Para Qué Sirve Un Ecocardiograma – Tipos – Cuando Y Como Se Realiza Un Ecocardiograma

Los ecocardiogramas son pruebas diagnósticas fundamentales, debido a que ofrecen una imagen en movimiento del corazón. Por medio de ultrasonidos, esta prueba aporta información acerca del tamaño, forma, fuerza del corazón, función, grosor de sus paredes, movimiento, y funcionamiento de todas sus válvulas. Como también puede aportar información de las presiones, la circulación pulmonar, ver si existe un derrame pericárdico (líquido alrededor del corazón) y la porción inicial de la aorta. En esta reseña, nos centraremos en para qué sirve un ecocardiograma.

Gracias a los beneficios de los ultrasonidos se pueden conseguir las imágenes del corazón, el ecocardiograma es una prueba que no irradia  a la persona (Si se les puede realizar otras pruebas como el TAC, radiografías, etc.). Otros beneficios que destacan, es que no produce ningún efecto secundario ni mucho menos dolor.

Para qué sirve un ecocardiograma

Para qué sirve un ecocardiograma

Este examen se usa para poder estudiar la función como bomba para trasladar la sangre a las partes del cuerpo y el tamaño del corazón. Es muy básico para el seguimiento y/o control médico luego de una intervención quirúrgica. A continuación se detallara para qué sirve un ecocardiograma:

  1. Vigilar y diagnosticar el funcionamiento de todas las válvulas cardiacas. Como también puede ayudar a detectar enfermedades valvulares y considerar la cantidad de sangre que el corazón puede bombear a partir del ventrículo izquierdo.
  2. Descubrir la causa de las insuficiencias cardiacas.
  3. Investigar sobre alguna endocarditis infecciosa.
  4. Detectar y/o prevenir derrames del pericardio.
  5. Determinar una cardiomiopatía o miocardiopatía.
  6. Detectar los tumores y coágulos de sangre en el corazón.
  7. Evaluar las funciones cardiacas y hacer un seguimiento luego de sufrir un infarto agudo de miocardio.
  8. Totalmente importante en los estudios de cardiopatías congénitas.
  9. Los ecocardiogramas también se pueden usar para explicar y aclarar la gravedad de los ruidos cardíacos añadidos producidos por variaciones en las estructuras de las válvulas, es decir, soplos.

Para qué sirve un ecocardiograma

Tipos de ecocardiogramas

Se podría decir que los ecocardiogramas constan de 3 tipos:

Ecocardiografía transtorácica:

Los ecocardiogramas estándar son conocidos como ecocardiogramas transtorácicos y consiste en colocar el transductor encima de la pared torácica, logrando las imágenes por medio de ella. Si se varía la orientación y posición del transductor se pueden conseguir imágenes de diferentes planos del corazón, como por ejemplo:

  1. Posición paraesternal: El transductor se coloca en la región paraesternal y se puede manejar el haz de los ultrasonidos en diferentes ejes para poder observar completamente las estructuras cardiacas. Existen muchos ejes importantes como por ejemplo el eje largo de salida del VD, los ejes cortos paraesternales (utilizados para poder observar las válvulas) entre otros ejes.
  2. Posición apical: Si se desea observar el corazón en cortes coronales el transductor debe ser colocado en el espacio 5 del  intercostal izquierdo.
  3. Posición subcostal: El sensor se debe colocar en la parte baja del reborde costal inferior. Generalmente esta posición se usa para aquellos pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, es decir, (EPOC).
  4. Posición supraesternal: En esta posición, el transductor debe ser colocado en el hueso supraesternal. Se utiliza para poder visualizar sobre todo la arteria aorta.

Ecocardiografía de estrés

Se basa en realizar el ecocardiograma a la vez que el paciente este sometido a estrés, ya sea por el uso de fármacos o esfuerzos físicos. Se evalúan las paredes cardiacas en reposo y el movimiento de las mismas, para luego compararlo con el rendimiento miocárdico en medio del esfuerzo. Se consigue una serie de indicadores de isquemia inducible que se pueden asignar a los distintos territorios coronarios.

Generalmente se usa el esfuerzo físico para poder provocar el estrés cardiaco y luego el paciente deberá usar la bicicleta estática que permite conseguir las imágenes simultáneamente a los ejercicios físicos. Si la realización de la prueba de esfuerzo físico no es posible, se usan los fármacos para aumentar las frecuencias cardiacas (pruebas de esfuerzos farmacológicas) normalmente se utiliza una infusión de dobutamina.

Normalmente este tipo se utiliza para los diagnósticos de isquemias miocárdicas, como también para establecer los pronósticos de pacientes luego de infartos de miocardios de población general. También sirve para realizar seguimientos luego de las intervenciones percutáneas

Ecocardiogafía transesofágica

En este tipo de ecocardiografía, el transductor se debe introducir por una sonda esofágica, lo cual permite conseguir señales de mayor intensidad al disminuir el grosor de la pared que atraviesa los ultrasonidos. Normalmente, se realiza bajo consciente sedación intravenosa. Este tipo de ecocardiograma es una técnica antigua que fue desarrollada para el reemplazo de los cateterismos debido a que son de mayores riesgos.

La ETE antiguamente se utilizaba debido a que los rayos X no se encontraban tan avanzados como para poder realizar este tipo de procedimiento que es el que hoy en día se usa. Este tipo de ecocardiograma posee contraindicaciones e indicaciones muy concretas, como también riesgos inherentes que son muy conocidos.

Para qué sirve un ecocardiograma

¿Cuando se realiza un ecocardiograma?

Los ecocardiogramas son muy útiles e importantes cuando se sospechan de las enfermedades siguientes:

  • Valvulopatías: Son las enfermedades asociadas con las válvulas del corazón. Pueden existir básicamente 2 tipos de problemas; la estenosis, ósea, que las válvulas no se abran lo suficiente, o de insuficiencias, es decir, que no se cierre de la forma correcta.
  • Insuficiencia cardíaca: Cuando el corazón se encuentra debilitado por un infarto, por la edad, u otros motivos, puede ser insuficiente su contracción, por lo cual, la sangre no podría bombear de forma correcta.
  • Miocardiopatías: Son las enfermedades asociadas al propio musculo cardiaco. Se pueden dividir en 3 tipos;  hipertróficas, restrictivas y dilatadas. En las enfermedades hipertróficas el corazón posee el musculo más potente y engrosado de lo normal, pero también almacena menos sangre y no se relaja.
  • Arritmias: Como todos sabemos, las arritmias son los fallos eléctricos del corazón y su estudio está basado en otras pruebas como el hotel o el electrocardiograma. Sin embargo, el ecocardiograma permite observar las manifestaciones mecánicas de dichas arritmias.
  • Endocarditis: Por medio del ecocardiograma se pueden estudiar las infecciones de las válvulas cardiacas. Debido que se desarrollan verrugas que se pueden pegar a las válvulas y por lo cual se puede entorpecer todo el flujo sanguíneo.
  • Embolismos: Cuando en cualquier parte del cuerpo se producen embolismos se debe realizar un procedimiento de ecocardiograma para así poder comprobar si el origen de los trombos se sitúa en el corazón, como frecuentemente suele suceder.
  • Pericarditis y derrame pericárdico: Estas pruebas permiten los estudios del pericardio, una membrana que recubre el corazón para poder lubricarlo y protegerlo.

para qué sirve un ecocardiograma

¿Como se realiza un ecocardiograma?

En primer lugar, el especialista podrá valorar si la realización del ecocardiograma es útil o no. Para ello, dicho especialista realizara una serie de preguntas sobre la enfermedad del paciente. No es necesario que el paciente firme ningún documento, debido a que el ecocardiograma no posee ningún riesgo para el paciente.

Primeramente, el paciente se deberá descubrir la parte superior del tronco, luego se deberá acostar en la camilla mirando hacia arriba para que el medico pueda colocarle un gel especial en el pecho. Luego de que el paciente esté preparado, el medico apoyara el transductor en su pecho, que es el receptor y emisor de los ultrasonidos que se encarga de observar el corazón, dicho aparato posee el tamaño de un teléfono celular.

El medico deberá mover dicho transductor por toda la piel del tórax, y a veces puede presionar contra las costillas un poco. También buscara los huecos por medio de las costillas por las cuales los ultrasonidos pasan sin ningún problema. Podrá ir comprobando una a una las estructuras del corazón. Luego de que se haya finalizado la prueba, se retira el transductor y el paciente se podrá limpiar con un papel todo el gel de la piel.

 

Deja un comentario