Para Qué Sirve Un Ebook – Historia, Ventajas Y Desventajas.

Un ebook es un libro de forma digital, también es conocido como libro electrónico, el mismo ofrece sus servicios de lectura por medio del Internet. En esta oportunidad, nos centraremos en para qué sirve un ebook. Estos servicios se pueden ofrecer con pago o de manera gratuita, todo depende del interés que exista.

El termino Ebook también hace referencia a todos los dispositivos o aparatos que son utilizados para la lectura de dichos libros. Como por ejemplo, el iPad, el iLiad, el Amazon Kindle, la Tablet, entre otros. El mejor beneficio de estos libros es que se pueden llevar a cualquier parte con total facilidad en cualquier dispositivo móvil u ordenador.

Para qué sirve un ebook

Para qué sirve un ebook

Como anteriormente se comentó, los Ebooks son libros que se encuentran disponibles solo en versión digital. Es decir, es un formato totalmente electrónico de algún libro común de papel. De tal forma, se podría decir que un libro digitalizado sirve para poder leerlo o manejarlo desde cualquier dispositivo electrónico, sin tener la necesidad de estar cargando grandes y pesados libros en papel, que en algunos casos se podría llegar hasta a romper.

En pocas palabras, se podría decir que un ebook es lo mismo que un libro de papel, pero, con la diferencia de que este es digitalizado y se necesita de un dispositivo electrónico para poder leerlo. Dicho dispositivo electrónico puede ser un smartphone, una tablet, un computador, entre otros. De igual forma, es importante recalcar que para su lectura es importante disponer de aplicaciones o programas determinados.

Historia del ebook

La historia de los libros electrónicos, comenzó de forma global a finales del año 1971. Debido a que en dicho año, el señor Michael Hart empezó su famoso proyecto Gutemberg. Dicho proyecto estaba centrando en la creación de una biblioteca totalmente digital y que aparte de ello, fuera totalmente gratis, con obras de famosos autores como Shakespeare o Dante.

El siguiente paso y uno de los más importantes en la industria del libro digital sucede 10 años después. Es decir, en el año 1981 cuando sale a venta el primer libro electrónico conocido como el Random House’s Electronic Dictionary.

Para qué sirve un ebook

Ventajas de un ebook

Los beneficios que puede ofrecer un ebook son:

  1. Como todos sabemos, estos libros eléctricos no pueden ocupar espacio físico. Una gran diferencia a los libros tradicionales, debido a que normalmente el lector posee muchos y pierde espacio y consigue acumulación de polvo.
  2. A pesar de que pierdas el lector, con los libros eléctricos se puede tener un backup del libro con tus notas personales en Internet o en el computador.
  3. Los libros electrónicos o ebooks son mucho más económicos. Cuando se disminuyen los costos por transporte, almacenamiento y la eliminación de miles de ejemplares, son menores los precios que en el caso de los libros impresos.
  4. Debido a que no existe la impresión en estos casos, es mucho más fácil y rápido publicar diversos libros, por lo cual se pueden disponer de libros que se centren en temas totalmente de la actualidad.
  5. Son fáciles de actualizar, ya sea para añadir información o corregir diversos errores.
  6. Normalmente, los libros eléctricos o ebooks pueden ser entregados rápidamente. El lector puede tener casi una librería con solo pulsar clic.
  7. Debido a las ediciones electrónicas siempre estará disponible el libro, debido a que los mismos no poseen ediciones agotadas.
  8. Facilita en gran medida el acceso correcto a la lectura para todas aquellas personas que tienen deficiencias visuales. Aparte de ello, algunos libros están especialmente diseñados para dichas personas. Pero, en cualquier caso, en todos los libros se pueden cambiar los tamaños de las letras y en algunos utilizar los audiolibros.
  9. La gran parte de los ebooks poseen diccionarios añadidos o fácilmente permiten incorporarlos. Por lo cual, se puede buscar una frase o palabra de forma instantánea. Aparte de ello, si el lector lee libros en diferentes idiomas, puede instalar varios diccionarios.
  10. Los libros digitales socializan la lectura, como también existe más interacción con los autores. Son portátiles y su peso es muy ligero.
  11. Los editores pueden  publicar mucho más de lo común, y así los lectores pueden tener más títulos a su alcance.

Desventajas de un ebook

Para qué sirve un ebook

 Las desventajas de un libro digital son:

  1. Los lectores tendrán que tener una herramienta electrónica y también deberán contar con una conexión a Internet para que así puedan comprar los libros.
  2. Debido a que el lector de libros es un equipo electrónico, hay posibilidades de que se dañe o averíe.
  3. Se necesita de un poco de conocimiento en tecnología. La persona que lo utilice necesita saber cómo conectarse a Internet para luego buscar el libro y descargarlo. Aquellas personas que nunca lo han realizado, necesitan de un poco de ayuda o consejos.
  4. Se puede perder parte de la presentación personal que tiene una persona con un libro.
  5. A pesar de que hayan tarjetas de regalo en casi todas las tiendas online, no es fácil el proceso de adquisición para una persona totalmente inexperta, ni mucho menos tendrá el mismo encanto de un libro impreso.
  6. La batería del dispositivo no dura tanto tiempo, por lo cual el lector debe contar siempre con su cargador.
  7. Los ebooks pierden el tacto del papel y no tienen olor. Por lo cual, los libros electrónicos no satisfacen dichas necesidades importantes para algunas personas.
  8. Son más fáciles de piratear debido a que se encuentran a vista de todos en Internet. Como también, muchos autores poseen miedo a la pérdida de control comercial del libro, mayormente por las copias que se podrían originar y que no estén autorizadas.
  9. Si en algún momento se pierde el dispositivo electrónico, el valor será mucho más alto que un libro.
  10. No todos los libros se han podido digitalizar. Por lo cual, las ediciones o libros antiguos que ya han sido descatalogados no se podrán leer por medio del Ebook.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario