Qué Es Y Para Qué Sirve Un Drone – Características – Funciones – Tipos

Los drones son parte de la tecnología que más destaca en el mundo, y por ello llama mucho la atención y ha podido destacar en estos últimos años. Los drones son un tipo de aparato volador, es pequeño, no es tripulado, y por ello se puede controlar de manera remota. Los drones se pueden usar para muchísimas cosas en infinidad, como por ejemplo, para tareas que el ser humano no quiera o pueda realizar, o que simplemente sean muy peligrosas. Por ejemplo de ellas, podría ser la limpieza o exploración de residuos que sean tóxicos, o incluso también para fines bélicos. En esta oportunidad nos centraremos en para qué sirve un drone.

A finales de la Segunda Guerra Mundial, desde que levantaron los vuelos, los drones se convirtieron en un tipo de arma imprescindible, impersonal y por supuesto letal. Desde su origen, que fue desde hace un siglo atrás, se podría decir que fueron creados para la guerra, sin embargo, no son armas omnipotentes. De igual forma dirigidos por medio de un control remoto, en algunos casos desde varios kilómetros. Estos aparatos con frecuencia no pueden distinguir entre sus enemigos o aliados, o identificar a los combatientes entre los civiles. Algunas veces temibles para la población, aunque, hasta ahora han sido vulnerables, por los aviones de combates y también por los hackeadores.

El desarrollo de estos vehículos aéreos o aparatos no tripulados, comenzó inmediatamente luego de la conocida Segunda Guerra Mundial. Todo inicio en el año 1917 cuando el señor Charles Kettering, de General Motors logra desarrollar un bioplano, por supuesto no tripulado y pre- programado. Este aparato se dio a conocer como ”Torpedo aéreo Kettering”. En base a su idea este aparato funcionaba por un mecanismo de relojería, también debía plegar sus alas en algún lugar programado, y debía caer encima de algún enemigo como una bomba. El ejército de EE.UU financio estos aparatos, y por ello lograron construir varios de ellos. Pero, lamentablemente no fueron usados en combates. A partir de allí, los drones se fueron desarrollando hasta la actualidad, donde han logrado alcanzar diversas funciones.

Para qué sirve un drone

¿Para qué sirve un drone?

Los drones se pueden utilizar en infinidades de cosas, normalmente se usan para aquellas tareas que el ser humano no podrá realizar por su propia voluntad, o incluso para demás tareas que podrían exponerlo  físicamente debido a actividades o tareas riesgosas. Existen diversos modelos de drones, que poseen funciones específicas, distintos tamaños, pesos, e incluso con distintos tipos de sensores. Es muy importante que cuando vayas a adquirir un drone, lo sepas distinguir en los drones para el ocio o diversión, y los drones para las funciones o manejo profesional.

Para qué sirve un drone

Tipos de drone y ejemplos

Podemos clasificar los drones, según su estructura o uso, en esta oportunidad los vamos a clasificar según sus usos o aplicaciones, por tal razón se dividen en 2:

  • Drones civiles: Los podemos utilizar para llevar a cabo diversas aplicaciones con la finalidad de cubrir alguna propia necesidad de la sociedad, como por ejemplo para ocio y entretenimiento, filmografía, inspecciones de obras civiles, reconocimiento de zonas en desastre, levantamiento de mapas, vigilancia fronteriza, entre otras.
  • Drones militares: Son utilizados por los ejércitos para poder llevar a cabo una gran variedad de tareas, como por ejemplo inteligencia, vigilancia, reconocimiento, ataques de guerras electrónicas, misiones de ataques, entre otras.

Para qué sirve un drone

Funciones de un drone

Para eventos: Los drones están abriendo toda una nueva gama de diversas posibilidades a los cineastas y al periodismo fotográfico. Ahora los utilizan para poder grabar algún evento desde todos los ángulos y transmitirlo en grandes pantallas. Los recitales, protestas y hasta desfiles de moda, están siendo captados por estos famosos mini helicópteros, conocidos como los drones.

Como delivery: En Rusia, China e Israel, ya los drones se han llevado la atención de todo el mundo, ya que ahora pueden hacer envíos, por medio de estos mini helicópteros. La empresa de correo SF Express de china, ya realiza sus envíos por medio de los drones, y en Rusia e Israel, la nueva tendencia para repartir pizza es el uso de estos aparatos.

Diversas situaciones de emergencia: Se podría decir que los drones se están destacando gracias a su efectividad en todas aquellas situaciones de grandes límites. Especialmente en todas esas áreas que hayan quedado aisladas o con un difícil acceso. Esta importancia de su utilización se demostró ya que en todas las zonas que quedaron en mal estado gracias a los desastres naturales, los drones han sido de mucha gran ayuda. La velocidad de los drones les permite recorrer enormes áreas en un tiempo muy corto. Permiten llevar ayudas necesarias como por ejemplo, traslados de bancos de sangre, o permiten realizar una fase previa para así poder evaluar la ayuda que se necesite en la dicha zona, e incluso la forma de poder entrar al lugar.

Búsqueda de personas: Es muy difícil volar a grandes alturas y reconocer personas desde dicha altura, por tal razón se empezaron a utilizar los drones para estos trabajos. Incluso en España se desarrolló un sistema conocido como LifeSeeker que permite encontrar a las personas por medio de un drone que reconoce los teléfonos sin señal y haya su ubicación exacta.

Vigilancias fronterizas: En algunos lugares del mundo, ya se utilizan los drones para vigilar las fronteras, incluso en Estados Unidos, se están evaluando para usar estos aparatos para poder controlar y vigilar la frontera mexicana, para así poder evitar los inmigrantes ilegales, y por supuesto el tráfico de drogas.

En zonas rurales: Estos aparatos pueden facilitar el monitorio de grandes tierras, ya que pueden recorrer más de mil hectáreas, permitiendo localizar el nacimiento temprano de plagas o malezas, en solo una hora como máximo, siempre y cuando dependiendo del tamaño del terreno. También se estima que en gran parte de Asia, hay aproximadamente unos 2400 drones que usan para el esparcimiento de fertilizantes y pesticidas en grandes terrenos.

Control de incendios forestales: En este caso los drones se encargan de reunir diversa información para así poder anticipar en lo posible la expansión y prevención de los incendios.

Para fines geológicos: Los drones se crearon principalmente para facilitar la entrada a todos los lugares peligrosos que puedan afectar al ser humano. Como por ejemplo, el caso de los volcanes activos, los drones se encargan de tomar varias muestras de la parte interior del volcán, al igual que de las cenizas que genera, permitiendo la predicción de las erupciones para así poder alertar con mucha más anticipación a las poblaciones que estén más cercanas. Al igual que también dicha información se utiliza para las investigaciones o estudios científicos.

Como uso de satélites: Aun no se han empezado a utilizar como satélites, pero se están investigando las posibilidades de utilizarlos para crear redes sociales en zonas donde aún no llegan. Se estima que este tipo de drone funcionaria con la energía solar, y también podría cumplir con las mismas tareas comunes de los satélites, pero con una cobertura aún más específica.Para qué sirve un drone

Características de un drone

  1. Se manejan por control remoto.
  2. Pueden realizar diversas tareas de forma independiente.
  3. No son tripulados.
  4. También algunos se pueden usar para actividades terrestres y acuáticas.
  5. Poseen gran resistencia y son livianos.
  6. Pueden tomar fotografías y grabar videos.
  7. Los drones pueden capturar alrededor de 300 imágenes.

Para qué sirve un drone

Los drones son importantes ya que desde su inicio nos ha permitido variedad de funciones que algunas veces es difícil o fastidiosa para los seres humanos, a lo largo de los años se ha desarrollado aún más y sigue haciéndolo. Para las situaciones de emergencia, y utilización por militares es muy útil y mayormente su importancia radica de allí. Los drones son excelentes herramientas de trabajo que suponen una nueva revolución tecnológica, avanza muy rápido y cada día nos ofrece nuevas y mejores funciones.

Deja un comentario