4 Funciones De La Dopamina En El Cuerpo

Calificame

La dopamina es una sustancia que se encarga de trasladar información de una neurona a otra, por lo cual se puede definir como un mensajero químico que su función es de enviar al sistema nervioso central (cerebro), los sentimientos tales como son: el amor, pasión, adulterio, motivación, desesperación, decepción, entre otros. Y esta molécula la produce nuestro cuerpo y su efecto en nuestro cerebro dependen una gran variedad de neurotransmisores que se combinen entre sí. Es importante conocer para que sirve la dopamina, ya que es una conductora de estímulos y sensaciones placenteras, emocionales de toda persona, cuando es liberada por los centros del cerebro, causando a su vez esa sensación de placer, dicha y tranquilidad combinados para que el hombre o la mujer puedan tener presentes en su diario vivir; como es de la comida, sexo y estatus social la comodidad de sentir esas motivaciones.

Enlazado a lo anterior, la dopamina es la encargada de restaurar los estímulos del sistema cerebral, siendo el más importante el núcleo accumbens; este núcleo es una pequeña parte del cerebro que su función como tal es dar placer y recompensa a las sensaciones del cuerpo de la persona, ya sean emociones positivas o negativas. Es considerado como el núcleo del cerebro causante de placer y también tiene que ver con el aprendizaje del individuo; que se explicara más adelante.

para que sirve la dopamina

   Funciones De La Dopamina En El Cuerpo

Esta molécula que se localiza en el cuerpo tiene gran variedad de funciones entre las cuales se nombraran las siguientes:

1.- Responsable del pacer

En el momento en que la dopamina es liberada en los centros de retribución del cerebro, sentimos gusto, felicidad, alivio y tranquilidad, entre otras sensaciones que son necesidades primordiales del ser humano para su sobrevivencia, como lo es el sexo, la comida y la posición social del hombre o la mujer, ya sean su condición de soltería, matrimonios y viudez. Se dice que esta la molécula neurotransmisora más conocida por las personas y es relacionada por los científicos en sus estudios con las adiciones y la sensualidad.

2. Actúa en la memoria y el aprendizaje

Es estratégica para la memoria y el aprendizaje ya que ayuda a recordar información, y las enseñanzas que se aprenden en las emociones son las que más perduran, por eso la dopamina juega un papel muy importante en esos procesos fundamentales para el ser humano.

3. Funciona en la motivación y la curiosidad

Muchos estudios muestran la función motivacional de la dopamina, ya que este neurotransmisor no solo recompensa cuando se ha obtenido una situación placentera, sino que actúa antes que esta se lleve a cabo, la sustancia es la responsable de ejecutar algo bueno y prevenir las situaciones malas. Por otro lado, la curiosidad es la que lleva a las personas a la exploración e investigación de los enigmas o situaciones que no se conocen para encontrar las respuestas posibles a cualquier circunstancia que se presenten en momento dado. En los momentos que se siente curiosidad por aquellas cosas que no conocemos y que quebrantan las metas, es cuando actúa la dopamina (como la motivación característica). Cabe destacar que las personas recuerdan con más facilidad las situaciones o información en la que se activa la curiosidad, aunque no sea de importancia.

4. Funciona en la imaginación

Los científicos en sus estudios sugieren que existen una relación entre el sistema dopaminergico y la creatividad ya que los receptores de la dopamina de las personas que no tienen ningún problema son parecidos a los de las personas con problemas de demencia ya que estos receptores están unidos al pensamiento lateral (es el método de pensamiento donde  el cerebro actúa para crear ideas)  Tanto como los individuos inventores como los esquizofrénicos tienen baja densidad de los receptores de los dos hemisferios de la base central del cerebro, zona encargada de filtrar el mensaje que le llega a la persona. Esta interviene en la capacidad del ser humano de la percepción y los órganos del cerebro junto con el razonamiento. A su vez acarrea que se filtraran menos señales, generando un gran flujo de información al cerebro. Cabe destacar que las personas imaginativas vean variedad de conexiones poco razonables al momento de resolver problemas y las asociaciones pocas comunes en los individuos con trastornos mentales.

Importancia de la dopamina

para que sirve la dopamina

Esta sustancia neurotransmisora no solo es responsable de las sensaciones placenteras, también tiene parte como coordinadora de los movimientos musculares del cuerpo humano, influye en la toma de decisiones que pueda ejercer la persona, en la regulación de la memoria y el aprendizaje. Por consiguiente, sin ella las personas no podrían tener curiosidad, ni motivación y también interfiere en los rasgos de personalidad de cada uno de los individuos, el cual define el grado de extraversión. Esta extraversión por consiguiente tiene dos importancias que serían: el gusto por la intercomunicación entre las personas y la impulsividad.  Por ende, la neurona neurotransmisora es de gran importancia para las personas y en algunos animales, ya que sin ellas no se podrían tener ningún sentimiento de motivación y placer. También juega un papel importante en la toma de decisiones, el aprendizaje y para la retención de información, la misma influye mucho en el comportamiento y en conocimiento.

Precaución de la dopamina

Tiene fracción en la adicción, porque es parte del sistema del cerebro de la motivación. Hay variedad de fármacos que estimulan su producción, lo que conlleva a un crecimiento de los niveles y un alta correspondiente. Cuando sale la acción de la droga del sistema cerebral de la persona esta siente depresión, por lo cual solo se puede solucionar mediante el aumento de los niveles del neurotransmisor nuevo. Y es en este momento cuando el cerebro aprende a buscar medicamento que incentiven la producción, lo que impulsa al individuo a la adicción. Una de la sustancia química que tiene efecto estimulante es la anfetamina, y se utiliza para aumentar la concentración de dopamina en la separación de una neurona a la otra, pero de una forma diferente. Este narcótico y la dopamina tienen semejanzas es su estructura ya que pueden entrar en la neurona pre-sináptica (célula emisora). Al aumentar el incremento de dopamina es el espacio sináptico, hay crecimiento de emociones placenteros, que conlleva a la persona a la dependencia de dicho fármaco.

►Video relacionado: DOPAMINA ¿QUE ES?

Deja un comentario