5 Afecciones Que Trata La Domperidona – Precauciones Y Efectos Secundarios

La domperidona pertenece al grupo de medicamentos llamados antagonistas de la dopamina. Se usa para tratar el movimiento lento en el tracto gastrointestinal asociado con la diabetes y la gastritis (inflamación del revestimiento del estómago). Para estas personas, domperidona mejora los síntomas de náuseas, vómitos, hinchazón y sensación de plenitud. Funciona mejorando el vaciamiento gástrico lo que reduce las náuseas. A pesar de que se nombraron los usos más frecuentes más adelante se explicara con detalles para que sirve la domperidona  

Este medicamento puede estar disponible bajo múltiples marcas, en diferentes formas o presentaciones. Cualquier marca específica de este medicamento puede no estar disponible en todos los formularios o aprobada para todas las afecciones que se tratan aquí. Además, algunas formas de este medicamento no se pueden usar para todas las afecciones que se tratan aquí.

Usos más frecuentes de la domperidona

para quei sirve la dompreridona

1.- Antiemético

La náusea es la sensación de vomitar, y el vómito o emesis es la expulsión de alimentos no digeridos a través de la boca. Las náuseas son una reacción a una serie de causas que incluyen comer en exceso, infección o irritación de la garganta o el revestimiento del estómago. Cuando tanto las náuseas como los vómitos son persistentes o recurrentes deben ser revisados por un médico ya que pueden ser síntomas de una variedad de enfermedades graves. Por otro lado, Puede ser causado simplemente por comer en exceso o beber demasiado alcohol, debido al estrés, ciertos medicamentos o enfermedades. La función de la domperidona, es inhibir este malestar o sensación de vomitar (nauseas) para que posteriormente pueda ser inhibido el vómito, es decir no se produzca la expulsión.

2.- Tratar el reflujo gástrico

Cabe destacar que en la entrada del estómago hay una válvula, que es un anillo de músculo llamado esfínter esofágico inferior, Normalmente, este funciona cerrándose tan pronto como los alimentos pasan a través de él. Si el esfínter esofágico inferior no se cierra completamente o si se abre con demasiada frecuencia, el ácido producido por el estómago puede subir al esófago. Lo que puede causar síntomas como ardor en el pecho llamado acidez estomacal. Si los síntomas de reflujo ácido persisten más de dos veces a la semana, usted tiene la enfermedad de reflujo ácido, también conocida como enfermedad de reflujo gastroesofágico. El fármaco actúa manteniendo el cierre del esfínter evitando así que el ácido se regrese y produzca el reflujo.

3.- Trata la Pirosis

Este es el termino médico para referirse a la acidez estomacal. Aunque no tiene nada que ver con el corazón, las personas con pirosis dicen que sienten una sensación de ardor principalmente en el pecho después de comer. Esta afectación se da porque, cuando comes, la comida viaja desde la boca a través del esófago y hacia el estómago. El estómago contiene ácido que ayuda a descomponer la comida. Convenientemente, el estómago tiene un revestimiento protector que le permite manejar el ácido que el esófago no posee.

En la parte inferior del esófago se encuentra un esfínter. Actúa como una puerta al abrirse para permitir la comida en el estómago. También se cierra para mantener el contenido estomacal fuera del esófago. Cuando el esfínter no funciona correctamente, el contenido del estómago (incluido el ácido) viaja hacia el esófago, lo que produce una sensación de ardor. Esto se llama pirosis, o más comúnmente, acidez estomacal. Aunque aparentemente es muy parecido al anterior tiene sus diferencias, ya que la causa principal de la pirosis incluye los alimentos como el chocolate, la menta, las bebidas con cafeína y el alcohol pueden aflojar el esfínter y hacer que se abra cuando no debería.

Entre los síntomas principales de la pirosis tenemos el dolor se describe como una sensación de ardor que comienza en el pecho detrás del esternón y se extiende al cuello, la garganta y la mandíbula. También puede comenzar en el abdomen y producir una sensación de gas, plenitud y molestias por roeduras que ocurren después de comer. A veces, el dolor es tan intenso que es difícil distinguirlo del dolor que se experimenta al tener un ataque cardíaco.

4.- Trata la Gastroparesis

Es una afección que afecta el movimiento espontáneo normal de los músculos (motilidad) en el estómago. Normalmente, las fuertes contracciones musculares impulsan los alimentos a través de su tracto digestivo. Pero si tiene gastroparesia, la motilidad de su estómago se ralentiza o no funciona en absoluto, evitando que su estómago se vacíe correctamente.

La gastroparesia puede interferir con la digestión normal, causar náuseas y vómitos, y causar problemas con los niveles de azúcar en la sangre y la nutrición. La causa de la gastroparesia generalmente se desconoce. A veces es una complicación de la diabetes y algunas personas desarrollan gastroparesia después de la cirugía. Aunque no hay cura para esta enfermedad, los cambios en su dieta, junto con la medicación, pueden ofrecer cierto alivio.

Ciertos medicamentos, como la domperidona, pueden inducir a un vaciamiento gástrico más rápido, es decir aumenta la motilidad estomacal lo que constituye un alivio para la condición.

5.- Trata la distensión abdominal

Un estómago distendido es un término que generalmente se usa para referirse a la distensión o hinchazón del abdomen y no del estómago en sí. Cuando el término se usa de esta manera, varias enfermedades y afecciones diferentes pueden causar distensión abdominal. Estas afecciones pueden estar relacionadas con la digestión, como malabsorción o intolerancia a la lactosa, o con alteraciones en la función intestinal, como el síndrome del intestino irritable o el estreñimiento. La hinchazón es otro término que a veces se usa para referirse a una barriga hinchada. El consumo de alimentos con alto contenido de fibra puede provocar gases intestinales e hinchazón. La domperidona actúa ayudando a liberar los gases que se encuentran atrapados en la cavidad abdominal disminuyendo así la distensión.

¿Qué contiene este medicamento?

Cada comprimido blanco, liso, redondo, biconvexo, grabado con “rph D51” en un lado y liso en el otro, contiene 12,72 mg de maleato de domperidona (equivalente a 10 mg de domperidona).

Ingredientes no medicinales: almidón de maíz, croscarmelosa de sodio, hidroxipropil metilcelulosa, lactosa, estearato de magnesio, celulosa microcristalina, polidextrosa, polietilenglicol, povidona, docusato de sodio 85% de benzoato de sodio 15%, dióxido de titanio y triacetina.

¿Cómo debo emplear este medicamento?

La dosis habitual de domperidona en adultos es de 10 mg, tomada de 15 a 30 minutos antes de las comidas. La dosis máxima recomendada es un total de 30 mg diarios. Muchas cosas pueden afectar la dosis de un medicamento que una persona necesita, como el peso corporal, otras afecciones médicas y otros medicamentos. Si su médico le ha recomendado una dosis diferente a las que se detallan aquí, no cambie la manera en que está tomando el medicamento sin consultar a su médico. Ya que la dosis va a depender de los factores propios que cumple cada persona.

Guarde este medicamento a temperatura ambiente, protéjalo de la luz y la humedad y manténgalo fuera del alcance de los niños.

¿Advertencias de este medicamento?

Es de suma importancia que las personas que cumplan con ciertas características o que posean alguna de las afecciones a continuación nombrada no se administren domperidona ya que de lo contrario puede provocar efectos colaterales perjudiciales para la salud.

  • Alérgicos a domperidona o cualquier ingrediente que contenga.
  • Están bajo tratamiento con ketoconazol
  • Padece de hemorragias internas en el estómago o los intestinos
  • Padece de rupturas en el revestimiento del estómago o los intestinos
  • Padecer de prolactinoma (tumor de la glándula pituitaria)
  • Niveles aumentados de potasio, magnesio o calcio en su sangre
  • Padece enfermedad cardíaca (por ejemplo, insuficiencia cardíaca)
  • Tiene prolongación del segmento QT (un tipo de latido irregular del corazón)
  • Padece de insuficiencia hepática moderada o grave.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios del fármaco?

  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Sequedad de la boca
  • Nerviosismo
  • Rubor o irritabilidad
  • Problemas para dormir
  • Calambres estomacales
  • Sofocos y calambres en las piernas.

Si alguno de estos efectos continúa o se vuelve molesto, informe a su médico. Además, por otro lado, debe consultar de inmediato a su médico si además de lo antes dicho presenta:

    • Dolor en el pecho
    • Latido cardíaco lento / acelerado / irregular
    • Hinchazón de los pies o tobillos
    • Dificultad para orinar
    • Hinchazón de los senos o secreción del pezón en hombres o mujeres
    • Cambios menstruales
    • Dificultades sexuales. Entre otros efectos no mencionados anteriormente.

Deja un comentario