Para Qué Sirve Un Dominio – Ventajas, Como Funciona Y Tipos De Dominios.

Los dominios son los nombres exclusivos y únicos que se otorgan a una página o sitio web en Internet. En este artículo, nos centraremos en para qué sirve un dominio y cuáles son sus aspectos más importantes. Se podría decir que con los dominios vinculados al sitio o página web, los usuarios buscaran dicho sitio por el nombre de la web, de tal forma podrán conseguirlo de manera más sencilla y así acceder a su contenido.

En pocas palabras, se dice que el dominio se usa para que el usuario pueda navegar y conseguir el sitio web de manera más sencilla. Como por ejemplo, es mucho más fácil recordar el dominio ”Facebook.com” que los 12 dígitos o números que posee una dirección IP, multiplicado por la gran variedad de páginas web y portales que el usuario utiliza a diario.Un aspecto muy importante de aclarar, es que todos los dominios son exclusivos (únicos). Es decir, es totalmente imposible que dos organizaciones o empresas tengan al mismo tiempo, el mismo nombre de dominio. De tal forma, el dominio es completamente una señal autentica de identidad en toda la red u Internet.

Para qué sirve un dominio

El objetivo principal de los nombres de dominios en la web son traducir todas las direcciones IP de todos los sitios o páginas webs activas. Las mismas son traducidas a términos fáciles de encontrar y memorizables. Dicha conceptualización hace posible que cualquier tipo de servicio de red se pueda mover de un lugar determinado a otro en la misma Internet, a pesar de que el cambio incluya que tendrá una distinta dirección IP.

Por lo cual, en conclusión se podría decir que los nombres de dominios sirven para otorgarle identidad al sitio o página web, también puede ser otorgado a negocios siempre y cuando el usuario lo desee tener en la red. Y por último, como anteriormente se comentó, los nombres de dominios otorgan la terminación y el nombre para que así el cliente u usuario puede tener un acceso más sencillo a dicha web y pueda conseguir el sitio utilizando el nombre de dicho negocio o página incluida en el dominio.

Para qué sirve un dominio

Tipos de dominios

A continuación, se explicarán los 2 tipos de dominios:

-Los Dominios Genéricos: Este tipo de dominio también es conocido como dominios globales u internacionales. En definitiva, son dominios básicos en Internet, es decir, son los más usados a nivel mundial. Estos tipos de dominios genéricos se encuentran organizados de manera conceptual dependiendo de sus terminaciones. También es muy importante aclarar que los dominios genéricos siempre poseen o estan compuestos por terminaciones que incluyen 3 letras.

-Dominios Territoriales: Estos tipos de dominios también se conocen como dominios geográficos, debido a que los mismos son mantenidos por su país. Es decir, todos estos dominios territoriales se usan por las empresas u organizaciones que se quieran establecer de manera segura en Internet. Debido a que los mismos ayudan con la protección de identidad de la marca o nombre comercial en un determinado país. A diferencia de los dominios genéricos, los territoriales poseen sus terminaciones constituidas por solo 2 letras.

Como funciona un dominio

Los nombres de dominios deben poseer un sitio o página web alojada, para que así pueda incluir la dirección numérica que es conocida como dirección IP. De tal forma, los visitantes podrán obtener el acceso al sitio utilizando simplemente el nombre de dominio. Dicha dirección IP y nombre de dominio se encuentran alojados en una misma base de datos en conjunto con las demás direcciones IP y dominios que se encuentran accesibles o asociadas vía Internet.

Cuando los visitantes o usuarios ingresen el nombre de dominio dentro de cualquier navegador de Internet, la misma solicitud del navegador utiliza el nombre de dominio para así poder conseguir la dirección IP de dicho nombre asociado. Por lo cual, las personas utilizan nombres de dominio en vez de direcciones IP debido a que es más sencillo recordar el nombre a una serie más o menos larga de números.

 Para qué sirve un dominio

Ventajas de un dominio

A continuación, se explicarán las ventajas u beneficios de un dominio:

  1. Si el usuario está iniciando su negocio es una excelente opción: Es verdadero que los resultados que produce un sitio o página web con dominio genérico son más efectivos a mediano y corto plazo.
  2. Poseen una presencia fuerte en la web: Gracias a la fuerza que desde el inicio consiguió su uso en Internet, y a su antigüedad, nunca han sido olvidados, por lo cual las personas los pueden recordar con una facilidad mayor.
  3. En los motores de búsqueda pueden posicionar de mejor forma: Hoy en día, los algoritmos de varios buscadores web trabajan mayormente con el posicionamiento de los sitios y páginas, considerando dentro de sus valores principal el nombre de la URL del sitio. Teniendo en cuenta el nombre de dominio usado, la antigüedad con la que cuenta el mismo, la palabra clave y las URL canónicas usadas en SEO para la prevención de riesgo de plagio, es decir, contenidos duplicados.
  4.  En marketing y posicionamiento web pueden ahorrar dinero: Los nombres de dominios genéricos generan inmediatos recuerdos, por lo cual se facilita la difusión del sitio en las diversas redes o círculos sociales dentro y fuera de internet. Por lo cual, se pueden disimular las inversiones potenciales en marketing y campañas de publicidad.
  5. Son los más utilizados y preferidos por los usuarios: Los usuarios tienden a entrar mas que todo a los sitios o páginas webs que tienen o incluyen el nombre del producto o servicio que estén buscando. Por lo cual, se puede producir trafico directo desde la barra de navegación, dicho tráfico es de alta calidad debido a que en la gran parte de los casos termina en una compra o contratación eventual del servicio.

Desventajas de un dominio

Las desventajas que puede tener un dominio, son las siguientes:

  1. Pueden estar ligados a especulaciones: Es altamente fiable la decisión tomada de inversión en los dominios genéricos, gracias a su valor rápido de crecimiento. Sin embargo, se puede considerar un mercado sujetado o dominado a especulaciones debido a que la competencia del mismo puede obtener un nombre genérico para perjudicar el sitio, o simplemente no puede estar disponible el nombre que se solicite.
  2. En algunos casos se puede poner en peligro la seriedad de la página o sitio web: Se recomienda afianzar una marca propia para así poder otorgar una sólida imagen. Debido a que de tal forma se podrá otorgar una diferenciación con los demás productos de la competencia.
  3. Es mayor el riesgo de copias: Si se usa un dominio genérico es muy común que los sitios o páginas se encuentren vulnerables o débiles delante de las copias. Por lo cual, como anteriormente se comentó, se recomienda utilizar una marca para así intentar posicionarla en la web.

 Para qué sirve un dominio   4. Lleva más tiempo el posicionamiento: Si la página o sitio web solo cuenta con su dominio genérico es muy normal que perdure más tiempo en posicionarse por las palabras claves. En este aspecto, también se recomienda utilizar una marca, ya que así es mucho más sencillo posicionarla en el mundo del Internet, siempre y cuando cuente con un eficiente y totalmente seguro producto.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario