Para Qué Sirve Un Doctorado – Tipos, Capacidades, Destrezas, Por Qué Realizar Un Doctorado.

Un doctorado es el grado académico universitario más alto que se puede llegar a obtener, es decir, es el 3 ciclo de estudios universitarios oficiales. Este grado académico lleva a la adquisición u obtención de habilidades y competencias relacionadas con la investigacion de calidad científica. En pocas palabras, son los estudios superiores que conllevan a la obtención del título de Doctor. En esta oportunidad, nos centraremos en para qué sirve un doctorado.

Para poder conseguir el título de Doctora o Doctor es necesario superar o alcanzar previamente un periodo de investigación y otro de formación organizado. El conjunto de ambas actividades, se les conoce como el ”Programa de doctorado”. Dichos programas son coordinados y propuestos por un departamento universitario, y en el mismo se establecen las actividades de formación investigadora, las líneas de investigación, entre otros. Además de ello, los programas de doctorado se pueden llevar a cabo de manera conjunta entre varias universidades. Como también cuentan con la colaboración de otros organismos, instituciones, centros, y entidades relacionadas.

Para qué sirve un doctorado

Para qué sirve un doctorado

Un doctorado es la herramienta perfecta si se desea avanzar en el plano profesional, e incluso en el personal. Debido a que el doctorado es el último y más importante nivel académico que ofrece una universidad. La persona que alcanza este grado, es conocido como Doctor. Dicho título de doctor no necesariamente debe estar vinculado con la rama de la medicina. Es decir, un doctor es toda aquella persona que haya realizado una tesis para recibir de esta forma la titulación universitaria más alta de todas.

Realizar un doctorado origina una serie de beneficios, entre los cuales son:

  1. Le brinda al profesional nuevos conocimientos a través de la investigacion.
  2. Un doctor siempre se podrá desempeñar en cargos directivos, por lo cual podrá recibir un sueldo mucho más alto.
  3. La experiencia y el conocimiento de un doctor serán siempre requeridas en universidades, tanto en posgrados como en pregrados.
  4. Nunca faltaran las convocatorias o llamadas para asistir a conferencias y seminarios internacionales.

Dependiendo los criterios seleccionados en la normativa vigente, la máxima duración de los programas de doctorado se determinan según sea el tiempo de dedicación.

  •   Estudiantes a tiempo completo: Normalmente disponen de 3 años para la defensa de la tesis.
  •  Estudiantes a tiempo parcial: Disponen de 5 años para la defensa de la tesis, siempre y cuando cuenten con la autorización de la comisión académica responsable de los programas de Doctorados.

 Para qué sirve un doctorado

Tipos de doctorados

Según los tipos de doctorados se pueden encontrar:

Doctorado honorario:

Los títulos de doctorados honorarios se les otorgan a las personas que han conseguido extraordinarios logros en su campo. Es decir, el título es otorgado por la creatividad, liderazgo, la excelencia en los estudios y los servicios públicos y humanitarios. No es necesario que el destinario vaya a la universidad para ganarlo. Muchas escuelas brindan este grado por medio de un proceso que empieza con alguien que es nominado para un doctorado honorario.

Doctorado profesional:

Los doctores profesionales se encargan de preparar a los estudiantes para convertirlos en expertos en el campo profesional seleccionado. Por lo cual, este grado profesional ayuda a los estudiantes a conseguir posiciones mucho más altas de consultoría, liderazgo y alta gerencia. Algunas de las ramas más populares para este tipo de doctorado incluyen los negocios y la gestión, la educación, la salud, el derecho, consejería y psicología. La finalidad de la mayoría de estos programas profesionales es otorgarles a los directivos de primer nivel, habilidades de nivel alto que pueden llevar a sus áreas de trabajo.

Doctorado de investigación:

Ahora muchos doctorados de investigación se pueden conseguir en línea, pero una serie de escuelas tradicionales brindan también este programa de estudios. Luego de que un estudiante completa una tesis puede conceder este título en su campo. Lo cual necesita de una investigación amplia y significativa sobre un tema determinado. Los tipos más comunes de doctorados en investigación son en ciencias, inglés y filosofía.

 Para qué sirve un doctorado

Por qué realizar un doctorado

Un doctorado le puede brindar al profesional:

  1. Capacidad de crear, concebir, diseñar, adoptar o poner en práctica un proceso esencial de creación o investigación.
  2. Comprensión sistemática de un área de estudio, como también dominio de métodos de investigación y habilidades relacionadas con la misma área.
  3. Capacidad para ayudar a la ampliación de las fronteras del conocimiento por medio de una investigación original o propia. También brinda la capacidad de realizar un análisis de evaluación y crítico, al igual que síntesis de ideas complejas y nuevas.
  4. Amplitud o capacidad de comunicación con la comunidad científica y académica. Como también con la sociedad en general acerca de los ámbitos de conocimiento en los idiomas o modos de uso común en su comunidad científica internacional.
  5. Capacidad para fomentar en contextos profesionales y académicos, el avance tecnológico, científico, artístico, social o cultura dentro de una sociedad centrada en los conocimientos.

 Para qué sirve un doctorado

Capacidades y destrezas de los doctores

Las capacidades y las destrezas de los doctorados, prácticamente es lo que le puede brindar al doctor, como por ejemplo:

  1. Gracias a la investigación se podrá contribuir al desarrollo del campo de estudio seleccionado. Aparte de ello, profundizar en el tema no solo traerá beneficios personales, sino que también se podrá brindar un avance a la comunidad.
  2. Un doctorado permite que la persona se dedique al área que le guste, sea a la docencia o investigacion.
  3. Se podrán ocupar cargos de responsabilidad o directivos. La tarea de investigacion también se suele combinar con la labor de docente en los centros especializados o en universidades.
  4. La persona podrá conseguir un mejor sueldo en comparación a sus colegas posgraduados o graduados.
  5. Conseguir la categoría de doctor brinda prestigio social y diversos reconocimientos.
  6. Se podrá viajar a seminarios o conferencias. Dependiendo de cuál sea el campo especializado, dichos traslados o viajes podrán ser más o menos frecuentes y de ámbito internacional o nacional.

Deja un comentario