Para Qué Sirve Un Diu – Tipos – Origen – Beneficios – Precios Aproximados

El DIU o el dispositivo intrauterino, es un tipo de método anticonceptivo reversible, se podría decir que frecuentemente es el más utilizado en el mundo, por al menos 160 millones de mujeres, de las cuales la mayoría viven en China. Debido a que en China el método anticonceptivo más utilizado es el DIU, e incluso más importante o preferido que la esterilización. El dispositivo intrauterino es un producto totalmente sanitario, por lo cual se deben cumplir las reglas sanitarias establecidas de estos productos en cada país. En esta oportunidad, nos centraremos en para qué sirve un DIU.

Estos dispositivos intrauterinos deben ser colocados y extraídos del útero, por un profesional certificado, normalmente un ginecólogo, ya que se especializan en ellos. Continuamente, el DIU permanece en el útero mientras que la paciente no desea ningún embarazo. Dependiendo del tipo de dispositivo intrauterino puede tener un periodo de duración y permanencia entre los 3 y 12 años. Por lo general, son colocados cuando la paciente tiene la menstruación, o hasta al menos, 15 días después.

Sin embargo, también pueden ser colocados inmediatamente luego de un aborto o parto. Algunos médicos consideran que pueden ser utilizados como métodos de emergencias hasta 7 días luego de alguna relación sexual no protegida de ninguna forma. La colocación de este método, solo dura unos pocos minutos, y durante la misma, se pueden sentir cólicos.

Para qué sirve un diu

Para qué sirve un DIU

La función de este tipo de método anticonceptivo, es alterar las condiciones o naturaleza del útero para poder dificultar o evitar el paso de los espermatozoides, para que así no puedan llegar al ovulo. Su acción es inmediata y local. Este tipo de método, solo ayuda a prevenir o evitar los embarazos no deseados, pero, es muy importante tener claro que no es capaz de proteger contra las enfermedades o infecciones de transmisión sexual. Para poder proteger de ello, se necesita usar un método de barrera, como por ejemplo, podría ser el condón femenino o masculino.

Los datos o las preguntas más frecuentes son que tan seguro es el método y cuando regresa la fertilidad a la mujer. Se podría decir, y está confirmado, que la seguridad del DIU es de un 99%, y en el caso de que falle, dependería de una mala colocación, de la técnica utilizada, o que la paciente no acuda oportunamente a sus chequeos. Y la fertilidad de la mujer, regresa inmediatamente, o en tal caso, poco después de retirar el DIU. También es importante aclarar que la duración de uso de este método, no afecta ni tiene nada que ver con la capacidad o posibilidad de concebir.

Para qué sirve un DIU

Tipos de DIU

La mayoría de los tipos de DIU que son fabricados o elaborados actualmente, se realizan de plástico, y poseen cobre, e incluso algunos liberan levonorgestrel. Sin embargo, algunas mujeres en distintas partes del mundo aún pueden estar utilizando dispositivos inertes, es decir, solo de plástico, ya que la elaboración de dichos dispositivos, se cree haber terminado. En este pequeño resumen, nos centraremos solo en los dispositivos de cobre y los de levonorgestrel en la actualidad:

DIU de Cobre: Este tipo de DIU moderno, son realmente eficaces, se podría decir que ha fracasado solo en un 1%, y fue en el 1 año de utilización. Por lo cual, este método posee la tasa más baja de fracaso, puede causar el mínimo volumen de sangrado, como también de dolor, luego de los 2 primeros años de uso. También posee un tamaño más pequeño, por lo cual facilita la colocación en algunas mujeres. Ambos tipos de DIU necesitan de técnicas y carga diferentes de inserción, pero, a pesar de ello, no existe nada que compruebe que uno es mejor que otro.

DIU de levonorgestrel: Este tipo de DIU o anticonceptivo, fue creado o elaborado en los años 80 y en más de 100 países ha sido aprobado su uso. Por lo cual ha estado ganando fama en todo el mundo. Este anticonceptivo libera pequeñas cantidades de levonorgestrel. Es decir, un tipo de progestina que se utiliza en varios anticonceptivos orales, durante un periodo o tiempo de 5 años. Es capaz de tratar la hemorragia, previene la anemia, y en los Estados Unidos, también es conocido como Mirena. 

Para qué sirve un DIU

 

Origen de los DIU

Según la historia, se dice que los primeros DIU nacieron en Alemania, la innovación y transformación ha sido muy continua. Se han utilizado materiales nuevos, se ha modificado la forma originaria y se han investigado modos nuevos de acción anticonceptiva. El primer DIU se conoce en forma de anillo, y su material era seda natural. En el primer tercio del siglo XX, nace la 2da generación de DIU, esta vez, fabricados en cobre y en plata. Gracias a los estudios y al descubrimiento del plástico biológicamente inerte, nace o fabrican el DIU en polietileno, y en los actuales, empiezan a aparecer diversas formas.

Luego, a los DIU se les añade un filamento de cobre en su base, en el último tercio del siglo XIX. Este tipo de método anticonceptivo posee varias y distintas formas, sin embargo, la forma más extendida y generalizada es la forma de ”T”. Debido a que esta forma es capaz de obstruir las trompas, y también se adapta perfectamente al útero, ya que posee una forma triangular. En los últimos modelos, se desarrolla un DIU con un filamento de cobre que es capaz de rodear los extremos de los brazos de la T. Como también, se crearon los modelos que posee dos hilos pequeños colgantes, que facilitan la extracción en el momento que la mujer lo desee. Y por tal razón, notablemente aumenta su eficacia, estabilidad, y su tasa de seguridad.Para qué sirve un diu

 

Cómo funciona un DIU

El funcionamiento de un DIU, se basa en provocar o producir una reacción en el útero de la paciente, logrando dificultar la acción o labor de los espermatozoides. Los DIU de cobre, utilizan el efecto espermicida del dicho metal, para así poder anular o cancelar la capacidad del esperma. De forma constante, este dispositivo o método anticonceptivo libera progesterona, logrando espesar el moco cervical. Dicha acción, es capaz de impedir la entrada del esperma, y por lo cual puede cortar o impedir la ovulación de la mujer.

Este tipo de método anticonceptivo posee una tasa de efectividad de 99%, lo cual lo convierte en un tipo de método realmente eficaz para evitar el embarazo. La gran parte de los embarazos que se desarrollan con el uso del DIU ocurren debido a que dicho método es empujado desapercibido o despistadamente del útero, y por tal razón es expulsado sin querer.

Para qué sirve un DIU

Ventajas y desventajas de los DIU

Los DIU poseen muchos beneficios, por tal razón es uno de los métodos anticonceptivos más usados y seguros en todo el mundo. Sin embargo, como todo, posee también sus desventajas. A continuación detallaremos algunos de sus beneficios:

  1. Este tipo de método anticonceptivo es capaz de brindar una gran protección contra los embarazos.
  2. Los DIU hormonales pueden durar de 5 a 7 años, y los que poseen cobre, según sea su cantidad pueden durar 5, 7 o hasta 10 años.
  3. Brindan una efectividad aproximada de un 99%.
  4. Este método es totalmente reversible, por lo cual, si en algún momento deseas quedar embaraza, solo debes decirle al médico que lo retire y listo.
  5. No afectan la fertilidad de la mujer, por lo cual no hay ningún riesgo de dificultad al querer quedar embarazada en un futuro.
  6. Los DIU hormonales, son capaces de hacer que tu periodo menstrual sea mucho más leve, como también pueden disminuir los dolores.

Se podría decir que las desventajas de un DIU son las siguientes:

  1. No son aptos para evitar las enfermedades o infecciones de transmisión sexual.
  2. En casos de cáncer de útero, enfermedad pélvica inflamatoria y miomas no se pueden utilizar, o al menos, no es recomendable.
  3. Debe ser colocado solo por un médico especialista en ginecología.
  4. Se necesita de controles ecográficos periódicamente.

Para qué sirve un DIU

Precio de un DIU

Los precios de un DIU no son altamente elevados, sin embargo, también se debe tener en cuenta el tipo de DIU que se desea adquirir. Por tal razón, los precios varían entre 180€ y 300€. A pesar de que puede resultar algo elevado para algunas mujeres, es importante recordar que según sea el tipo, el método anticonceptivo puede durar de 5 a 10 años.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario