Para Qué Sirve Un Diodo: 5 Tipos – Historia Y Como Funcionan

En esta reseña nos centraremos en para qué sirve un diodo, como funcionan, cuál es su origen o historia, tipos de diodos, y las características básicas de los diodos rápidos y rectificadores. Los diodos son componentes eléctricos que poseen dos terminales que se encargan de permitir las circulaciones de las corrientes eléctricas por medio de él, en un solo o mismo sentido.

La corriente fluye o circula desde los terminales positivos, llamados ánodos, hasta los terminales negativos llamados cátodos. Podemos identificar el cátodo en los diodos físicos por unas franjas que se colocan o están situados en unos de los extremos del dicho diodo. Estos aparatos poseen unas grandes cantidades de usos. Por tal motivo o razón los diodos tienen diversos tipos, que explicaremos a lo largo de la reseña.

Los diodos semiconductores, son los más comunes en la actualidad, estos diodos constan de un trozo de cristal que son semiconductores conectados a los dos dichos terminales eléctricos (Ánodos y Cátodos). Los diodos de vacío, que actualmente ya no se usan, solo para las tecnologías de altas potencias, son un tubo de vacío que poseen dos electrodos, es decir, una lámina como cátodo y una como ánodo. La función principal de los diodos es impedir o evitar que las corrientes eléctricas fluyan o circulen en dos sentidos distintos.

Para qué sirve un diodo

Historia u origen de los diodos

Los primeros diodos en la historia, fueron tubos de vacío o válvulas, también conocidas como las válvulas termoiónicas que estaban compuestas por dos electrodos que están rodeados de vacío, en unos tubos de cristal, con unas características físicas similares al de las diversas lámparas incandescentes. El invento o la creación se desarrolló en el año 1904 por el señor John Ambrose Fleming, que era un empleado conocido de la empresa Marconi, este señor se basó en las observaciones que fueron elaboradas por Thomas Alva Edison.

Los tubos de vacío poseen un filamento al igual que las lámparas incandescentes, es decir los cátodos, por medio del cual circulaban las corrientes eléctricas, haciéndolo calentar por efecto o consecuencia de los Joule. Estos filamentos están tratados con óxido de bario, de manera que al calentarse expulsa o manifiesta electrones al vacío circundante, dichos electrones son conducidos o transportados electrostática mente hacia una curvada placa, por medio de un muelle doble, cargadas positiva mente, es decir, el ánodo, de tal forma se desarrolla la conducción de las corrientes eléctricas.

Ciertamente, si los cátodos no se calentaban, no se podían ceder los electrones. Por tal razón, los circuitos eléctricos que usaban las válvulas de vacío necesitaban de un tiempo determinado para que dichas válvulas se pudieran calentar antes de que funcionaran, por este motivo las válvulas normalmente se quemaban con gran facilidad.

Para qué sirve un diodo

Para qué sirve un diodo – Funciones básicas

  • Impedir que las corrientes fluyan en sentidos no deseados: Esto ocurre si por ejemplo usamos Arduino para sustituir algún circuito que tenga un voltaje superior al que normalmente soporta el micro controlador, y queremos evitar que las corrientes fluyan hacia el Arduino, es decir, si se quiere lograr que el Arduino otorgue alguna tensión y que no se exponga a las corrientes de entradas, entonces se usa un diodo entre el dispositivo que se usara y el Arduino.

Al evitar que hayan diversos flujos de corrientes hacia el Arduino se logra proteger al micro controlador, ya que si ocurre alguna sobre corriente, puede terminar destruyendo o rompiendo el micro controlador.

  • Suprime las corrientes transitorias: En varias ocasiones cuando los circuitos poseen bobinas, es decir inductores, o condensadores, se desarrollan las corrientes transitorias, y estas corrientes pueden afectar diversas partes de los circuitos, por lo cual se tratan de suprimir para que así no causen problemas.
  • Provocar las caídas de voltaje: Cuando se conecta un diodo en algún circuito rápidamente se desarrolla entre el ánodo y el cátodo una caída o descenso de voltaje de 0.7 voltios. Esta dicha caída de 0.7 voltios puede ser usada para diversos propósitos o funciones como por ejemplo conversiones análogas o digitales.
  • Correcciones de medias ondas de las corrientes alternas: Los diodos poseen elementos que provocan que las corrientes se dirijan en un mismo sentido. Todas las corrientes alternas van en dos sentidos, es decir, los semi ciclos negativos van hacia un lado, y los semi ciclos positivos van hacia el otro sentido, por esto se podría suprimir o eliminar alguna parte de las ondas de corrientes alternas y se podrían convertir en unas corrientes directas que permanecerían inestables.
  • Rectificadores de ondas completas, puentes de diodos o puentes rectificadores: Los puentes de diodos o puentes rectificadores son un arreglo que se realizan con 4 diodos y su principal propósito es poder rectificar o corregir las ondas de las corrientes alternas.Para que sirve un diodo

Tipos de diodos

1.-Diodos rectificadores:

 Los diodos rectificadores son los más comunes, ellos facilitan el paso de las corrientes ya que continúan en un mismo sentido, en otras palabras, si circulamos corrientes alternas por medio de los diodos rectificadores estos solo los realizara en las mitades de los semi ciclos, todos aquellos que directamente polaricen el diodo, por lo cual a las salidas del mismo alcanzamos unas señales de tipo pulsatorias pero continuas. Las señales o tensiones continuas son todas aquellas que no varían sus polaridades.

2.-Diodos de tratamientos de señales:

Los diodos de tratamientos de señales requieren mucho más de calidades de fabricaciones que los rectificadores. Los diodos están destinados o asignados a conformar parte de las etapas desmoduladoras, moduladoras, limitaciones o mezclas de señales, y muchas más.

3.-Diodos zener:

Cuando se investigan los tipos de diodos se estudian las desemejanzas que hay en las gráficas en base a las corrientes directas y inversas. Si inversamente se polariza algún diodo estándar y se aumenta la tensión, va a llegar un momento en el cual se produce un fuerte paso de corrientes que llevan a los diodos a su propia destrucción. Este punto se desarrolla por la misma tensión de rotura del diodo.

4.-Diodos led o luminiscente:

 Estos tipos o clases de diodos son muy populares, como ejemplo podemos ver cualquier tipo de equipo electrónico, de esta forma observaremos alrededor de 1 o más diodos led que los podemos encontrar en diversos tamaños, formas y colores.

5.-Diodos de capacidades variables o ”Varicap”:

Las capacidades que están formadas en los extremos de las uniones PN pueden resultar de gran uso, es decir, al contrario de lo que sucede o ocurre con los diodos RF, ya que se basa en utilizar dichas capacidades en beneficio de los circuitos en el que se este utilizando los diodos.

Para que sirve un diodo

Características de un diodo rápido

  1. Altas capacidades de corrientes.
  2. Alta capacidad de las corrientes de choque.
  3. Alta fiabilidad.
  4. Bajas corrientes inversas.
  5. Bajas caídas de tensiones.
  6. Cambios rápidos de altas eficiencias.

Características de un diodo rectificador

  1. Mínima distancias de cuerpos a puntos de soldaduras
  2. Máximas temperaturas de soldaduras, es decir, 350
  3. Máximo tiempo de soldadura, es decir, 3.5 segundos.
  4. Altas capacidades de corrientes.

Para que sirve un diodo

Cómo funcionan los diodos zener

Los diodos se deben polarizar directamente y inversamente, estos se comportan como diodos de señales normales que pasan las corrientes nominales, pero tan rápido de que alguna tensión que sea inversa se suministre por medio del diodo zener, se desbordan las tensiones nominales del dispositivo, es decir, se logran las tensiones de rupturas del diodo, llamadas también de avalanchas que hacen que alguna corriente empiece a fluir o circular por medio del diodo, para así poder limitar los aumentos de voltaje.

Deja un comentario