Para Qué Sirve Un Dinamómetro – Tipos Y Como Funcionan

En este post sabrás que es, para qué sirve un dinamómetro, y como utilizarlos. Un dinamómetro es un aparato o un instrumento que es apto para medir fuerzas o pesar distintos objetos, los dinamómetros son capaces de poseer algún diseño específico, dependiendo de su utilización o aplicación. Las escalas con las cuales se realizan las mediciones, se encuentran determinadas en las unidades de fuerza y los funcionamientos son bastantes sencillos.

Todo este proceso o funcionamiento esta en relación con la tercera ley de física, expuesta por el conocido Newton que expone que a cualquier acción le pertenece una reacción, por lo tanto, cada vez que dos cuerpos  interactúen, el cuerpo A experimentara una fuerza como respuesta de contacto,  de interacción gravitatoria o magnética, mientras que el cuerpo B en el mismo momento sufriera en sentido contrario una fuerza algo similar o de parecida magnitud.

Aquellos materiales sujetados a esfuerzos también son aptos para ser evaluados a través o por medio de los dinamómetros para así poder revelar cuánto es su deformación. Inclusive en el área de la ortodoncia se pueden emplear los dinamómetros para poder instaurar cuales fuerzas se emplean en los tratamientos.

Para qué sirve un dinamómetro

Origen de los dinamómetros

El primer dinamómetro fue creado o diseñado por Isaac Newton, no se tiene un fecha o año exacto en la cual se indique cuando fue inventado, de igual forma se dice que fue en la época medieval. Los dinamómetros basan sus funciones en el alargamiento o extensión de un resorte que sigue o está basado en la ley de Hooke ”Ley de la elasticidad”  en el área de la medición. De igual forma que las básculas con los muelles elásticos, que es una balanza con resorte,  sin embargo no puedes confundirte con las balanzas de platillos que son unos instrumentos empleados para comparar las masas de los cuerpos.

Isaac Newton nació en el año 1642 y murió en el año 1727, a este señor es imposible de juzgar, solamente como uno de los más importantes y grandes genios en la historia de las ciencias. Resaltando las importantes y grandes aportaciones que hizo a las matemáticas, la óptica y la astronomía, pero, lo más deslumbrante de su aportación es parte del campo de la física, siendo tan brillante y llegando hasta el punto de que la física newtoniana y la física clásica son hoy en día unas expresiones equivalentes o semejantes.

Los descubrimientos de Isaac Newton impresionaron a absolutamente toda la comunidad científica, su esclarecimiento y su matemática formulación de las relaciones entre las fuerzas y los movimientos permitían describir y pronosticar tanto las trayectorias de una flecha hasta las órbitas de Marte, igualando o uniendo la mecánica celeste y terrestre.

Para qué sirve un dinamómetro
Isaac Newton.

Para qué sirve un dinamómetro – Funciones básicas

Los dinamómetros pueden tener distintos usos, aquí mostraremos algunas funciones de ellos:

  • Medir o calcular pesos: Pueden calcular el peso de un objeto y también pueden sacar o lograr su masa. Por tal motivo, cada vez que vayas a utilizar el dinamómetro de esta forma,  debes equilibrar nuevamente tu dinamómetro ya que la relación que existe entre una masa y un peso varían según el objeto que se desea calcular o pesar.
  • Aplicación en las máquinas de ensayo: También son usados en los laboratorios, acá se utilizan para calcular las deformaciones o las probetas de la misma en una práctica o ensayo de tracciones o incluso en los ensayos de las penetraciones de dureza.
  • Medir las fuerzas aplicadas: Se usan mientras los tratamientos especializados, es decir, utilizados esencialmente en la ortodoncia.

Una de las características esenciales es que tienen los rangos de medición o cálculos que van desde los disminuidos Newtons hasta gran cantidad de cientos de kilonewtons.

Para que sirve un dinamómetro

Tipos de dinamómetros 

 Existen dos tipos, a continuación explicaremos para qué sirve un dinamómetro dependiendo su clasificación o tipo:

1.- Mecánico:

Estos dinamómetros son los más usados, destacan por su alta precisión, es decir, su desviación alta de las cargas medida o calculada en gramos. Igualmente los dinamómetros, son rápidos y se pueden acondicionar sencillamente de la función de las mediciones de las fuerzas de tensión a los cálculos de  fuerzas de compresión. Para esta adaptación sólo necesitas un juego adaptador de fuerzas de compresiones Estos tipos de dinamómetros son fáciles de usar, son robustos, es decir, de larga vida, son de buena calidad en base a su forma y material y es de perfecta y fácil adaptación o acomodación.
para que sirve un dinamómetro

2.- Eléctrico:

Estos dinamómetros son los menos utilizados, mayormente o en realidad se utilizan solamente para las grandes empresas, compañías o instituciones que necesitan de sus beneficios de una forma frecuente, por lo tanto utilizan este tipo de dinamómetro más grande. Estos tienen algunas ventajas como la reducción de tiempo, costos operativos y espacios, también son de simple forma de operar, son autónomos, fuertes, están aptos para ambientes hostiles, y por ultimo son compatibles con indicadores inalámbricos de mesa o de mano.para que sirve un dinamómetro

Partes de los dinamómetros

El dinamómetro actúa gracias a un espiral o resorte que tiene en su interior, el cual su función es alargarse cuando se suministra una fuerza, la función de la aguja o el indicador señala equivalentemente la fuerza ejercida.

Estos instrumentos se componen de un muelle, normalmente comprendido en un cilindro que a su vez en algunos casos esta introducido en otro cilindro, el aparato posee dos manillas o ganchos ubicados en cada extremo, los dinamómetros en el cilindro poseen o llevan marcado una escala que rodea el muelle, al colgar algún peso u objeto, este desempeña una fuerza sobre el anterior gancho, es decir, el cursos de ese extremo. para que sirve un dinamómetro

 Como funciona un dinamómetro

Al colgar un peso,  un objeto, o administrar alguna fuerza sobre el gancho del dinamómetro, el cursor de ese mismo extremo del dinamómetro, se traslada o mueve en respuesta al resorte que posee en su interior, el cual su desplazamiento o movimiento es distribuido a la dicha ejercida fuerza, y por tal motivo el cursor se trasladara o se moverá señalando en la escala del dinamómetro la fuerza que ha sido medida.

Diferencias entre dinamómetros y balanza

Es importante saber diferenciar entre los dinamómetros, que son los aptos para medir las fuerzas, y las balanzas, que son las encargadas de medir las masas de los objetos. De igual forma, hay objetos que se conocen o los confunden con las balanzas, en realidad son, los dinamómetros, ya que ellos trabajan por medio de muelles que se dispersan o estrechan. Como por ejemplo esa es la ocasión de las balanzas de cocinas que se utilizan para calcular el peso de los alimentos.

Para poder explicarlo de una mejor forma con más claridad, se dice que el dinamómetro se encarga de medir el peso de los cuerpos,  así que esto significa que etiqueta dicha fuerza con la cual los objetos son atraídos por el área de gravedad, mientras o durante que una balanza se encarga de la medición de las masas, es decir, la suma de materia que posee ese cuerpo.

En conclusión, si llevaras los dos objetos de medición a lo mas alto de la luna o una montaña, la medida etiquetada o marcada por el dinamómetro retrasaría en uno o en algún otro sitio, durante que la de la balanza no lo haría.

Para que sirve un dinamometro

Importancia

Para concluir el articulo tomando en cuenta toda la información explicada basada en para qué sirve un dinamómetro, se podría decir que los dinamómetros tienen una vital importancia en diferentes áreas o ámbitos, pero, en la física es más importante que en otros ámbitos, ya que te permite o se encarga del cálculo o medición de una o varias fuerzas. Es una herramienta muy útil en compañía de la balanza.

[simple-author-box]

Deja un comentario