Para Qué Sirve El Diclofenaco – Dosis indicadas – Contraindicaciones – Recomendaciones


El diclofenaco, es un medicamento muy usado en casi todo el mundo. Es muy común encontrar este fármaco en la mayoría de los hogares; ya que tiene utilidades muy beneficiosas para mejorar la salud. En este articulo le daremos a conocer todos los detalles respectivos a este fármaco.

¿Qué es el Diclofenaco?

El diclofenaco o también conocido como Voltaren, es un medicamento que actúa como inhibidor no selectivo de la ciclooxigenasa. El mismo, pertenece al grupo de los antinflamatorios no esteroideos o mejor conocidos como AINE.

Este tratamiento es muy usual en las personas. ya que brinda grandes beneficios a la salud. El diclofenaco, es indicado, principalmente para calmar y eliminar inflamaciones; también suele utilizarse como analgésico.

El diclofenaco tiene un peso molecular de 296.148 g/mol y su fórmula química es C14H11NCI2O2. Este medicamento se le conoce mayormente por sus nombres comerciales, como voltaren y voltaren forte.

¿Para Qué Sirve el Diclofenaco?

Como se mencionaba desde el inicio, este medicamento funciona como antiinflamatorio y analgésico. Por lo tanto, suele utilizarse para aliviar diversas inflamaciones y calmar dolencias.

Comúnmente, este tratamiento es indicado para aliviar dolores leves y moderados. Por lo general las tabletas de liberación prolongada (voltaren XR) y tabletas (Cataflam). son usadas para calmar el dolor, la sensibilidad y la inflamación, ocasionada por la osteoartritis y artritis reumatoide.

De igual manera, las tabletas de liberación prolongada y las de liberación retardada son usadas para tratar la esponditis anquilosante (artritis que afecta principalmente la columna).

Este medicamento, también es usado para aliviar dolores menstruales, dolores de cabeza fuertes ocasionados por migraña. Sin embargo, no ayuda a prevenir esta enfermedad, solo clama el dolor.

Para Qué Sirve El Diclofenaco

Por otra parte, se debe dar a conocer que este medicamento, actúa en el organismo, evitando la producción de prostaglandinas. Esto sucede, mediante la inhibición de una enzima llamada ciclooxigenasa (encargada de producir dolor e inflamaciones).

¿Como usar correctamente este tratamiento?

Es importante que antes de iniciar este tratamiento. acuda al médico para que le de las indicaciones correctas, según lo requiera el paciente. Pues, se debe tener en cuenta que no todos los organismos funcionan igual.

Por otra parte, Este fármaco tiene diferentes presentaciones. Se puede encontrar en tabletas, capsulas llenas de líquido; capsulas de gelatina sólida, tabletas de liberación prolongada. Es decir, de larga duración y tabletas de liberación retardadas además paquetes en polvo, para preparar solución (la solución debe prepararse en agua).

En el caso de las capsulas liquidas se deben tomar de 3 a 4 veces al día. Las de gelatina solida (diclofenaco) se recomienda una cantidad de 3 veces y el estómago debe estar vacío.

Así mismo, las de uso prolongado, se deben adquirir una vez al día. Si la patología es muy fuerte, se debe tomar 2 veces diarias. Las tabletas de liberación retardada de diclofenaco se toman, normalmente, de dos a tres veces al día; mientras que este medicamento en solución se debe ingerir una sola dosis.

La solución del diclofenaco, se prepara mezclando en agua de 1 a 2 onzas del contenido. Luego debe batir bien e ingerir todo el medicamento de inmediato.

¿Se debe tener una dieta especial cuando se está ingiriendo este medicamento?

Este tratamiento no requiere de ninguna alimentación especial. Sin embargo, no debe ser acompañado de alimentos. Es preferible consumir con el estómago vacío. En caso de que exista una dieta seria para tratar una enfermedad, mas no por el medicamento.

¿Como se debe almacenar este medicamento?

Este fármaco se debe mantener con cuidado y evitar que se dañe. Se recomienda que permanezca en el envase original, además debe estar en temperatura ambiente y en un lugar seco. Lejos del alcance de los niños.

¿Qué se debe en caso de olvidar una dosis?

Si esto ocurre, no se debe de alarmar. Pues realmente no pasara nada; sin embargo, se debe evitar que sea frecuentemente, ya que, esto si le puede afectar en la recuperación y es probable que el medicamento no funcione.

Para evitar que ocurra saltarse una dosis, es aconsejable mantener un horario para el consumo de este tratamiento. Cabe destacar que se debe ingerir la dosis faltante apenas lo recuerde.

En caso de que ya sea hora de la siguiente dosis, no adquiera la anterior. ya que podría ocurrir una sobredosis.

Precauciones

Es necesario que el paciente conozca las precauciones que se deben tener en cuenta, antes de iniciar este medicamento, ya que de lo contrario podría ser causa de efectos secundarios y enfermedades más graves.

Antes de iniciar el tratamiento, indique al médico si el paciente es alérgico a este fármaco o alguno de sus compuestos. Ya que, en caso de serlo, puede ocasionar alergias.

De igual manera, se debe dar a conocer al médico si esta tratándose con otros medicamentos e incluso vitaminas; ya que la combinación de voltearan con algunos fármacos puede ser nocivo.

Se aconseja, decir al médico, si padece de otras enfermedades, para evitar contradicciones o alteraciones en las demás patologías.

Principales efectos secundarios

Este tratamiento debe ser administrado cuidadosamente y, sobre todo, cumplir con cada indicación que el medico recomiende. Ya que, de lo contrario, le puede traer consecuencias. A continuación, le daremos a conocer las principales afecciones que puede ocasionar el mal uso de este tratamiento.

  • Diarrea.
  • dolor de cabeza.
  • zumbido en los oídos.
  • Estreñimiento.
  • flatulencia o distensión abdominal.
  • Mareos.
  • Vómitos.

otros efectos de mayor gravedad, pueden ser:

  • Ampollas.
  • Fiebre.
  • cansancio y fatiga excesivos.
  • disminución del apetito.
  • perdida de color en la piel.
  • Urticaria.
  • dolores en la parte superior, derecha del estomago
  • fuerte dolor de espalda.
  • micción dificil y dolorosa.
  • inflamación en ojos, rostro, boca lengua, garganta, brazos y manos.

En caso de que observe alguna reacción desfavorable o presente algún síntoma de los anteriormente mencionados, debe acudir de inmediato al médico. Ya que, de lo contrario, podría desarrollar una enfermedad de mayor gravedad.

Finalmente, recuerda que este medicamento alivia las dolencias y calma las infecciones; pero es un tratamiento que cure la enfermedad originaria de dichas patologías. por lo tanto, el paciente debe tratarlas con otros medicamentos.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario