Para Qué Sirve Un Diagrama De Flujo – Como Aprender A Elaborarlo

A continuación en este artículo explicaremos qué es y para qué sirve un diagrama de flujo. Los diagramas de flujos son una representación grafica de una determinada secuencia o los llamados ”algoritmos”. Estos diagramas de flujos sirven o se pueden utilizar en cualquier campo, es decir, no se necesita un tema en específico para poder usarlos, ya que hasta puede ser tu rutina diaria personal o cualquier secuencia que se te ocurra.

Para la elaboración de los diagramas de flujos se utilizan una gran lista de numerosas figuras, mayormente las figuras geométricas, y estas se conectan por medio de flechas para así indicar el orden o el proceso en el cual esta el diagrama. Es importante señalar que puedes utilizar cualquier figura y forma con la cual diseñaras tu diagrama (Teniendo en cuenta para que se vaya a utilizar el diagrama). Los diagramas de flujos ofrecen la descripción visual de actividades que estén implicadas en un proceso que señala la relación secuencial entre ellas, para poder facilitar una rápida y fácil interpretación de cada actividad y la relación que existe con las demás.
Para que sirve un diagrama de flujo

Origen de los diagramas de flujo

El inicio de los diagramas de flujos es algo confuso. Este método para documentar estructurada y gráficamente fue llamado el “proceso de diagrama de flujo”, este fue creado en la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME), por el señor Frank Gilbreth en el año 1921, bajo el título de “Proceso de Gráficas”. Esta herramienta o proceso de Gilbreth rápidamente encontró un sitio o espacio en los programas de la ingeniería industrial.

Los diagramas de flujo inicialmente resultaron una herramienta popular para poder describir los algoritmos de o en computadoras, y en la actualidad aún se usan con este fin. Las herramientas de los diagramas de actividades UML, se podrían considerar como las evoluciones de los diagramas de flujos. La popularidad de los diagramas que estaban basados como un  método de la informática en el año 1910, bajo o deterioro con el moderno hardware y los que eran nuevos lenguajes  de programaciones de la tercera generación.

Por otra parte se transformaron en los instrumentos más comunes en el mundo de las empresas. Son una revelación legible, concisa y práctica de los llamados algoritmos. Actualmente se utilizan en muchísimas áreas de los conocimientos, normalmente como un resumen y una lógica expresión de distintos procesos, etc.

para que sirve un diagrama de flujo

Tipos de diagramas de flujos

No existe una clasificación de los diagramas de flujos, es decir, lo único que varía de ellos, es la forma en cual se diseñan o realizan. Te explicaremos cada uno y para qué sirven:

1.- Formato vertical:

En este diagrama la secuencia o el orden de las operaciones (el flujo), va desde arriba hacia abajo. Es una ordenada lista de operaciones de un desarrollo o proceso con toda la información plenamente completa siempre y cuando sea necesaria, según el propósito.

2.- Horizontal:

En este tipo de diagrama el flujo o el orden y/o secuencia de las operaciones o el tema, va desde la izquierda hasta la derecha.

3.- Formato panorámico:

En este diagrama todo el proceso o orden está presentado en una sola carta y se puede apreciar de una sola mirada, es decir, de forma mucho más rápida que leyendo todo el texto, por lo cual facilita su entendimiento o comprensión,  para aquellas personas que no estén familiarizadas con el tema. De igual manera registra no solo de forma vertical, sino también de forma horizontal, diferentes acciones sincronizadas y la participación de uno o más puestos o departamentos que el formato de forma vertical no registra.

4.- Arquitectónico:

Este describe el trayecto de rutas de unas formas o personas sobre el plano arquitectónico de la zona de trabajo. El primer flujo gramas es distinguidamente descriptivo, mientras que los más utilizados son básica y elementalmente representativos.

para que sirve un diagrama de flujo

Para qué sirve un diagrama de flujo – Funciones básicas

Los diagramas de flujos sirven para representar de forma gráfica una información en base a unos procesos, para así de esta forma hacerlo más sencillo y así las personas pueden comprender mejor la información dada.para que sirve un diagrama de flujo

Características principales

  1. Finitud: En los diagramas de flujos es fundamental que el número de pasos sea razonable y preciso
  2. Definibilidad: El diagrama de flujo debe puntualizar y ser de forma precisa cada uno de sus pasos, es decir, se debe evitar todo el juego de palabras o rodeo al especificar cada paso. Puesto que el lenguaje deber ser claro y preciso, todos los diagramas se caracterizan por su lenguaje formal, sea matemático o para una programación de un computador.
  3. Entrada:  Los diagramas de flujos deben poseer cantidades dadas anteriormente de comenzar dicho diagrama. Las cantidades pertenecen a los grupos especificados de los objetos. Se basa siempre de las representativas cantidades del mundo real declaradas de tal manera que sean capaces para la interpretación por medio del computador.
  4. Salida: El diagrama de flujo posee una o más salidas, relacionadas con las entradas que posea.
  5. Efectividad: Esto significa que una persona debe ser capaz de elaborar el diagrama de manera exacto, precisa y sin la ayuda de alguna máquina, todo esto en un periodo de tiempo reducido.

Para qué sirve un diagrama de flujo

Símbolos y normas de los diagramas

Existen muchas formas de representar los procesos en los diagramas de flujos. A continuación detallaremos los símbolos más utilizados:

  • Círculo: Puede indicar el inicio del diagrama y el final del mismo.
  • Cuadrado: Desarrollo o proceso de control.
  • Línea continua: Es el flujo de la información modo formulario o de documentación en apoyo de papel escrito.
  • Línea interrumpida: Significa flujo de la información de modo de formulario digital.
  • Rectángulo: Puede significar documentación o formulario. Se grafica con el doble del ancho que tenga su altura.
  • Rectángulo Pequeño: Este se grafica con el cuádruple del ancho que tenga su altura, siendo el mismo ancho al de los formularios.
  • Triángulo (base inferior): Es un archivo definitivo.
  • Triángulo Invertido (base superior): Significa archivo transitorio.
  • Rombo: Es la división entre distintas opciones.
  • Trapezoide: Es la capacidad de datos.
  • Elipsoide: Es el acceso por la pantalla.
  • Hexágono: Significa proceso no representado.
  • Pentágono: Significa conector.
  • Cruz de Diagonales: Es la destrucción de los formularios.

Para que sirve un diagrama de flujo

Como elaborar tu propio diagrama de flujo

Paso 1.-Selección de materiales

Escoge el medio o material en el cual elaboraras tu diagrama de flujo, y también el tema que deseas profundizar en pasos.

Paso 2.-Organizar el tema de elección

Luego que hayas seleccionado el medio de tu preferencia, piensa en los pasos del proceso del tema que elegiste, y luego enuméralos uno por uno. Si no estás seguro de cuantos pasos son, o cuantos hacer, escríbelos de todas formas, y a medida de la elaboración sabrás como organizarlos.

Paso 3.-Dibujar

 Es el momento de que empieces a dibujar tu diagrama de flujo. Para esto, empieza con la forma del círculo alargado o mejor dicho, el símbolo llamado o conocido como ”inicio”. Si no sabes cuál es, en el subtitulo anterior se encuentran todos los símbolos y sus significados.

Paso 4.-Selección de símbolos

Escoge el próximo símbolo que desees y colócale sus respectivas flechas hacia el lugar o la forma en la cual quieras elaborar tu diagrama.

Paso 5.-Representación de todo el proceso

Y por último continua añadiendo cada uno de los pasos a tu diagrama de flujo, hasta que logres representar completamente todo el proceso de tu diagrama.

Para que sirve un diagrama de flujo

Importancia

Los diagramas de flujo son de una esencial importancia, y también podríamos decir que son enormemente destacados en las distintas áreas técnicas, en donde sean necesarias dejar claro de una manera o forma comprensible y precisa una determinada serie o secuencia de distintos pasos.

En pocas palabras podemos afirmar que los diagramas de flujos son realmente importantes para cualquier ámbito que quieras relacionarlos, ya que gracias a su forma esquematizada te permite una mayor comprensión del tema, proceso, o problema.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario