2 Utilidades De La Desloratadina Ante Reacciones Alérgicas

La desloratadina también conocida como descarboetoxiloratadina, es un medicamento antihistamínico la cual constituye un fármaco que se utiliza para contrarrestar los efectos de los procesos alérgicos en el organismo, además bloquea la acción de la histamina, es decir en un inhibidor de la histamina. En este artículo conocerás para que sirve la desloratadina, y una sección donde aprenderás contra cuales enfermedades se puede recurrir al uso de este fármaco.

La desloratadina es un principio activo de loratadina y que  provoca efectos terapéuticos como la sustancia original, es decir, se usa para aliviar alergias. Sin embargo, la desloratadina se caracteriza porque a diferencias de otros fármacos antihistamínicos la desloratadina causa o produce menos somnolencia. La desloratadina actúa lentamente en todo el organismo liberando sus compuestos, lo que lo hace un fármaco de liberación prolongada, provocando en el cuerpo un bloqueo de los receptores de la histamina.

2 Usos terapéuticos de la desloratadina

1.-Alivia las alergias

Las alergias son reacciones del organismo de tipo inmunitaria frente a sustancias que por lo general no son dañinas. Las alergias son muy comunes y frecuentes, están condicionadas por los genes del individuo como de la interacción con el medio ambiente, esto quiere decir que si los padres sufren alergias sus hijos tienen una probabilidad de padecer de alergias.

Por otra parte, el sistema inmunitario se encarga de proteger el organismo de una serie de agentes y sustancias nocivas para el cuerpo como lo son bacterias, virus, hongos y parásitos. Los cuales la mayoría de las veces no causan problemas, pero en personas que sufren de alergias, su sistema inmunológico es muy sensible frente a estos agentes. Cuando el sistema de defensa del cuerpo reconoce algún alérgeno genera una respuesta, y se liberan mediadores químicos como la histamina provocando una serie de síntomas.

Añadido a lo anterior, algunas de los alérgenos o sustancias que provocan alergias son algunos fármacos, el polvo, un variado abanico de alimentos como la harina de trigo y los frutos secos por nombrar algunos, el polen, caspa de animales, como por ejemplo el perro y el gato, entre otras sustancias.

En este sentido, la desloratadina atenúa los signos y síntomas provocados por las sustancias antes nombradas. Estos síntomas incluyen, congestión nasal, producción excesiva de moco, picazón de garganta y nariz, tos, sibilancias y ojos llorosos y pruriginosos. También es frecuente su indicación en la rinitis alérgica.

para que sirve la desloratadina

2.- Trata los síntomas de urticaria

La urticaria son lesiones en la piel de color rojizo y que causan picazón en la piel, estas lesiones son ronchas y suelen ser causadas principalmente por alergia a un medicamento o a una comida. La urticaria en habitualmente frecuente y suele desaparecer por sí sola, aunque a veces, es necesario la aplicación de medicinas e inyecciones. Por otro lado, en raras ocasiones la urticaria suele causar una inflamación de las vías respiratorias que comprometa el flujo adecuado de aire y requiera de atención médica inmediata. La desloratadina trata las manifestaciones clínicas de la urticaria, como lo son la picazón.

para que sirve la desloratadina

¿Cuáles son los efectos adversos de la desloratadina?

Todos los medicamentos causan alguna reacción adversa, la desloratadina puede tener reacciones no deseadas, aunque esto no es frecuente en todas las personas. En personas adultas los principales efectos son fatiga, sequedad de la boca y dolor de cabeza. En adolescentes, las reacciones son similares pueden presentarse dolor de cabeza. En niños puede haber comportamiento anormal, agresión, latidos lento del corazón.

Algunos efectos adversos de la desloratadina aunque no son comunes pero es necesario mencionar son reacciones alérgicas graves a los excipientes del medicamento, se puede presentar dificultad para respirar, ronchas cutáneas y erupciones cutáneas. También otros efectos contraproducentes de la desloratadina están las palpitaciones, dolor de estómago, vómitos, nauseas, diarrea, mareos, somnolencia, dolor muscular dificultad para dormir, alucinaciones, convulsiones e inflamaciones del hígado.

Presentaciones disponibles para el fármaco

La desloratadina se puede ingerir por vía oral, la cual puede estar o no acompañada de algún líquido, como por ejemplo agua. Además, para un mejor uso debe seguir el instructivo o prospecto de la presentación farmacológica que encuentre de la desloratadina. Este fármaco, puede ingerirlo antes o después de la comida, o bien puede tomarlo juntamente con alimentos o con el estómago vacío. La dosis indicada será la prescrita por el médico, no deberá excederse de la dosis recetada.

Así mismo, la presentación farmacológica que puede encontrar la desloratadina es en forma de tabletas que es la presentación regular y en forma de pastillas desintegrarles. A su vez, la desloratadina para indicaciones pediátricas se puede encontrar en forma de jarabe con sabores agradables para los niños.

Por otra parte, es importante que antes de tomar la desloratadina hable con su médico y sobre todo en casos especiales en la cual la desloratadina puede causar efectos adversos, como es la situación de mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, si sufre de enfermedades respiratorias, como por ejemplo el asma que es un aumento excesivo de producción de moco en las vías respiratorias lo que ocasiona congestión nasal y dificultad para respirar. Además, debe expresarle al especialista si sufre de enfermedades renales o hepáticas. Aparte, debe asegurarse que no es alérgico a la desloratadina y a ninguno de los componentes de la formula farmacológica.

Recomendaciones

Algunas recomendaciones para conservar el fármaco en óptimas condiciones es mantenerlo en un lugar fresco con una temperatura no superior a 30°C aproximadamente. Además, debe mantenerse alejado del alcance de los niños. También debe conservase el fármaco en su frasco original. Cabe destacar que no debe ingerir el medicamento después de su fecha de vencimiento, debido a que puede causar efectos no deseados. Otra recomendación es que si observa algún cambio de los comprimidos no lo ingiera.

Igualmente, no debe desechar la desloratadina por las cañerías es mejor que lo haga eliminándolo en bolsas de basura para evitar que otra persona o un animal consuma el medicamento. Por su parte, cumpla con las citas con su doctor; no permita que otra persona consuma su medicamento pues puede que no reacciones de la misma manera.

Es importante mencionar, que la desloratadina al ser un derivado de la loratadina posee semejanza y diferencias farmacológicas. Una semejanza es que la desloratadina como la loratadina pertenece al grupo de fármacos antihistamínicos, lo que significa que sus efectos serán sobre la histamina. La histamina es una sustancia que es liberada en el organismo ante la presencia de procesos alérgicos. Una diferencia entre ambos medicamentos se limita es en los efectos secundarios que producen, básicamente la desloratadina no tiene como un efecto secundario frecuente la somnolencia mientras que la loratadina si lo posee.

Cabe señalar, que la loratadina es un medicamento que se incluye en los antihistamínicos de segunda generación, las tabletas no pueden usarse en menores de 12 años y dentro de los efectos secundarios frecuentes se mencionan los dolores de cabeza, la somnolencia, fatiga y boca con sensación de sequedad.

Por otro lado, la desloratadina es un antihistamínico un poco más avanzado, es decir, es más reciente pues pertenece al grupo de tercera generación, es un derivado de la loratadina. Igualmente, no es recomendable usar las tabletas en menores de 12 años, además dentro de los efectos adversos se pueden señalar náuseas y sensación de fatiga.

►Video recomendado: Desloratadine

Deja un comentario