Qué Es Y Para Qué Sirve Un Deshumificador – Tipos Y Consideraciones

En zonas determinadas los niveles de humedad en el ambiente son muy elevados, como por ejemplo, en las zonas del interior, es decir, donde son usuales las nieblas o las precipitaciones, es totalmente inevitable la acumulación de mucha humedad en las viviendas. Por lo tanto, se necesita de un buen deshumidificador que nos ayude con estos problemas. Los excesos de humedad en el entorno o ambiente, es muy molesto, y además, resulta perjudicial para la salud de las personas, especialmente, aquellas que sufren de problemas respiratorios, asma, problemas en los huesos o en la piel. En esta oportunidad conoceremos para qué sirve un deshumificador.

Los deshumificadores son un tipo de aparato de climatización, son muy útiles, y eliminan la humedad de las zonas donde se encuentre. El proceso para lograr eliminar la humedad, comienza cuando el deshumificador absorbe el aire del ambiente, luego este se traslada por una zona fría, se condensa el agua que se contiene y luego se acumula en un depósito, dicho deposito periódicamente se debe vaciar. Antes de que el aire salga, pasar por una zona caliente, en la cual recupera la normal temperatura.

Si la persona del hogar sufre de problemas respiratorios, asma, alergias, enfermedades óseas, entre otras, es importante que cuente con un deshumificador y lo utilice frecuentemente, siempre y cuando la humedad del lugar u hogar sea mayor al 50-55%. Cuando aparecen manchas de moho, ventanas con agua condensada en los cristales, o incluso el simple olor a humedad, significa que son señales simples de que existe el exceso de humedad en dicho lugar o casa. Si se utiliza un deshumificador, se prevendrá la condensación de agua en las ventanas o paredes, y de esta forma, también se puede evitar la formación de moho en el hogar. También es importante saber qué tipo de deshumificador escoger, todo depende del tamaño del lugar y la cantidad de humedad que se genere en ella.

Para qué sirve un deshumificador

¿Para qué sirve un deshumificador?

La respuesta es muy evidente, los deshumificadores tienen como función principal disminuir la humedad relativa del ambiente, pero, también se encargan de mantener los porcentajes de humedad en el ambiente de forma constante y controlada. De esta forma se puede conseguir un ambiente mucho más saludable y confortable para las personas del lugar. También, con los deshumificadores se puede pasar poco calor en verano, ya que los niveles altos de humedad, generan la sensación de un mayor nivel de calor.

Al igual que también habrá o se sentirá menos frio en la época de invierno, ya que los altos niveles de humedad logran también que las sensaciones de frio sean mucho más elevadas. La humedad para que se pueda considerar correcta o adecuada debe ser de hasta 50-55%. Si las cifras de humedad son mayores se debería utilizar o plantear la idea de adquirir un deshumificador, ya que los niveles de humedad podrían generar mayores problemas en la salud de las personas que se encuentren en ese lugar, hasta incluso daños en dicho lugar, como por ejemplo, oxidación en los metales, aparición de moho, pintura, parquet, entre otros.

Para qué sirve un deshumificador

¿Porqué comprar y usar un deshumificador?

Existen muchos elementos o razones por la cuales comprar un deshumificador, según todo lo ya leído, se podría considerar que la mayor razón o motivo para adquirir este tipo de aparato, es la salud y/o el higiene de las personas que habitan o se encuentran en el lugar donde existen estos problemas de humedad. A continuación detallaremos porque usar estos novedosos aparatos:

  • Elimina la existencia y reproducción de moho, ácaros y hongos: La reproducción o el desarrollo de los ácaros, al igual que el crecimiento de hongos y mohos se incrementa en estos problemas cuando la húmeda logra un 70% o más de nivel.
  • Mejora los síntomas de diversos problemas respiratorios: Estos aparatos en gran medida pueden ayudar a disminuir todos los síntomas de las personas que sufren de alergias, al igual que mejorar la calidad de aquellas personas que padecen de asma. Por lo tanto los deshumificadores se encargan de acabar en gran nivel con todos los problemas de hongos, ácaros y mohos, que en gran parte son los causantes o responsables de los síntomas y diversas enfermedades respiratorias.
  • Ayuda al mejoramiento de los estados de reumas y/o artritis, al igual que otras dolencias en los huesos: Según investigaciones recientes, se ha podido concluir que los excesos de humedad o altos niveles de humedad en el ambiente, no son los responsables de las diversas enfermedades óseas, solo son responsables de los agravamientos en los casos de aquellas personas que ya padecen de cualquier enfermedad ósea.
  • Los deshumificadores nos permite prevenir las antiestéticas y molestosas manchas que son generadas por la humedad en las paredes: Usualmente, cuando durante el día se calienta la casa, la humedad se logra evaporar, por ello se mantiene retenida o conservada en el ambiente. Pero, cuando el ambiente se vuelve a enfriar en la noche, la humedad se logra condensar en las superficies o zonas frías, como por ejemplo las paredes, los techos, las ventanas, entre muchas más

Para qué sirve un deshumificador

Tipos de deshumificador

A continuación detallaremos los tipos más usados de deshumificadores:

Deshumificador por condensación: Por lo normal, estos tipos de deshumificador necesitan de una bandeja de goteo, un evaporador, un condensador, un depósito de agua, un filtro, un ventilador seco y uno caliente, y un aire húmedo. Por lo cual se podría decir que es uno de los deshumificadores más eficaces en base a su ahorro energético y su funcionamiento. Ya que se encarga de absorber la saturación del aire a través del enfriamiento, es decir, luego que se haya absorbido el aire, se convertirá en unos 3 a 8 grados menor que el aire del ambiente. El principal objetivo de este dispositivo es disminuir la excesiva humedad que se encuentra en el ambiente, con el grado de desprender cualquier indicio de agua en techos o muros del lugar en específico.

Deshumificador por filtración: Este tipo de deshumificador funciona por el método de la absorción, posee los mismos elementos del tipo antes mencionado, como por ejemplo los ventiladores y filtros. Sin embargo, su gran diferencia, es el aspecto de ellos, ya que esta cuenta con radiador, aire húmedo de regeneración y aire caliente de regeneración, un propulsor, un rotor, la carcasa, y mucho más elementos. Este deshumificador funciona por medio de la higroscopia, es decir, los accesorios higroscopia que posee, son los que se encargan de absorber la humedad, y por medio del tambor rotativo o el rotor se obtiene o se genera el aire seco, ya que este se encarga de procesar el aire húmedo, y luego de ello lo rehabilita en aire sin humedad.

Deshumificador por calefacción y aireación: Este método se basa en la desecación por ventilación y calentamiento. Entre los 3 tipos, esta es la menos eficiente de todas, debido a que los gastos de la energía eléctrica repercuten de forma importante en la propia económica, más que todo cuando se está trabajando con temperaturas muy altas. Su proceso se basa en aumentar la temperatura del aire, en una determina área, al igual que su ventilación, como fue mencionado anteriormente. Su eficacia se nota muy ligada a las temperaturas que dominan en el interior y la del mismo exterior. En los meses invernales, es cuando este dispositivo rinde de mejor forma, caso contrario cuando son las épocas de calor.

Para qué sirve un deshumificador

Consideraciones antes de comprar un deshumificador

Para qué sirve un deshumificador

Es importante saber cuál es la capacidad de extracción del deshumificador, al igual que el tamaño de la habitación donde se colocara, para así poder escoger el aparato adecuado, un elemento muy importante es el ruido del aparato, se debe considerar ya que para algunas personas es muy molesto, al igual que el tamaño y el peso, que dependerá de donde se vaya a colocar. Debes tener en cuenta, que el consumo eléctrico del aparato es muy importante, por lo tanto asegúrate de que no sea tan elevado.

Deja un comentario