Para Que Sirve La Amitriptilina – Trata 6 Tipos De Trastornos Mentales

Es vendido bajo la marca Elavil. Este medicamento se usa para tratar problemas mentales / anímicos, como la depresión y con menor frecuencia al trastorno por déficit de atención con hiperactividad y trastorno bipolar. Otros usos incluyen la prevención de migrañas, el tratamiento del dolor neuropático como la fibromialgia y la neuralgia postherpética, y con menos frecuencia el insomnio. Puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y la sensación de bienestar, aliviar la ansiedad y la tensión, ayudarlo a dormir mejor y aumentar su nivel de energía. Este medicamento pertenece a una clase de medicamentos llamados antidepresivos tricíclicos, su mecanismo de acción no está claro por eso este post te enseñará para que sirve la amitriptilina

Historia de la amitriptilina

La amitriptilina se sintetizó por primera vez en 1960 y se introdujo para uso médico en los Estados Unidos en 1961 y en el Reino Unido en 1962, en ambos países bajo la marca Elavil. Fue el segundo antidepresivo en ser introducido, luego de la introducción de la imipramina en 1957.

Para que sirve la amitriptilina

para que sirve la amitriptilina

1.- Trata la depresión

La depresión (trastorno depresivo mayor o depresión clínica) es un trastorno grave del estado de ánimo. Causa síntomas que afectan cómo se siente, piensa y maneja las actividades diarias: como dormir, comer o trabajar. Para que un paciente sea diagnosticado con depresión, los síntomas deben estar presentes mínimo durante dos semanas.

Algunas formas de depresión son levemente diferentes, o pueden desarrollarse bajo circunstancias únicas, tales como:

2.- El trastorno depresivo persistente

(También llamado distimia) es un estado de ánimo deprimido que dura al menos dos años. Una persona diagnosticada con trastorno depresivo persistente puede tener episodios de depresión mayor junto con períodos de síntomas menos graves, pero los síntomas deben durar dos años para considerarse un trastorno depresivo persistente.

3.- La depresión perinatal

Es mucho más grave que los “baby blues” (síntomas depresivos y de ansiedad relativamente leves que normalmente desaparecen en las dos semanas posteriores al parto) que muchas mujeres experimentan después de dar a luz. Las mujeres con depresión perinatal experimentan depresión mayor en toda regla durante el embarazo o después del parto (depresión posparto). Los sentimientos de extrema tristeza, ansiedad y agotamiento que acompañan a la depresión perinatal pueden hacer que sea difícil para estas nuevas madres completar actividades de cuidado diario para ellos y / o sus bebés.

4.- La depresión psicótica

Ocurre cuando una persona tiene depresión severa más alguna forma de psicosis, como tener perturbadas creencias fijas falsas (delirios) o escuchar o ver cosas molestas que otros no pueden oír o ver (alucinaciones). Los síntomas psicóticos suelen tener un “tema” depresivo, como delirios de culpa, pobreza o enfermedad.

4.- El trastorno afectivo estacional

Se caracteriza por el inicio de la depresión durante los meses de invierno, cuando hay menos luz solar natural. Esta depresión generalmente se levanta durante la primavera y el verano. La depresión de invierno, típicamente acompañada de abstinencia social, aumento del sueño y aumento de peso, regresa predeciblemente cada año en el trastorno afectivo estacional.

5.- El trastorno bipolar

Es diferente de la depresión, pero se incluye en esta lista porque alguien con trastorno bipolar experimenta episodios de estados de ánimo extremadamente bajos que cumplen con los criterios de depresión mayor (llamada “depresión bipolar”). Pero una persona con trastorno bipolar también experimenta estados de ánimo extremadamente altos, eufóricos o irritables, llamados “manía” o una forma menos grave llamada “hipomanía”.

Entre los ejemplos de otros tipos de trastornos depresivos que se agregaron recientemente a la clasificación se incluyen el trastorno disruptivo del trastorno del estado de ánimo (diagnosticado en niños y adolescentes) y el trastorno disfórico premenstrual (TDPM).

6.- Trata el trastorno por déficit de atención con hiperactividad

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno mental del tipo neurodesarrollo. Se caracteriza por problemas para prestar atención, actividad excesiva o dificultad para controlar el comportamiento que no es apropiado para la edad de una persona. Los síntomas aparecen antes de que una persona tenga doce años, esté presente por más de seis meses y cause problemas en al menos dos entornos (como la escuela, el hogar o actividades recreativas). En los niños, los problemas al prestar atención pueden dar como resultado un rendimiento escolar deficiente. Aunque causa problemas, particularmente en la sociedad moderna, muchos niños con TDAH tienen una buena capacidad de atención para las tareas que les resultan interesantes.

¿Cuáles precauciones debo tener antes de tomar el medicamento?

Usted no debe usar esta medicina si es alérgico a la amitriptilina, o si recientemente ha tenido un ataque al corazón.

Para asegurarse de que la amitriptilina sea segura para usted, informe a su médico si tiene:

  1. Trastorno bipolar (depresión maníaca) o esquizofrenia;
  2. Un historial de enfermedad mental o psicosis;
  3. Enfermedad del hígado;
  4. Enfermedad del corazón;
  5. Antecedentes de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o convulsiones;
  6. Diabetes (la amitriptilina puede aumentar o disminuir el azúcar en la sangre);
  7. Glaucoma; o
  8. Problemas para orinar.

Siguiendo el marco de ideas, es importante resaltar que ciertos jóvenes tienen pensamientos sobre el suicidio cuando se administran un antidepresivo por primera vez. El doctor debe verificar su progreso en las visitas médicas regulares, además, su familia u otras personas que lo cuidan también deben estar alertas a los cambios en cuanto a su estado de ánimo o síntomas.

Aparte de esto, no se sabe si la amitriptilina posee un efecto negativo al bebé nonato, así que debe informarle a su médico si está embarazada o si planea quedar en estado de embarazo mientras usa este medicamento.

Se dice que la amitriptilina puede pasar a través de la leche materna y causarle daño al bebé lactante, por ello no debe amamantar mientras se encuentra bajo administración del fármaco.

Por otro lado,la amitriptilina  aún no se encuentra aprobada para su uso en menores de 12 años.

¿Cuál suele ser la posología?

Este medicamento debe ser administrado por vía oral, generalmente 1 a 4 veces al día o según las indicaciones de su médico. Si lo toma solo una vez al día, tómelo a la hora de acostarse para ayudar a reducir la somnolencia diurna. La dosis del fármaco se basa en la afección médica y como sea la respuesta al tratamiento.

para que sirve la amitriptilina

Para reducir el riesgo de efectos secundarios (como somnolencia, sequedad de boca, mareos), es posible que su médico le indique iniciar el tratamiento con una dosis baja e incrementar gradualmente la dosis, cabe acotar que debe seguir al pie de la letra las directrices de su médico cuidadosamente.

Además de lo anterior, debe tomar este medicamento regularmente para obtener el mayor beneficio del mismo, Para ayudarte a recordar, adminístralo a la (s) misma (s) hora (s) todos los días y por ningún motivo considera aumentar su dosis, ni utilice este medicamento con más frecuencia o por más tiempo de lo recetado, ya que le hecho de administrar más dosis o por un tiempo más largo no determina que su condición mejore más rápido, además podrá incrementar su riesgo de efectos secundarios.

Es importante continuar tomando este medicamento incluso si se siente bien. Algunas afecciones pueden empeorar cuando se suspende repentinamente este medicamento. Además, puede experimentar síntomas como cambios de humor, dolor de cabeza, cansancio y cambio de sueño, cabe mencionar que para prevenir estos síntomas mientras suspende el tratamiento con este medicamento, su médico puede reducir su dosis gradualmente, de una manera similar al inicio del tratamiento.

Este medicamento puede no funcionar de inmediato. Puede ver algún beneficio dentro de una semana. Sin embargo, incluso puede tomar hasta 4 semanas antes de que sienta el efecto completo.

Siempre tenga presente informar a su médico si su afección persiste o empeora (por ejemplo, si sus sentimientos de tristeza se agudizan o si tiene pensamientos de suicidio).

¿Cuáles son sus efectos secundarios?

Busque atención médica de emergencia si tiene síntomas de una reacción alérgica a la amitriptilina: ronchas; respiración dificultosa; hinchazón de su cara, labios, lengua o garganta.

Informe cualquier síntoma nuevo o que empeore a su médico, como: cambios de humor o comportamiento, ansiedad, ataques de pánico, problemas para dormir o si se siente impulsivo, irritable, agitado, hostil, agresivo, inquieto, hiperactivo (mental o físicamente), más deprimido, o tiene pensamientos sobre suicidio o lastimarse a usted mismo.

Consulte a su doctor de inmediato si usted posee:

  1. Pensamientos o comportamiento inusual;
  2. Una sensación de mareo, como si se desmayara;
  3. Dolor o presión en el pecho, dolor que se extiende a la mandíbula u hombro;
  4. Latidos cardíacos fuertes o revoloteos en su pecho;
  5. Confusión, alucinaciones;
  6. Un ataque (convulsiones);
  7. Micción dolorosa o difícil;
  8. Estreñimiento severo;
  9. Moretones fáciles, sangrado inusual;
  10. Debilidad repentina o sensación de malestar, fiebre, escalofríos, dolor de garganta, llagas en la boca, encías rojas o hinchadas, dificultad para tragar.
  11. Náuseas, vómitos, malestar estomacal;
  12. Dolor en la boca, sabor inusual, lengua negra;
  13. Cambios de apetito o peso;
  14. Picazón o sarpullido;
  15. Hinchazón de las mamas (en hombres o mujeres); o
  16. Disminución del deseo sexual, impotencia o dificultad para tener un orgasmo.

►Video recomendado: Promoción del uso adecuado de Amitriptilina

Deja un comentario