Damiana Una Planta Con Muchas Utilidades Para La Salud

¿Sabías para que sirve la damiana ? esta es una planta medicinal con grandes propiedades que también se conoce con el nombre de Turnera diffusa, la misma es un pequeño arbusto aromático que se encuentra en varias partes de América del Norte y Central, le gusta crecer en climas cálidos, soleados y en zonas rocosas de lugares como: Texas, California, México y otras partes de América Central y del Sur.

Entre las características más resaltantes se destaca que puede crecer alrededor de 2 metros de altura, de ella brota una flor amarilla que hace fácil de reconer al arbusto. La damiana contiene varios flavonoides, incluyendo arbutina con actividades antioxidantes que se cree que son responsables de muchos de los beneficios terapéuticos de la planta.

Desde la antigüedad esta planta ha sido utilizada por personas mexicanos y los indios mayas, su principal beneficio es dado a las propiedades afrodisíacas y su capacidad para aumentar la potencia sexual. Además de este uso, esta hierba también se ha utilizado para tratar la depresión, la ansiedad y muchas veces los ataques de estrés.

Además de lo antes mencionado, también se usa como un tónico para la salud general ya que contribuye en la salud digestiva; y se cree que es un laxante suave con la capacidad de tratar el estreñimiento, igualmente a veces se usa como un efecto natural y muchos afirman que tiene efectos estimulantes para el aparato digestivo.

Beneficios terapéuticos de la planta damiana

para que sirve la damiana

1.- Coadyuvante para las enfermedades psíquicas

Esta planta es muy popular en lugares como Europa, sobre todo en Alemania, ya que actual como un remedio herbal que contribuye para el estrés y otros trastornos nerviosos. No obstante, hasta los momentos no hay investigaciones certeras que confirmen al 100% la eficacia para el estrés y la ansiedad de la planta, sin embargo, se ha demostrado que un compuesto llamado damianina que está presente en la planta produce un efecto calmante sobre el sistema nervioso, es por ello que se le atribuye este beneficio.

Por otro lado, se dice que Damiana produce un efecto eufórico en la mente y que los mayas y los mexicanos lo han usado como un potenciador del estado de ánimo durante mucho tiempo. Además, se ha usado para tratar una variedad de síntomas relacionados con el estrés, como malestar estomacal, orinarse por las noches en la cama y calmar los nervios.

A parte de lo antes expuesto, se dice que proporciona un impulso de energía, es decir aumenta la resistencia, lo que podría estar relacionado a su vez con sus usos afrodisíacos, también ayuda a combatir la fatiga y el letargo. A diferencia de muchos medicamentos recetados, se considera que damiana es segura en dosis moderadas y podría ayudar a quienes padecen ansiedad y otros problemas relacionados con los nervios.

2.- Aumenta el vigor sexual

La razón más famosa por el cual muchas personas usan esta planta es el hecho de producir soluciones en una amplia gama de cuestiones sexuales.

Actualmente son innumerables los alimentos y hierbas, que han sido utilizados a través de los años por su capacidad para ayudar al rendimiento sexual tanto en hombres como en mujeres, sin embargo, se dice que no todas han logrado los beneficios que la hierba damiana.

La planta damiana no solo se usa para ayudar a los hombres a recuperar su destreza sexual, sino que también se dice que tomar suplementos de damiana beneficia la sexualidad de las mujeres, lo cual es una gran noticia para las parejas que necesitan inyectar un poco de fuego en su relación. Ningún científico ha logrado explicar por qué Damiana tiene un efecto tan positivo en la libido, pero una teoríaque existe es el hecho de que promueve el flujo de sangre a las regiones genitales, lo que logra una mejor respuesta en el acto sexual. Otros estudiadores han sugerido que su capacidad para aumentar la libido podría ser un efecto secundario relacionado con la actividad de supresión de estrógenos de la hierba.

El análisis de algunas investigaciones ha logrado de cierto modo afirmar que algunos de los compuestos presentes en la planta como la cafeína, los flavonoides y la arbutina son los principales elementos que han hecho a la planta una buena elección para el posible tratamiento alternativo para la disfunción sexual.

3.- Alivia las ulceras estomacales

Sumado a los beneficios de la planta también se destacan su utilización para tratar una serie de molestias gástricas, incluidas las úlceras pépticas, su efecto se debe al contenido de una sustancia denominada arbutina la misma es la responsable de producir los efectos curativos de la planta, en el mismo orden de ideas algunos estudios han descubierto que la hierba posee actividad anti-ulcerosa lo que atribuyen a los efectos antioxidantes de la arbutina.

4.- Produce pérdida de peso

Al igual que muchos otros tés de hierbas, existentes en el mercado dispuestos para este fin la damiana puede ayudar a aquellas personas que necesitan perder algunos kilos de más o al menos ayuda a controlar el peso corporal. Algunas personas sugieren que funciona como un laxante suave al aflojar las heces y limpiar el sistema digestivo, pero hay algunas pruebas de que es más eficaz cuando se combina con otras plantas con la misma propiedad.

5.- Elimina las infecciones en la vejiga

La damiana se ha utilizado tradicionalmente en América del Sur para tratar problemas urinarios e infecciones de la vejiga, estos usos tradicionales no son compatibles con la investigación científica moderna documentada, pero eso no significa necesariamente que estos informes anecdóticos sean falsos, ya que en algunas personas ha producido efectos sobre las infecciones del tracto urinario.

6.- Efecto positivo sobre la digestión

La hierba damiana consumida de forma natural tiene la capacidad de mejorar la digestión, ya que facilita la descomposición de las grasas y azúcares en su sistema digestivo a la vez que mejora la forma en que absorbe los nutrientes. Esto no solo garantiza que su sistema digestivo funcione al máximo, sino que también garantiza que obtiene todos los beneficios necesarios de los alimentos que consume. Además, también puede ayudar a mantener su tracto digestivo limpio de toxinas que pueden dificultar la digestión y producir enfermedades no deseadas. También se cree que ayuda a tratar la indigestión y el estreñimiento debido a sus propiedades laxantes.

En conclusión, se puede decir que además de los beneficios de la hierba antes destacados igualmente se le ha atribuido ventajas en ciertas dolencias, y son muchas las personas que la han utilizado para tratar dolores de cabeza, sequedad vaginal, como un método para retrasar la menopausia y para el asma, sin embargo, no hay otra evidencia que no sea el uso tradicional para sugerir que la hierba es efectiva para estas condiciones.

[simple-author-box]

Deja un comentario