11 Propiedades Curativas De La Curcuma Para El Organismo.

La curcuma es un especie proveniente de la raiz seca de la planta curcuma longa, es considerada la especie mas sana de la tierra, este es un súper alimento antiguo que ha sido utilizado por curanderos indios durante siglos. Pero en los últimos años, también la comunidad científica ha comenzado a investigar para que sirve la curcuma mostrando su  interés en los posibles beneficios para la salud de la raíz de la cúrcuma.

Su principal componente activo es curcumina, al pasar el tiempo se han evaluado como posibles remedios naturales para enfermedades como el cáncer, las alergias, la enfermedad de Alzheimer, las cataratas, la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, el deterioro cognitivo y la enfermedad cardiovascular. Se cree que los efectos potenciales de la cúrcuma sobre la salud son particularmente fuertes cuando comes cúrcuma en combinación con pimienta negra, ya que la piperina en la pimienta negra aumenta la efectividad de la curcumina en la cúrcuma.

Aquí hay un resumen de las propiedades curativas más interesantes de la cúrcuma en polvo, muchas de las cuales han sido aprobadas por estudios científicos:

 11 Propiedades curativas de la curcuma

1. Combate las alergias y el asma

La curcumina, es el principal compuesto activo en el polvo de raíz de cúrcuma, este inhibe la liberación de histamina de los mastocitos; La histamina puede desarrollar brotes de eccema, la cúrcuma es un excelente alimento para quienes sufren de esta enfermedad. También se sabe que la histamina aumenta la inflamación y causa constricción de músculos lisos en algunas personas con asma, por lo que no es sorprendente que la cúrcuma también se considere uno de los mejores alimentos para combatir el asma. Además de ofrecer posibles beneficios para la salud del asma y los enfermos de eccema, la raíz de la cúrcuma puede ser beneficiosa para cualquier persona con una enfermedad relacionada con la alergia.

Gran parte del poder antihistamínico y antialergénico de la cúrcuma se ha atribuido a las fuertes propiedades antioxidantes de este súper alimento.

2. Combate el acne

Los curanderos y otros practicantes de la medicina tradicional han usado cúrcuma fresca y molida para tratar algunas afecciones de la piel, como el acné y la psoriasis. igualmente investigaciones sugieren que comer cúrcuma y otros alimentos que contienen curcumina podrían ofrecer beneficios para los pacientes con acné y psoriasis.

para que sirve la curcuma

3. Alivia los sintomas de la artritis

En la actualidad existen numerosos estudios que han logrado demostrar  las fuertes propiedades antiinflamatorias y antiartríticas de la raiz de la cúrcuma, asi que si sufre de artritis reumatoide u osteoartritis, cambie su café de la mañana por una taza de té de cúrcuma antiartritis, y logre optener mejorias.

4.  Ayudar a mantener una salud cardiaca

Estudios han determinado que la curcumina de la raíz de la cúrcuma puede prevenir e incluso revertir la hipertrofia cardíaca (aumento anormal del corazón). La hipertrofia cardiaca se ha asociado con un mayor riesgo de hipertensión y ataques al corazón. igualmente otros estudios realizac¡dos apoyan y han demostrado que la curcumina puede proporcionar beneficios cardiovasculares.

para que sirve la curcuma

 

5. Efectos contra el cáncer

Esta especie es uno de los mejores alimentos contra el cancer,  la curcumina es capaz de identificar células cancerosas potenciales e inducir la autodestrucción de estas células dañinas (proceso conocido como “apoptosis”). Los elementos que componen  la cúrcuma también pueden inhibir la formación de nitrosaminas y la producción de aflatoxinas, dos procesos que se han asociado con un mayor riesgo de sufrir varios tipos de cáncer.

Aunque la investigación todavía es preliminar, la cúrcuma puede ayudar a prevenir, controlar o incluso matar varios tipos de cáncer, incluidos los de mama, colon y próstata. Estudios refieren que la curcumina inhibe significativamente el crecimiento del cáncer de próstata y limita su propagación. Ciertos cientificos explica que la hierba puede funcionar al detener el crecimiento de los vasos sanguíneos que proporcionan crecimientos cancerosos, y sus efectos preventivos pueden derivarse de su actividad antioxidante, para proteger a las células de cualquier daño.

6.  Combate H. Pylori

Estudios realizados in vitro, han determinado que ciertas plantas son capaces de destruir Helicobacter pylori (H. pylori) la misma es una bacteria patógena que puede causar úlceras pépticas e incluso el cáncer de estómago. Entre todas las plantas que han podido investigar se ha llegado a la conclusion que  la cúrcuma es la más efectiva para matar H. pylori, seguida de comino, raíz de jengibre y chile.

Bacteria

7.  Previene  la recurrencia de la Colitis ulcerosa

La colitis ulcerativa es un tipo de enfermedad inflamatoria que afecta el intestino grueso. Los síntomas son similares a muchos otros trastornos gastrointestinales, especialmente la enfermedad de Crohn, y pueden incluir dolor abdominal, malabsorción y pérdida de peso.

8. Estimular la salud ocular

Los cataratas son una de las principales causas de ceguera en adultos. Ciertas enfermedades, como la diabetes y la hipertensión, pueden acelerar el desarrollo de cataratas en individuos susceptibles, mientras que ciertos nutrientes y fitoquímicos pueden ayudar a prevenir el desarrollo de cataratas. Estudios cientificos han encontrado que la curcumina es capaz de retrasar la progresión y la maduración de las cataratas,  asegurando asi una mejor salud ocular, sobre todo ha aquellos pacientes suceptibles a este padecimiento.

salud ocular

9. Previene la  Enfermedad de Alzheimer

Esta enfermedad es caracterizada por el deterioro cognitivo y la demencia, es una principal causa de muerte en norteamerica La incidencia de esta enfermedad neurodegenerativa es mucho menor en la India, donde la raíz de la cúrcuma se consume comúnmente en forma de curry. Esta observación permitió a un equipo de científicos examinar la relación entre el consumo de curry y la función cognitiva en ancianos, otros estudios sugieren que la cúrcuma tiene varias propiedades que podrían hacer que sea eficaz para prevenir la enfermedad de  Alzheimer.

10. Elimina los problemas digestivos

Esta  raiz tiene un efecto sobre la vesicula biliar, estimulando asi la produccion de bilis lo que produce una mejoria en la digestion.La cúrcuma se usa para tratar una variedad de problemas digestivos como la indigestión, la hinchazón, el gas y la dispepsia. Esta especie igual puede beneficiar a quienes sufren enfermedades inflamatorias como la colitis ulcerosa.

11. Trata la Osteoartritis

Gracias a la gran propiedad desinflamatoria que tiene esta raiz,  La cúrcuma puede proporcionar algún beneficio a quienes sufren de osteoartritis ya que reduce significativamente la inflamación. actualmente en la india los curanderos continuan tilizando este alimento para atacar las inflamaciones articulares, cada dia son muchas mas las personas que se suman al tratamiento con esta raiz que posee grandes beneficios para la salud.

Otros beneficios que genera la curcuma sobre la salud

Muchos medicos naturistas  usan la curcuma para tratar las úlceras estomacales, la diabetes, las infecciones bacterianas y virales, la uveítis y la aterosclerosis. Otros de los usos tradicionales, aunque clínicamente no probados de la cúrcuma incluyen el tratamiento del eccema, la endometriosis, la tendinitis, la bursitis, el síndrome del túnel carpiano, las cataratas, la cirrosis hepática, cálculos biliares, halitosis, enfermedad periodontal, enfermedades cardíacas y SIDA.

¿Cómo puedo ingerir la curcuma ?

Actualmente en el mercado podemos conseguir la curcuma en polvo, esta es la forma mas adecuada y facil de ingerirla, ya que se puede agregar a las comidas, sin embago esto va a depender de la afeccion que se este tratando, ya que si se usa con el fin de atacar el acne puede colocarse de forma topica en todo el lugar afectadopor unos minutos; por otro lado si se desea es contribuir en el mejoramiento del sistema digestivo lo mas recomendable es que se realice un te con esta raiz.

►Video recomendado: Para que sirve la curcuma.

[simple-author-box]

Deja un comentario