Qué es y Para Qué Sirve un cuello de botella Consecuencias

Hay términos que son importante manejar para la vida en general. Uno de estos es el cuello de botella, pues se trata de una representación grafica que se le hace a una condición particular de un proceso en específico. Conoce más acerca de estos.

Que es un cuello de botella

En un proceso, independientemente de su naturaleza, un cuello de botella se suscita cuando una de las tareas que se realiza no avanza o camina con la misma rapidez que los demás procesos. Puede tomarse como un retraso ocasional, pero en realidad implica otras cosas.

Los cuellos de botella provocan que todo el proceso en general se vuelva más lento, y dependiendo de las características del proceso pueden verse afectados los materiales y las materias primas. Los retrasos ocasionales nunca generan pérdidas de este tipo, ni de productividad ni de materiales del proceso.

Un cuello de botella puede ser interpretado como una falla en las capacidades planificadas del sistema. Resulta cuando una de las fases (llámese maquinaria, personal o espacio) no tienen las capacidades suficientes para manejar todo el material que las otras fases del sistema si manejan de buena manera. Un atasco por falta de capacidades.

Para conocer la capacidad de todo un proceso es necesario conocer que el mismo es tan poderosos como su parte más débil. No importa si los procesos anteriores o contiguos tienen capacidades superiores, si no se corrigen las deficiencias en el eslabón no será posible le crecimiento.

Consecuencias de un cuello de botella

Los retrasos de parada son la consecuencia más notable de los cuellos de botella. Si no se planifica de manera correcta puede que se detengan todas las fases del proceso mientras que la fase problemática termina de procesar todos los materiales pendientes para continuar.

cuello de botella

La productividad se verá menguada en gran medida. No será posible el crecimiento de la organización por ningún motivo. Esto llevara al incumplimiento de órdenes y a la posterior pérdida de credibilidad y clientes por parte de la organización. El cuello de botella es una pesa que impide avanzar.

Así mismo, la consecuencia más dolorosa para quienes se dedican al manejo de las organizaciones es la monetaria. Quienes tienen cuellos de botella en algunos de sus procesos seguramente tienen perdidas monetarias. Se tiene que considerar la naturaleza del proceso, pero en términos generales son esperables las grandes pérdidas económicas.

Corrección de un cuello de botella

Después que se detecta la existencia de un cuello de botella se tiene que proceder con celeridad pero de manera planificada para prevenir el desarrollo de otro cuello de botella. Tienes que recordar que al modificar un eslabón tienes modificarlos todos o por lo menos evaluarlos.

Lo primero es detectar cual es la velocidad con la que se está moviendo el sistema actualmente. Si no se está en capacidad de realizar grandes cambios hay que reducir la velocidad hasta el máximo posible sin que se presenten retrasos. Por el contrario, la adquisición de maquinaria nueva, personal u otro recurso puede ser la solución.

En informática, que es un cuello de botella

Se trata en esencia de lo mismo que en concepto general. Una de las partes de nuestro ordenador no se comporta de la misma manera que las demás. La velocidad con la que procesa la información es mucho menor.

Casi siempre se piensa que en los ordenadores, los procesadores son los responsables de los cuellos de botella. No obstante, muchos otros componentes como los discos duros pueden ser los responsables de mantener un cuello de botella. Un solo componente es capaz de ser un lastre para todo el equipo.

Los principales responsables de los cuellos de botella en los ordenadores son los fabricantes de equipos, sobre todo quienes piensan demasiado en el mercadeo. La consecución de equipos llamativos y a precios bastante competitivos hace que se desarrollen equipos con altos grados de desequilibrio. No siempre es el caso, pero en gran porcentaje si lo es.

Como solucionarlos

En informática la solución es bastante simple. Se tienen que sustituir las piezas que causan problemas. No significa que estas estén dañadas, sino que ya no nos serán útiles para lo que queremos hacer. Evaluar las capacidades existentes y crear equipos lo más equilibrados posibles es la solución a los cuellos de botella en los ordenadores.

[simple-author-box]

Deja un comentario