Para Qué Sirve Un Cuadro Sinóptico – 7 Pasos Para Elaborarlo Fácilmente.

En este articulo te mostraremos para qué sirve un cuadro sinóptico, un cuadro sinóptico se utiliza para mostrar la estructura de algún tema, por lo tanto muestra sus múltiples elementos, contrastes, detalles  y relaciones. Es una manera de organizar y expresar ideas o conceptos de manera visual enseñando la lógica, y la estructura de la información. Primeramente esta herramienta te puede enseñar de manera jerárquica la información, permitiendo la comprensión, análisis y memorización, se puede decir que son unas estrategias que sirven para organizar los contenidos de forma sencilla y concreta.

Son de fácil entendimiento por tal forma se pueden elaborar con conceptos cortos o con palabras claves. Estos cuadros sinópticos son realmente fáciles, ya que que estos, clasifican y luego describen.

Para Qué Sirve Un Cuadro Sinóptico

Para qué sirve un cuadro sinóptico

  • En la actualidad del mundo moderno, existen distintas técnicas o formas de estudios, realmente productivas y sobre todo efectivas.
  • Las técnicas divertidas nos dan un mejor rendimiento en el ámbito laboral, o académico.
  • Estas técnicas nos permiten mejorar o potenciar la memoria, las habilidades y la creatividad de las personas.
  • Los cuadros sinópticos principalmente sirven o se utilizan para ordenar de una forma sencilla, practica, esquemática u ordenada los contenidos de un tema en particular.
  • De forma general es utilizado en el ámbito educativo como una herramienta para la enseñanza.
  • Sin embargo es de mucha utilidad en el ámbito laboral y también profesional.
  • Te permiten el establecimiento de los conceptos o  ideas que se usan o son materializadas en los proyectos ventajosos o beneficiosos.

Usos en general de los cuadros sinópticos  

  • Podemos reunir información, que de otra manera quedaría vacía o incompleta.
  • Se pueden establecer comparaciones.
  • Beneficia la memoria visual ya que organiza de forma sencilla, toda la información.
  • Normalmente se utilizan como un instrumento en el ámbito educativo.

Para Qué Sirve Un Cuadro Sinóptico

Tipos de cuadros sinóptico

Estos cuadros también son conocidos como síntesis de cuadro, los podemos clasificar en tres sencillas formas:

1.- Diagrama

Este cuadro posee gráficos en los temas principales y también en los segundarios, aquí se incorporan ideas claves y palabras. Es el ideal para el ámbito del marketing.

2.- Llaves

Esta clasificación es la más básica o clásica de las tres, las ideas se componen en tres cuerpos, es decir, primero el cuerpo principal, lo secundario y por ultimo lo mas importante.

3.- Red

Este tipo de cuadro se basa o trata de buscar la unión y el intercambio de diferentes ideas, conceptos o significados. Normalmente, este es el cuadro mas empleado en el ámbito educativo como un ideal método de estudio para cualquier tipo de persona.

Para Qué Sirve Un Cuadro Sinóptico

Características de un cuadro sinóptico

  • La característica principal del cuadro sinóptico es que posee un gran tema principal que se desarrolla en ideas y subtemas.
  • La realización de un cuadro sinóptico empieza con la verificación general del tema que se quiera añadir en el cuadro.
  • Las ideas o los subtemas que se encuentren en el cuadro siempre deben estar relacionados, ya que se encuentran dentro del tema principal.
  • Es importante que el tema principal esté abordado precisamente por unas 3 o 4  ideas principales, para así poder desarrollar las ideas secundarias.
  • Las relaciones que deben existir entre los temas principales se manifiestan en los cuadros sinópticos de forma gráfica, sin la necesidad de tener que expresarlo de forma verbal.
  • Los cuadros sinópticos te permiten organizar temas  muy generales, y también que sean claramente específicos.
  • Son especialmente utilizados en la educación, para así poder permitir la comprensión clara y sencilla de los temas, pero, también se pueden utilizar para resolver problemas.
  • Estos cuadros pueden realizarse de dos diferentes formas gráficas, es decir, de forma horizontal y de forma vertical, siempre y cuando la información mas importante tenga un nivel más alto a las otras.
  • Los cuadros sinópticos deben estar muy bien realizados para poder expresar sencillamente los puntos más importantes del tema principal.
  • La forma de visualizar toda la información de manera sencilla, es realizarla por medio de figuras geométricas como por ejemplos los rectángulos o las llaves, ya que permiten encerrar la información de manera específica.
  • Es una herramienta de apoyo ya que expresa de manera gráfica como esta organizado algún tema principal.

    Para Qué Sirve Un Cuadro Sinóptico

Ventajas de un cuadro sinóptico

Los cuadros sinópticos tienen una gran ventaja para los niños, son una herramienta que les permite aprender o analizar información mediante un resumen de la información, que está realmente completa a nivel de investigación, también pueden tener imágenes o dibujos que les permite captar toda la información de una forma mas sencilla y clara.

Por este motivo, los cuadros sinópticos siempre serán un gran beneficio o una gran opción a nivel académico o incluso laboral.

Tips sencillos para elaborar un cuadro sinóptico

Estas son las cosas que deberías o debes tomar en cuenta para poder elaborar un buen y correcto cuadro sinóptico:

  • Es fundamental e importante que sepas identificar los subtemas que conforman el tema de estudio.
  • Debes igualar las variables, las relaciones e incluso todos los detalles que sean de gran importancia para la mejor esquematización o descripción del tema.
  • Por medio del reconocimiento de conceptos claros o palabras claves, puedes obtener la jerarquización adecuada y desde ella, comenzaras a extender tu cuadro sinóptico. Para Qué Sirve Un Cuadro Sinóptico

Consejos para elaborarlo

  • Puedes elaborarlos de manera horizontal o incluso vertical.
  • Puedes utilizar llaves para identificar los niveles y los elementos del cuadro sinóptico, aunque de igual forma no es necesario que lo hagas.
  • Las ideas principales que desees colocar, deben estar claramente identificadas.
  • Debes identificar y clasificar de manera organizada todos los conceptos centrales.

Pasos para elaborar un cuadro sinóptico

Paso 1:

Para elaborar tu cuadro sinóptico debes leer para poder entender el tema, y también para que te puedas familiarizar a profundidad con el tema y conocerlo de una forma en general.

Paso 2:

Debes identificar las ideas centrales y principales, también puedes empezar a elaborar resúmenes en este paso, igualmente ten en cuenta que debes eliminar las partes del texto que tengan la misma información, es decir, debes eliminar las repeticiones.

Paso 3:

Se recomienda sustituir los conceptos, eventos, objetos o las situaciones por un término más completo que pueda incluirlos o describirlos de forma general, también puedes enumerar los objetos o los conceptos, uno por uno pero deben tener o compartir características comunes entre ellos.

Paso 4:

Identifica la oración tópico; esta oración tópico es la que describe todo el tema central, es decir, la idea más importante en la que esta conformada un párrafo, y puedes colocarla en la introducción, en el desarrollo de la idea de algún párrafo, o en la conclusión final del tema, en caso de que no exista como tal, debes elaborarla mediante una referencia. Se puede decir que esta oración tópico es el tema principal; el cual será tu título de tu cuadro sinóptico.

Paso 5:

Relaciona los principales elementos del texto de forma que se puedan organizar adecuadamente. Debes identificar que tan general sean los elementos, dentro de un texto podrás encontrar elementos como:
– Los elementos generales que poseen otras particulares.
–  Elemento con el mismo grado de totalidad, es decir, no incluyen otros.
–  Elementos más propios que los encuentras englobados dentro de los supraordinados.

Paso 6:

Debes categorizar las principales ideas identificadas en el contenido, objeto de estudio, y planear el primer borrador de tu cuadro sinoptico con las ideas muy generales y creativas.

Paso 7:

Y por ultimo, agrega esas ideas y los detalles de dichas ideas complementarias creativas.

► Si te gusto el articulo no olvides compartirlo…

Deja un comentario