Qué es y Para qué sirven La cromatografía de gases

La cromatografía de gases es una técnica que se encarga de dividir las moléculas de ciertos compuestos orgánicos; este procedimiento fue inventado por los químicos AJP Martin y RLM Singe, quienes propusieron hacer varias pruebas usando la fase liquida que era utilizada para la cromatografía liquida y observaron como resultado que esta podría ser reemplazada fácilmente por un gas que se adecuara bien a esta fase.

Que es la cromatografía de gases

La cromatografía de gases es un procedimiento químico que se encarga de vaporizar los gases, para luego inyectarlos en la cabeza de la cromatografía, con este procedimiento la muestra que se inyecta se volatiza y permite de manera mas sencilla la cuantificación de ciertos organismos y compuestos que tenga una mezcla.

Historia de la cromatografía de gases

La historia de la cromatografía de gases, como ya se describió en la breve introducción fue descubierta por los químicos AJP Martin y RLM Singe, para ser mas claros hace 50 años quienes después de arduas investigaciones y experimentos dieron con la cromatografía de gases, sin embargo es bueno reseñar un poco mas acerca de todo lo que tuvieron que hacer para llegar al resultado final.

cromatografía de gases

El primer experimento realizado con la cromatografía de gases la hicieron usando ácidos grasos, mediante una serie de procedimientos que podían detectar una respuesta mas eficaz de lo que se quería realizar; es aquí cuando se dan cuenta que la cromatografía de gases servía como un instrumento de análisis de datos.

De allí en adelante se le hicieron muchas mejoras logrando su sofisticación para el año de 1955, el cual fue usado para la separación de ácidos grasos, sin embargo era algo limitado, y tuvieron que modificarlo  de una manera mas versátil que sirviera también para el análisis de la densidad del gas.

Tipos de cromatografía

Solo existen varios tipos de cromatografías

  • Cromatografía de gases
  • Cromatografía de intercambio iónico
  • Cromatografía liquida de alta resolución
  • Cromatografía hplc

Cada una de ellas se encargan de una manera diferente de la cuantificación de los diferentes estados y mezclas que conforman los organismos, así como su utilización dentro de la química varia según el procedimiento en el cual van a ser usadas.

Uso de la cromatografía según su especialidad

Cromatografía de gases: Usada mas en el área de la investigación biológica y química, ya que esta permite la separación de las moléculas naturales y sintéticas que poseen los organismos.

Cromatografía de intercambio iónico: Usada también para separar moléculas que se encuentran dentro de las cadenas de átomos de carbono.

Cromatografía liquida de alta resolución: Usada más que todo en la bioquímica, donde permite la mezcla de líquidos orgánicos como alcoholes, acetonitrilo, diclorometano, etc.

Cromatografía hplc: Usada más que todo dentro de los grandes laboratorios industriales y científicos, la cual la utilizan para crear productos farmacéuticos  y ambientales.

Aplicación de la cromatografía de gases

La cromatografía de gases es aplicada en diferentes áreas tales como:

  • Medioambiental: La aplican en el desarrollo de pesticidas, herbicidas, análisis de hidrocarburos.
  • Alimentación  y aromas:  En el desarrollo de nuevas fragancias, aceites, bebidas, azucares, alcoholes, entre otros
  • Química industrial: Es aplicada para crear nuevas formulas en ácidos orgánicos, aminas, cetonas, disolventes, entre otros
  • Biociencia: En esta área es aplicada para crear nuevas drogas, productos fármacos, contaminantes en sangre, disolventes.
  • Derivados del petróleo: Gas natural, gas de refinería, gasolinas, parafinas etc.

Que es un cromatògrafo de gases

Un cromatografo de gases es un aparato compuesto por varios módulos que se encuentran ensamblados, permitiendo que al introducir los gases y vapores estos puedan fluir constantemente, además ayuda a contener la longitud de estos a la fase estacionaria. Dentro de sus múltiples funciones también se encuentra el de mantener la columna a una temperatura acorde, detecta los componentes que salen de la columna y muestra una señal legible.

Cromatografo de gases PR2100

El cromatografo de gases PR2100, llego para quitar el mito de que los cromatografos son costosos, ya que su innovador diseño permite que su utilización sea cómoda, sencilla, lo que hace que su precio sea accesible.

Cromatografo de gases PR2100

Indudablemente este cromatografo es bastante versátil, compacto y viene con dos canales de cromatografía que fácilmente pueden operarse desde un computador , ya que viene con un software fácil de usar . todas estas funciones han hecho que el cromatografo de gases PR2100 pase a ser un instrumento necesario para el análisis dentro de los laboratorios.

[simple-author-box]

Deja un comentario