9 Efectos Favorables De La Creatina Sobre Los Músculos Y El Cerebro.

Actualmente podemos ver en el mercado como este suplemento se hace cada día más famoso, ciertas personas aún no conocen sus usos y muchas son las que se preguntan ¿ Para que sirve la creatina ? aquí está la respuesta, la creatina es una sustancia que se encuentra naturalmente en las células musculares; Contribuye en la producción de energía muscular durante el levantamiento o el ejercicio de alta intensidad. Tomar creatina como un suplemento es muy popular entre los atletas y físico-culturistas con el fin de ganar músculo, mejorar la fuerza y ​​mejorar el rendimiento del ejercicio.

Yéndonos un poco más allá se puede decir que la creatina químicamente comparte muchas similitudes con los aminoácidos; Son varios los factores que afectan las reservas de creatina en su cuerpo, incluyendo la ingesta de carne, el ejercicio, la cantidad de masa muscular y los niveles de hormonas como la testosterona entre otras.

La mayor cantidad de creatina  se almacena en los músculos y una pequeña porción de ella va a los riñones y el hígado. La misma aumenta sus reservas de fosfocreatina, Esta es una forma de energía almacenada en las células, ya que ayuda a su cuerpo a producir una molécula  llamada ATP, encargado de la energía del cuerpo.

Cuando usted tiene más ATP, su cuerpo puede funcionar mejor durante el ejercicio, La creatina también altera varios procesos celulares que conducen a un aumento de la masa muscular, la fuerza y ​​la recuperación.

para que sirve la creatina

Efectos de la creatina sobre los músculos y el cerebro

1.) Aumentar la carga de trabajo

 Permite al musculo trabajar más en una sola sesión de entrenamiento, que es un factor clave en el crecimiento muscular a largo plazo.

2.) Mejora de la señalización celular

 El suplemento aumenta la señalización de células satelitales, donde las señales a los músculos ayudan con la reparación y el nuevo crecimiento muscular.

3.) Aumenta las hormonas anabólicas

 Ciertos estudios han demostrado que hay un gran aumento de las hormonas, como el IGF-1 (factor de crecimiento insulínico tipo 1) después de la suplementación.

4.) Aumentar la hidratación celular

 La creatina tiene la propiedad de aumentar el contenido de agua dentro de las células musculares lo que provoca un efecto de volumen celular que puede jugar un papel importante en el crecimiento muscular.

5.) Reduce la descomposición de proteínas

 Este suplemento igualmente puede ayudar a aumentar la masa muscular total mediante la reducción de la ruptura muscular.

6.) Niveles más bajos de miostatina

La elevación de los niveles de la proteína miostatina son bien conocidos por retardar o inhibir totalmente el nuevo crecimiento muscular. La creatina puede reducir estos niveles, aumentando el potencial de crecimiento.

7.) Aumentan las reservas de fosfocreatina

Este suplemento tiene la particularidad de aumentar estas reservas lo que ayuda al buen funcionamiento del cerebro y por ende los protege de ciertas enfermedades neurológicas

La creatina es muy eficaz para el crecimiento muscular a corto y largo plazo, estudios han demostrado que, entre la línea de los suplementos más populares en el mercado, la creatina es el más beneficioso para la salud, disponiendo el crecimiento de la masa muscular.

8.) Brinda fuerza y ​​mejor rendimiento en el ejercicio

La creatina también puede mejorar la fuerza, el poder y el rendimiento de ejercicio de alta intensidad. Investigaciones demuestran que de un 100%, aproximadamente el 95% de las personas que ingieren creatina adquieren más fuerza a la hora de realizar sus ejercicios, lo contrario a aquellos que lo hacen sin ayuda de ningún suplemento.

Estas notables o evidentes mejoras son causadas principalmente por el aumento de la capacidad de producir ATP. Generalmente el tiempo de activación de ATP oscila entre 8-10 minutos de actividad de alta intensidad, la función de la creatina es aumentar la producción de ATP, lo que permite que pueda tener un rendimiento óptimo y por ende pueda durar más minutos en el entrenamiento de alta intensidad.

9.) Mejora las enfermedades neurológicas

Una de las perspectivas más interesantes tiene que ver con la salud del cerebro y el tratamiento de las enfermedades neurológicas. Al igual que los músculos, el cerebro almacena la fosfocreatina y requiere un montón de ATP para una función óptima, se dice que la creatina es un suplemento de primera línea para mejorar las siguientes condiciones:

  • Enfermedad de Alzheimer
  • Enfermedad de Parkinson
  • Enfermedad de Huntington
  • Ictus isquémico
  • Epilepsia
  • Afecciones del cerebro o de la médula espinal
  • Enfermedad de la motoneurona
  • Capacidad de memoria y funcionamiento cerebral en los ancianos

A pesar de los beneficios potenciales de la creatina para el tratamiento neurológico se ha demostrado que no posee ningún efecto sobre personas totalmente sanas, ya que actúa directamente tratando la posible afección que se encuentre.  Además, puede beneficiar a los ancianos que son aquellos que se encuentran más en riesgo de padecer enfermedades neurológicas.

Beneficios generales de la creatina en la salud

  • Disminuye los niveles de glicemia (azúcar) en la sangre.
  • Mejorar la función muscular y la calidad de vida en los ancianos
  • Ayuda a tratar enfermedades hepáticas como el hígado graso.

¿Cómo funciona la creatina?

Existen diversas maneras en que la creatina puede mejorar la salud y el rendimiento atlético. En el ejercicio de alta intensidad, su función principal es aumentar las reservas de fosfocreatina en los músculos. Las sustancias adicionales se pueden utilizar para producir más ATP, que es la fuente de energía clave para el levantamiento pesado y ejercicio de alta intensidad

¿Cuáles son los diferentes tipos de suplementos de creatina?

La forma más común y más investigada se llama monohidrato de creatina. Existen muchas otras formas disponibles, algunas de las cuales se dice que son superiores. Sin embargo, actualmente no se encuentra evidencia de que las otras formas sean mejores.

¿Cómo puedo tomar la creatina?

Muchas personas comienzan con una “fase de carga”. Este método conduce a un rápido aumento de las reservas de músculo. Para lograr los efectos de la creatina antes mencionados tome 20 gramos por día durante 1 semana. Esto debe dividirse en cuatro porciones de 5 gramos a lo largo del día.

Después del período de carga, tome 3 gramos por día para mantener los niveles elevados dentro del músculo, puede seguir con la dosis de 3 gramos durante mucho tiempo.

Es aconsejable tomar con un vaso de agua y mantenerse bien hidratado durante todo el día, ya que la creatina carga de agua a las células musculares.

¿La creatina posee efectos secundarios?

Diversos estudios realizados a este suplemento arrojaron que es casi nulo los efectos negativos que pueda tener sobre la salud, Tampoco hay evidencia de que perjudique al hígado y los riñones en personas sanas que toman dosis normales. Sin embargo, las personas con problemas de hígado o riñón pre-existentes deben consultar a su médico antes de iniciar con el suplemento, para asegurarse de que este, no empeore su estado.

 Por otro lado, aunque la gente a menudo cree que puede causar deshidratación y calambres, esto no es apoyado por ninguna investigación. De hecho, los estudios han demostrado que puede reducir los calambres y la deshidratación durante el ejercicio de resistencia a alta temperatura.

Para concluir se puede decir que la creatina es uno de los suplementos más baratos, más eficaces y seguros que posee el mercado para el consumo humano.

►Video recomendado: Creatina ¿Como funciona?

[simple-author-box]

Deja un comentario