Para qué sirve un CPU – Importancia – Funciones Y Beneficios

CPU significa Central Processing Unit, y en español lo conocemos como Unidad de Proceso Central de un computador. Para qué sirve un CPU, Un CPU es un procesador o ”cerebro” de una computadora.

Con el CPU se controlan y se producen comandos directos que originan las diferentes funciones de CPU. ¿Para qué sirve un CPU? se comunica por medio de un conjunto de conexiones o circuitos conocidos como ”bus”.Se puede decir que el CPU, es la pieza más importante dentro del sistema.

 

Para que sirve un CPU

Origen del  CPU

El primer CPU o microprocesador fue creado a finales del año 1971. Su creador o fabricante fue ”Intel”.  Este primer microprocesador fue llamado ”EIntel 4004”. En esa época Intel fabricaba semiconductores de chips de memorias. Todo empezó cuando Federico Faggin fue empleado por Intel para encabezar y dirigir el proyecto, y también para diseñar el 4004 (1970-1971).  Faggin era nativo de Fairchild Semiconductor. Era de 4bits y estaba en un simple chip. También fue el primer microprocesador disponible comercialmente. En ese mismo año se crearon otros CPU de circuito integrado, como por ejemplo el militar F14 CADC. Estos de circuito integrado, los implementaron como chipsets, que significan constelaciones de varios o múltiples chips.

Para que sirve un CPU

Para qué sirve un CPU

El CPU se encarga del control y/o el proceso de datos de las computadoras, Mayormente, El CPU es un microprocesador elaborado en un chip pequeño, un pequeño trozo que contiene una gran cantidad de millones y millones de componentes electrónicos.

El microprocesador o CPU está formado por una unidad aritmético-lógica. ¿Para qué sirve un CPU? Su funcion se encargarse de realizar comparaciones y cálculos.

También, toma decisiones muy lógicas, Como por ejemplo decide si una afirmación es verdadera o falsa por medio de las pautas de álgebra de Boole por un conjunto de registros donde se guarda o almacena información temporalmente Y también por una unidad de control que analiza y ejecuta las instrucciones.

Para poder aceptar órdenes del usuario o acceder a los datos y luego presentar los resultados, el CPU se comunica por medio de un conjunto de conexiones llamado ‘’bus’’.

El bus funciona conectando el CPU a los dispositivos de almacenamiento, como por ejemplo un disco duro, también a los dispositivos de entrada, por ejemplo un mouse o un teclado, Y por último a los dispositivos de salida que pueden ser una impresora o un monitor.

Para que sirve un CPU

Ventajas de un CPU o microprocesador

1.- Velocidad

 La velocidad de un microprocesador se mide en hertz, es muy rápida. Por ejemplo podemos decir que tenemos un microprocesador con 3 gigahertz, Este microprocesador es apto y capaz de realizar 3.000 millones de tareas por cada segundo.

2.- Movimiento de datos

 Puede mover los datos con gran rapidez, entre diversas ubicaciones de la memoria.

3.- Matemáticas complejas

Los microprocesadores se utilizan para realizar las distintas y complicadas operaciones matemáticas.

4.- Memoria

 Los microprocesadores fueron diseñados para aplicaciones muy pesadas y por tal motivo pueden direccionar o guardar grandes cantidades de memoria como por ejemplo RAM y ROM.

5.- Funcionamiento

Los microprocesadores aseguran un gran funcionamiento preciso, libre de fallas, y confiable.

6.-Limpieza

Los microprocesadores activan el sistema que se encarga de la auto limpieza  al comienzo de su funcionamiento.

7.- Corriente

Permiten el orden y la regulación del voltaje y la corriente de una manera totalmente confiable y segura.

8.- Diseño

Tienen un mejor diseño y depuración.

9.- Hardware

Los microprocesadores poseen un Hardware simple.

Desventajas de los microprocesadores

  • Calentamiento:Una de las desventajas de los microprocesadores es que pueden llegar a sobre-calentarse.
  • Limitación: Algunos microprocesadores tienen limitación sobre el tamaño de los datos.

 

Para que sirve un CPU

Tipos del CPU y para que sirve

1.-Minitorre

Basándose en las características físicas del hardware, se le reconoce así cuando nos encontramos frente a un ordenador de pequeño tamaño, en el cual se necesita del uso de unas placas que se encargan de instalar las tarjetas que utilizan toda la memoria activa del equipo.

Para que sirve un CPU

2.- Barebone

Le permite al usuario poder instalarlo en lugares pequeños, lo que extiende el margen de las posibilidades de encontrar su lugar ideal para divertirse o trabajar, según sea el uso que le quieran dar al sistema de computación.

Para que sirve un CPU

3.- Tipo torre

 Este CPU tiene como característica principal su gran tamaño.  Esto normalmente parece ser una limitante para encontrar un lugar donde instalarlo. Permite manejar gran cantidad de memoria e instalarle otros aparatos gracias a que se le pueden agregar varios dispositivos de entrada-salida.

Normalmente por las posibilidades y condiciones que tiene este tipo de CPU lo instalan en la mayoría de las oportunidades en casas u hogares.para que sirve un CPU

4.- Sobremesa

Es parecido al CPU de minitorre basándose en el diseño y el tamaño, la principal diferencia es que este CPU se debe de instalar sobre una mesa o un escritorio. Gracias al diseño que representa pero debe ser de manera horizontal, que es el caso contrario a los anteriores CPU que están diseñados principalmente para que su posición sea de forma vertical.

Para que sirve un CPU

5.- Semitorre

Este CPU tiene una de las grandes ventajas con las que cualquier usuario le gustaría tenerlo, por su diseño permite la posibilidad de que se puedan agregar varios dispositivos de entrada-salida, sin la necesidad de estar desconectándolos, es decir, pueden conformar parte del propio CPU de manera permanente, lo cual hará que presente funciones diferentes de acuerdo a las necesidades particulares de cada uno de los usuarios.

Además de los dispositivos, también se le pueden adicionar tarjetas y al mismo tiempo conectar otros dispositivos. Por todo lo que se explicó este CPU tiene una gran diversidad de funciones.

para que sirve un CPU

Diferencias del CPU y GPU

  • El CPU y el GPU son los dos procesadores principales y importantes que existen en toda una PC
  • GPU significa unidad de procesamiento gráfico, en visión general, es lo mismo que el CPU , pero también hay algo que los diferencia, Y es que el GPU es un procesador de objetivo o propósito específico.
  • EL GPU está optimizado para trabajar y manejar grandes cantidades de datos gráficos y también realizar las mismas operaciones repetitivamente, es decir, una y otra vez.
  • En su interior, esta formada por miles de núcleos, Dichos núcleos son muchísimo más pequeños y que por lo tanto pueden ejecutar una cantidad de operaciones mucho más reducidas.
  • Lo que los diferencia, es que la CPU es un procesador de propósito o carácter general, Es decir, el se encarga o puede realizar cualquier tipo de cálculo.
  • Por tal motivo, a pesar de que ambos se dediquen a lo mismo (computar), tienen un diseño primordialmente distinto.

Importancia de un CPU o microprocesador

Es la unidad central del procesamiento, El CPU se encarga de realizar o elaborar los procesos del computador y entre mas rápido sea, podra realizar las tareas con aun mayor rapidez. Tambien se dice que es el cerebro o lo mas importante del ordenador o computador, Frecuentemente es llamado simplemente como el procesador central, En el CPU es donde se dan la mayoría de los cálculos.

En términos de poder del ordenador, El CPU es la pieza o el componente mas importante de un sistema informático. Es el corazón del computador, debido a que es allí donde se recibe y se procesa la data o informacion que viene de los dispositivos exteriores. Luego de ese proceso la informacion o data es bombeada y devuelta a los computadores grandes.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario