Qué es la copla – Tipos de coplas – ¿Qué hace tan popular a las coplas?


La poesía es un arte muy antiguo, casi tanto como la música, se estima que el hombre empezó a crear imágenes con las palabras desde el tiempo de los griegos, cuando se cantaban las grandes hazañas de los héroes y las batallas más épicas. Servía como una manera muy artística y práctica de transmitir a las futuras generaciones la historia y el pasado de sus ancestros.

Como todos los artes, la poesía tiene sus variantes dentro de ella, los primeros fueron la métrica y el verso, pero después aparecieron algunos como la Copla  también conocida como “Tonadilla”, “Canción Española” o “Canción Andaluza. En este artículo te hablaremos del último, la Clopa, ya que este es uno de los más populares durante muchos años . ¿Te interesa saber por qué? Pues no te pierdas todo lo que te debemos decir.

¿Qué es la poesía estilo Copla?

Copla es el término que se utiliza para llamar un tipo de estrofa de origen tradicional dentro de la poesía, se compone de tres a cuatro versos de arte menor, lo que quiere decir que son más cotidianos y menos refinados.

A nivel técnico la copla está dispuesta por octosílabos, lo que significa que se crea con forma de romance o, si se lo prefiere, en tirana con la secuencia 8- 8a y 8- 8a, también en seguidilla, que es 7- 5a y 7- 5a y, además de esos, también está el redondilla (8a 8b, 8ª 8b), todos pueden ser con rimas asonante o consonante. Pero todo esto lo explicaremos de manera más detallada en otra sección.

Por muchos años la Copla se convirtió en una tradición popular en muchas partes del mundo, por lo que era normal que muchos artistas locales adoptaran esta su manera de transmitir sus diferentes emociones al público. Esto llevo como resultado que este se convirtiera en el tipo de poesía preferida por los artistas que quería relatar el sentimiento de la calle y lo cotidiano.

La facilidad, naturalidad y rapidez con que se puede aprender a crear poemas con la Copla lo convirtió en algo más allá que un poema, es por eso que ha persistido durante años manteniéndose actuales y realmente indispensables para las comunidades.

Tipos de coplas

Desde su creación la Copla ha tenido que adaptarse a la calle y a los sentimientos más caseros del ser humano, por lo que no es de extrañar que haya sido diversificada en tres categorías: cuarteta de romance, seguidilla y redondilla. Cada uno posee unas características muy específicas que suelen determinar la inclinación de un artista por alguna de ellas.

Si estás interesado en conocer más sobre lo que te acabamos de decir entonces anota:

·        La cuarteta de romance: es la que se compone por varios versos octosílabos, con el primero o el tercero libres, también con el segundo y el cuarto con rima que sea asonante.

·        La seguidilla: es en el primero y el tercer verso que tienen que ser heptasílabos, con una rima bien libre. En el proceso del segundo y el cuarto son pentasílabos que tienen una rima asonante.

·        La redondilla: en este caso tiene los versos octosílabos, bien sea en el primero o en el cuarto que rimen entre sí. En el lado del tercero y el segundo también pueden hacer lo mismo.

·        Coplas de arte mayor: consisten en las coplas que son compuestas por ocho versos que tienen doce sílabas en cada uno, es decir, unos dodecasílabos. La idea es que cada verso rime entre sí: los primeros con el cuarto, el quito con el octavo, el segundo con el tercero y el sexto con el número siete.

Esto puede ser un poco engorroso de entender para quienes no dominen el tema, pero solo necesitarás un poco de práctica para dominar todo este arte por completo. ¡Ya verás que serás un gran poeta!

Poemas en Copla más famosos

Si bien este estilo poético se ha mantenido vigente durante años, también hay que considerar que son los artistas quienes exaltan y popularizan estas formas. Uno de los mayores exponentes de la poesía con estilo de Copla fue Federico García Lorca. Este poeta español dedicó su vida a las letras y, desgraciadamente, también murió debido a la fama que estas le dieron.

Su obra todavía se mantiene vigente y todos los versos que compuso en copla son declamados por los apasionados e intelectuales de esta área. Desde los comienzos de su vida encontró dentro de la copla un aliado fundamental para experimentar y dar pie a su narración e interpretación de la realidad, una que era severamente ruda con él.

Federico García Lorca nació en España durante los años previos a la llegada del dictador Franco al poder, pero no resistió los años de auge de este gobierno, ya que fue perseguido y asesinado por ellos. La muerte de este poeta fue una gran desgracia en el mundo del arte, pero sus obras de teatro y poemas en copla vivirán por siempre para perdurar su legado.

¿Qué hace tan popular a las coplas?

El hecho de que al leer un poema con versos en copla sea tan fácil y digerible lo hace ideal para hablar y expresar temas como el amor, la casa, la calle, las peleas y la política. Es por eso que la cantidad de referencias de artistas con este arte son tan abundantes, pero no te dejes engañar, al igual que las demás categorías, se tiene que tener mucha práctica y precisión.

La copla gusta mucho entre los jóvenes con corazones desbocados que buscan ser escuchados por el mundo, bien sea porque quieren entregar su amor y devoción por algo o, por el contrario, si quiere criticar o desafiar el sistema.

¿Cómo aprender a componer poemas en copla?

Solo hay una manera de convertirse en un maestro creando poesía de copla: debes practicar todo lo que puedas y buscar inspiración en las cosas más pequeñas pero esenciales de la vida. Solo así tendrás el camino de los versos más manejable para que juntos creen la imagen perfecta que siempre estuviste queriendo crear.

[simple-author-box]

Deja un comentario