Para Qué Sirve Un Condón – Beneficios Y Tipos De Condones.

¿Qué es y para qué sirve un condón? Los condones son unos preservativos, que actúan como un dispositivo de barrera, ellos son utilizados durante las relaciones sexuales de las personas, tiene una forma de funda y reduce las probabilidades de enfermedades o del embarazo. Existen dos tipos de preservativos que detallaremos a lo largo de este artículo. Los condones normalmente están fabricados en látex, pero también hay algunos elaborados en poliuretano.

Los condones tienen la facilidad de uso, y también tienen pocos efectos adversos. Aquellos hombres que tengan alergia al látex pueden utilizar las versiones sintéticas, es decir el poliuretano. Los preservativos o condones femeninos normalmente son elaborados en poliuretano y también pueden utilizarse varias veces. El condón es el 2 método más común en el reino unido, es decir un 22%, y en los Estados Unidos es el tercero más común, ósea un 15, cada año se venden aproximadamente de 6 a 9 mil millones de estos preservativos.

Para Qué Sirve Un Condón

Origen de los preservativos

Se dice que desde hace 1000 años antes de cristo, en el antiguo Egipto se usaban fundas para envolver el pene de los hombres, pero no hay evidencias sobre su uso, si las utilizaban o no para el acto sexual, o si era como una protección simple contra las picaduras de los insectos. También dentro de la leyenda, se dice que el rey Minos 1200 años antes de cristo, utilizaba como accesorio adecuado el uso de los pulmones de pescados o de las vejigas de cabras  para poder cohibir o contener el semen mientras estos, eyaculaban.

También se estima que los soldados antiguos romanos divulgaron el uso de los preservativos, en base a que en el plazo de sus continuas campañas de militares, estos, se encontraban sin sus familias. Por lo tanto para protegerse de las enfermedades cuando tenían relaciones sexuales accidentales con otras mujeres, empezaron a utilizar como si fueran unas fundas protectoras o condones las tripas de los corderos y de borregos.

Tipos de condón

1.- Preservativo Femenino

Es una lubricada funda utilizada por la mujer dentro de su vagina, en medio de las relaciones sexuales. Estas pueden ser de poliuretano o incluso de plástico. Los preservativos de mujeres actúan como una barrera frente a los espermatozoides, ya que se basan en proteger y cubrir plenamente la vagina. El preservativo de mujer es un anticonceptivo de barrera que se acondiciona o ajusta a la vagina de la mujer. Con una  colocación perfecta, su efectividad llega al 95%. Entre las ventajas se hayan que no oprimen, son aptos para cualquier mujer que quiera usarlos y no reduce la noción sexual del hombre.

Para Qué Sirve Un Condón

2.- Preservativo Masculino

Existen una gran variedad de preservativos o condones masculinos, todo dependerá del gusto de cada quien.

a.) Preservativo de látex

Hay mucha variedad y el más comercializado y común de los condones posee un gran número de presentaciones:

  • Estriados: Son especializados en la estimulación completa de las paredes vaginales.
  • Anatómico: Posee su parte superior más ancha de los normales.
  • Lubricado: Elaborado para impedir las posibles rupturas del látex por los roce.
  • Condones de sabores y colores: Estos producen la estimulación de la vista y el gusto.
  • Extrafinos: Son elaborados para aumentar el placer en los hombres.
  • Retardantes: Poseen una anestesia que retrasa o aplaza los orgasmos.
  • Con espermicida: Elaborados para disminuir mucho más, los riesgos de embarazo.

b.) Preservativo poliuretano o de plástico

El uso de los condones de poliuretano o plástico están basados para las relaciones de homosexuales, ya que el mayor aguante o resistencia de este material lo convierte en adecuado para ellos, además también previenen las ITS como por ejemplo el Sida.

Para Qué Sirve Un Condón.jpg

 

Beneficios de los condones

  • Disminuyen los riesgos de que se obtenga un embarazo no deseado.
  • Es el método anticonceptivo o de prevención más económico.
  • Puedes encontrarlos en cualquier farmacia.
  • Los condones son muy sencillos de utilizar o manejar.
  • Ningún condón tiene algún efecto secundario.
  • Se encargan de proteger a las personas de en tal caso adquirir alguna enfermedad de transmisión sexual.
  • Existe una gran variedad de condones, por lo cual cada persona puede dirigirse al mercado y escoger el que más se adapte a sus gustos y presupuestos.
  • Te permiten la ayuda de prevención del cáncer del cuello uterino.
  • Te previenen del sida.
  • Pueden utilizarse poco después de que hayas tenido un parto.
  • Pueden utilizarlos hombres y mujeres de cualquier edad.
  • Puedes usarlos sin la necesidad de tener de ir a un médico.

Para Qué Sirve Un Condón.

Desventajas de los condones

  • Al igual que los otros métodos anticonceptivos o de barrera, el preservativo necesita una gran motivación, ya que su uso responsabiliza una interrupción en el plazo de la respuesta sexual.
  • La mayoría de los hombres no los usan, ya que los hace perder la erección, cuando interrumpes el plazo de la respuesta sexual para buscar un preservativo y luego colocártelo.
  • De la misma manera mayormente los condones pueden gotear o romperse.
  • El que confronta la probabilidad de un embarazo no deseado, necesita de un motivo muy poderoso para emplear un condón en el acto de una relación sexual.
  • Puedes presentar algunas reacciones alérgicas y se evalúa que el 1% de toda la población sufre o es alérgica al látex.
  • Otra desventaja es que puede disminuir la sensación sexual, sin embargo a pesar del desarrollo tecnológico, no se ha podido solucionar o eliminar este problema.
  • Puede disminuir la sensación sexual vinculada con la incapacidad del látex de la transmisión de calor y de trabajar como una barrera u obstáculo en medio de la zona de la vagina y la piel del pene.
  • Los condones hechos de ciego de oveja son más costosos pero transmiten de mejor forma el calor y se anexan más a la piel, por lo tanto no reducen tanto la sensación del acto sexual.
  • De otro modo si la vagina de tu pareja no elabora una gran cantidad de natural lubricación, principalmente se recomienda usar un lubricante para así reducir la rugosidad de los preservativos.

Principales usos médicos de los preservativos o condones

1.- Control de natalidad

La mayoría de los anticonceptivos, pueden ser evaluados seguidamente de dos formas: Los índices de existencia del método o del uso perfecto solo incorporan a aquellos que usan preservativos de forma correcta y sistemáticamente.

2.- Infecciones de transmisión sexual

Los condones son completamente aconsejables para la prevención de aquellas infecciones de transmisión sexual (ITS), sin embargo, han comprobado ser seguros en disminuir los índices de las  infecciones en tanto a los hombres y a las mujeres.

3.- Causas de fracaso

Todos los preservativos pueden romperse o resbalarse del pene luego de la eyaculación, debido a una incorrecta aplicación o algún daño físico, el registro de rotura esta entre el 0,4 % y 2,3 %, y el índice de resbalón se encuentra entre el 0,6 y  el 1,3 %.

Para Qué Sirve Un Condón

 Importancia de un condón

Para poder desempeñar una sexualidad sana y segura es de mayor importancia conocer cada  tipo y variedad de condones,  ya que es sumamente importante tener claro que no sólo es un anticonceptivo sino también como un método de prevención de distintas enfermedades. Es saludable el uso de algunos productos eróticos. Debes informarte sobre cómo se utilizan los lubricantes, los preservativos con sabores,  y de esa manera le darás el uso correcto.

Todas las relaciones sexuales son la manera más íntima de la comunicación y por ello deben ser un origen de plenitud y satisfacción, lejos de temores a una enfermedad o a un embarazo no deseado.

Deja un comentario