Para Qué Sirve Un Condensador – Funciones, Tipos Y Códigos.

En esta reseña nos basaremos en que es y para qué sirve un condensador, los condensadores son unos dispositivos o componentes pasivos, son utilizados en la electrónica y en la electricidad. También son conocidos como ”Capacitadores Eléctricos”. Son aptos para acumular o guardar energía o cargas soportando un campo eléctrico, para luego liberarla, las cargas eléctricas son las cantidades de electricidad.

Sin embargo, desde un punto de vista físico, los condensadores no almacenan cargas ni corrientes eléctricas, simplemente almacenan energías mecánicas latentes, al ser introducidas en algún circuito, se comportan en la práctica como un componente o pieza que es capaz de poder guardar las energías eléctricas que reciben mientras esta la etapa de carga, esa misma energía que transfiere luego, en medio del periodo de la descarga.

Dentro de los componentes o elementos que puedes localizar en cualquier circuito, los condensadores son unos de los más comunes.

Para qué sirve un condensador

El primer condensador en la historia

Cuando la electricidad era vista como un tipo de entretenimiento y no como alguna ciencia, nació o crearon ”La botella de Leyden”. Fue creada en el año 1746, en la ciudad Holandesa de Leyden, por tal razón le dan o lo denominan con dicho nombre, y podría decirse que fue el primer condensador en la historia.

En dicho año, un trabajador de la universidad de Leyden llamado Pieter van Musschenbroek, realizo un experimento para confirmar si una botella llena de agua podría conservar cargas o energías eléctricas, este experimento se basaba en una botella con un tapón, la cual atravesaba una varilla que quedaba hundida o sumergida, en el líquido o agua. La varilla en la parte superior posee una forma de gancho, la cual se le aproxima un conductor completo eléctricamente. Durante la observación, el conductor se separó, y obtuvo una fuerte o grande descarga al acerca su mano a la varilla.

Un año después el británico William Watson revelo que podía aumentarla descarga, si con una capa de estaño la envolvía. Siguiendo los nuevos hallazgos, el señor Jean Antoine Nollet obtuvo la idea de sustituir el líquido, por unas hojas de estaño, y desde ese momento se marcó la distribución de las botellas que se utilizan para los experimentos actualmente.

para que sirve un condensador

Funciones de los condensadores

Para qué sirve un condensador, los condensadores son aptos para el almacenamiento de energías eléctricas y luego devuelve otra vez las energías al circuito, en el momento cuando sea necesario. De otra forma, se basa en cargar y descargar las cargas eléctricas almacenadas en él. También poseen otras funciones como por ejemplo:

  • Bloquean el flujo de las corrientes continuas y permiten el flujo de la CA.
  • Se utilizan como un motor de arranque.
  • Se usan para los acoplamientos de dos secciones.
  •  En cualquier sección puede alimentar la señal deseada.
  • Se usan para los cambios de fases.
  • También se utilizan para las filtraciones de las ondas eléctricas.
  • Se usan para la creación de un de calaje en los tiempos.
  • Se utilizan para poder mantener sintonizada la frecuencia.
  • De las frecuencias no deseadas los convierte en bypass.Para que sirve un condensador

Para qué sirve un condensador y sus tipos:

1.- Variables:

Son todos aquellos que proporcionan el cambio de sus capacidades en dos maneras posibles: electrónicamente o mecánicamente. Dentro de ellos se podrían reconocer dos tipos. En primer lugar, los conocidos trimmers cuyo valor de capacidades pueden seleccionarse entre diversos. De otra manera, el segundo tipo es conocido como condensador de sincronización, y se basa en aquellos cuyas capacidades oscilan dentro de los límites preestablecidos.

2.- Electrolíticos:

En este caso la desigualdad se da por comenzar en la estructuración física, dado que unas de sus placas están formadas por líquidos iónicos. Son principalmente usados en los dispositivos de frecuencia baja y corrientes altas. Sin embargo no son tan recomendables para los que deben proporcionar una continua corriente. También se pueden destacar por su mayor capacidad y su polaridad inevitable. Dentro de este se pueden detallar dos principales tipos que se desigualan según la oxidable base que se utilice, de esta forma podremos reconocer los de óxido de aluminio y  de óxido de tantalio.

3.- Cerámicos:

En estos condensadores la variación se da dependiendo del material que funcione como dieléctrico, en este caso, se trata de un cerámico que siempre estará envuelto en láminas metálicas. Su ventaja principal consiste en la grande capacidad que poseen ya que la constante de la cerámica es muy alta. Estos a su vez pueden clasificarse en dos tipos, los conocidos de disco y los llamados como de tuboLos primeros se determinan por ser los más comunes, y llevan en la mayoría de los casos los datos impresos en sus bandas de colores. Los segundos, ya no se usan normalmente en vista que su capacidad cambia dependiendo los cambios de temperaturas que sufran.

De papeles: Se trata de todos aquellos condensadores en los cuales la exclusiva variable es la del material manejado como dieléctrico. De tal manera, tal cual su nombre lo señala se basa de un papel que generalmente se encuentra cubierto por una cera que es de aceite sintético, aunque en varias ocasiones también pueden tratarse de algún aceite mineral. Una alternativa posible en este caso sería el uso de algún papel metalizado, es decir, que dicha sustancia que envuelva el papel sea de un metal depositado por evaporación.

4.- Plásticos:

En este caso la diferencia está dada en base al material que usa como dieléctrico, que es una capa delgada plástica. La variedad de los tipos reconocibles en este dado caso, serán tan amplias como las cantidades de plásticos que posean las propiedades de electricidad conductoras. Entre todas las probabilidades existentes se podrían destacar los usos del poli estireno, el policarbonato, el polipropileno, el teflón, el poliéster, y por supuesto el poliparaxileno, entre otros.

Para que sirve un condensador

Código de los condensadores

Todos los condensadores poseen un código de colores, parecido al de las resistencias, para poder calcular los valores de su capacidad, pero los valores se encuentran en picofaradios (10-12 Faradios).

Para que sirve un condensador

El primer color, nos indica el valor o la estimación de las primeras cifras de la capacidad, el segundo nos indica igualmente el segundo valor de las primeras cifras de la capacidad. Y el tercero nos señala el factor de multiplicación, que se puede decir que es 10 elevado al número del código que posea el color.

El cuarto color nos señala la tolerancia, es decir, el porcentaje que podría cambiar del valor teórico (el resultado de los primeros tres colores) de la capacidad. Por ejemplo un 10% o 20%.

Si un condensador posee un valor de 1000pF y la tolerancia equivale al 10%, quiere decir que el real valor puede balancearse entre unos 10% mas o unos 10% menos. Es decir, podría valer entre unos 900 y 1100 pF, sin embargo generalmente se adaptan bastante a los valores teóricos, en este caso sería 1000pF.

Y por último el quinto color nos señala la tensión del trabajo de dicho condensador, es decir, la tensión a la cual se cargue.

Deja un comentario