Para Qué Sirve Un Compresor De Aire – Tipos, Funcionamiento, Partes, Aspectos Importantes.

Los compresores de aire son máquinas diseñadas para tomar el aire o gas del ambiente, en este artículo nos centraremos en para qué sirve un compresor de aire. Sin embargo, todo depende del uso al que se le vaya a dar. Dicho aire o gas es almacenado y comprimido dentro de un tanque conocido como calderin, y luego ese mismo aire es capaz de darle potencia a más herramientas neumáticas. Como también, pueden realizar muchas tareas como inflar neumáticos de bicicletas y coches o hasta rociar pintura y limpiar.

Para qué sirve un compresor de aire

Normalmente, la compresión del aire se realiza por el enfriamiento rápido del aire con agua o petróleo. Como anteriormente se comentó, luego de ser comprimido es mucho más sencillo de almacenar y utilizar. A propósito de esto, los compresores de aire tienen muchos usos o aplicaciones. A continuación, se nombrarán algunos de ellos:

En el sector industrial:

  • Perforación de diversos agujeros.
  • Cortes de distintos materiales.

Para el uso doméstico:

  • Para pintar paredes.
  • Barnizados.
  • Limpieza.
  • Mantenimiento de neumáticos del auto.
  • Hinchado o inflado de colchones, pelotas, entre otros.

Para qué sirve un compresor de aire

Tipos de compresores de aire

Existen diversos tipos de compresores de aire, a continuación, se explicarán algunos:

-Compresores a membrana: Estos compresores son de sencilla construcción y se basan en una membrana que es accionada por una biela que se encuentra montada sobre un eje de motor excéntrico. De tal forma, se consigue un movimiento de vaivén de la membrana con la variación de volumen de las cámaras de compresión en la cual se encuentran las válvulas de descarga y admisión que automáticamente son accionadas por la acción o funcionamiento del aire.

-Compresores a paletas: También son conocidos como émbolos rotativos y multialetas. Poseen una carcasa cilíndrica, la misma en su interior posee un rotor montado de forma excéntrica. De manera que si roza casi por un lado de la pared de dicha carcasa del lado opuesto puede formar una cámara de trabajo en manera de media luna. Dicha cámara quedara dividida en secciones por el conjunto de paletas deslizantes que se sitúan en las ranuras radicales del rotor.

-Compresores a tornillo: Son también conocidos como helicoidales. La compresión de dichas maquinas son efectuadas por un par de rotores helicoidales, que prácticamente son dos tornillos que se encuentran engranados entre sí, ambos se encuentran contenidos en una carcasa y dentro de la misma, giran.

Funcionamiento

Básicamente el funcionamiento del compresor de aire es transforma la energía eléctrica en energía mecánica. Dicha energía eléctrica es originada por un motor de combustión o eléctrico. Y, la energía mecánica que es el resultado del proceso pasa antes por ser energía neumática que se genera al comprimir el aire a una determinada presión. Es decir, la presión que necesite la maquina o herramienta.

Dicho compresor que recibe la energía posee un motor eléctrico, por medio de él, la energía es transformada a presión. Este proceso se da debido a que el aire que aspira es comprimido y luego almacenado en un tanque que es conocido como calderón. También existen otros compresores que poseen transmisión por correa, los mismos permiten una potencia mayor y realizan trabajos más fuertes dentro del área o sector industrial.

Para qué sirve un compresor de aire

Partes de un compresor de aire

Los compresores de aire se encuentran compuestos principalmente por 3 piezas:

  • El compresor: Es la pieza más importante y fundamental en el uso del compresor de aire. Debido a que es un cilindro con un pistón que es impulsado por un motor eléctrico. Gracias a él, se puede tomar el aire del ambiente para que luego se comprimido para sus siguientes usos.
  • El tanque de depósito: Conocido también como calderín, así como su nombre lo indica, es un tipo de recipiente en el cual se almacena el aire ya comprimido para luego ser utilizado.
  • El equipo de control y suministro: Dicho equipo se encarga de tomar el aire ya comprimido y almacenado en el calderín por el pistón del compresor. Y, por medio de un presostato se puede controlar la presión con la que el mismo saldrá mediante un flexible tubo con un manómetro en el extremo.

Atendiendo todas las consideraciones del funcionamiento de un compresor de aire, es posible conocer cómo usar estas máquinas para las distintas actividades que se vayan a llevar a cabo. Ya sea inflar neumáticos, pintar, limpiar o para utilizar diferentes herramientas neumáticas. Ya que de esta forma se puede regular la presión del aire dependiendo de la potencia que necesite la herramienta para actuar.

Para qué sirve un compresor de aire

Donde se utiliza un compresor de aire

En muchos lugares hay compresores de aire para usos profesionales o usos caseros. Con el uso de ellos, se pueden mantener muchos equipos industriales, como también pueden servir para el corte de muchos materiales, la perforación de agujeros entre otros si nos referimos a usos profesionales. Los compresores de aire más usados a nivel industrial tienen alimentación neumática y con ellos se pueden hacer muchas operaciones o trabajos. Los más comunes son:

-Para proyección de pinturas, lacas y barnices: Pueden vaporizar las lacas, pinturas o el barniz para que luego puedan ser aplicados a productos y componentes.

-Herramientas accionadas por el aire: Las herramientas neumáticas son más fáciles y ligeras de utilizar que las eléctricas.

-Neumáticas para equipos de elevación: Para las operaciones de elevación se pueden usar infinitos ascensores de aire que son compactos y pequeños.

-Herramientas de granallado o chorreado: El aire comprimido también es usado para propulsar granalla o arena. Por tal razón, es muy usado para tareas de limpieza.

-Refrigeración y calefacción: En los procesos industriales el aire puede elaborar cantidades grandes de aire frio para la refrigeración. Se pueden revertir los mismos tubos para así fabricar aire a temperatura elevada y por lo tanto para calefacción.

-Portátil granallado: Son los compresores portátiles que poseen motor de combustión que trabajan en las unidades móviles de granallado.

-Mobile Paint Spraying: Se utilizan en el punto de pulverización de la pintura. Y también son considerados como compresores de aire portátiles.

Aspectos importantes para elegir un compresor de aire

Al momento de elegir o seleccionar un compresor de aire se debe tomar en cuenta:

El tanque: La gran mayoría de los compresores poseen un tanque que almacena el aire de diferentes dimensiones. Por lo cual, se debe elegir el modelo o tipo que más se adapte a las necesidades, teniendo siempre en cuenta la potencia de la herramienta que se vaya a usar.

Para qué sirve un compresor de aire

El caudal: Es importante dependiendo de la cantidad de aire comprimido que se pueda almacenar o expulsar. El caudal también influye en la potencia del compresor. Debido a que por cada caballo de potencia se logra un caudal de aproximadamente 100 litros de aire que es comprimido por minutos.

Deja un comentario