6 Propiedades Curativas Que Produce La Planta Cola De Caballo.

La naturaleza está inmersa de diferentes plantas, arboles, flores etc. Que pueden ser de gran ayuda para la vida humana y muchas veces ni siquiera sabemos de su existencia, por eso hemos creado este post pensando en todo lo que nos ahorraría conocer un poco más nuestra madre naturaleza, aquí descubrirás para qué sirve la cola de caballo una planta nativa de las regiones secas de Texas y México. También llamada científicamente Beaucarnea Recurvata es una planta que crece hasta 6m (20 pies) con un notable tronco expandido y grueso, el fin de este es mantener agua, es capaz de almacenar un suministro de agua durante todo el año en su tronco bulboso.

El único tallo parecido a una palma produce mechones terminales de hojas coriáceas recurvadas en forma de correa con panículas ocasionales de pequeñas flores blancas.

Las plantas maduras desarrollan una inusual, hinchada, como una botella de base (el órgano de almacenamiento que les permite soportar condiciones muy secas) con varios tallos largos y delgados. Los tallos están rematados por las coronas de las hojas colgantes de la correa que dan a la planta uno de sus nombres más común (planta de la cola de caballo) la misma también se conoce como el árbol del pie del elefante debido a la base de forma hinchada, junto con el color marrón grisáceo y la textura arrugada de la corteza.

cola de caballo

Beaucarnea Recurvata es comúnmente cultivado de la especie Beaucarnea. Es una planta de crecimiento lento con una roseta verde de hojas recurvadas y pendulares que se elevan de su tronco hinchado. Los especímenes dentro de la casa, obviamente, no desarrollarán las mismas corrientes altas como los árboles o las plantas cultivadas al aire libre.

Cuando crecen como plantas de interior las hojas verdes cóncavas que pueden ser 2mt o más largas en la naturaleza, es poco probable que exceda de unos 70cm de longitud. Los racimos de flores pequeñas, blanquecinas, brotan de su tallo en la primavera es probable que no aparezcan en plantas de interior.

 Planta cola de caballo- para que sirve

Esta planta no solo tiene utilidad decorativa, sus propiedades van mucho más allá de embellecer un lugar, si hablamos en términos médicos la cola de caballo tiene grandes propiedades regeneradoras de tejidos, además es considerada una planta diurética, ya que evita la retención de líquido. Por otro lado, posee beneficiosos efectos sobre la estética ya que contribuye en la belleza del cabello y más, a continuación, te mostraremos las grandes propiedades de esta hermosa y maravillosa planta exótica.

6 Propiedades curativas de la planta cola de caballo

para que sirve la cola de caballo

  1. Elimina por completo el afta bucal

Estos son lesiones que se forman alrededor de la boca, cuyo color es blanquecino con bordes regulares de color rojo, preparar una infusión y lavarse la zona afectada 3 veces al día ayudara a la eliminación total de la lesión.

  1. Elimina la amigdalitis

Es una enfermedad inflamatoria que cursa con una infección en las amígdalas palatinas, su origen puede ser viral o bacteriano, la cola de caballo funciona como antibiótico, ya que desinfecta la zona afectada y elimina por completo el malestar. Deberás hacer una infusión y hacer gárgaras de esta, mínimo 2 veces al día.

  1. Trata la oniquitis

Es una inflamación en la raíz de las uñas, causa un intenso dolor y molestia. La cola de caballo actúa como antinflamatorio devolviendo así el tamaño y la forma normal de la estructura, para tratar esta enfermedad solo tienes que poner en remojo las uñas por unos 5 minutos, preferiblemente en agua tibia para que su efecto sea mas rápido.

Mejora tu apariencia con la cola de caballo

  1. Elimina el acné

Esta lesión en la piel es producida por múltiples factores, el punto es que la plata ayuda a la regeneración de los tejidos y al cierre de los poros, básicamente lo que tienes es que preparar una infusión ponerla a enfriar, luego aplicar con un algodón en la zona afectada en la noche antes de ir a dormir y retirarla en la mañana con abundante agua.

  1. Fortalece el cabello

Si necesitas darle un poco de vida a tu cabello esta es la solución, lava tu cabello con infusión de esta mata deja actuar por varios min y luego retira deberás repetir el procedimiento minino una vez por semana. Esto evitará que pierdas cabello, que aparezcan las molestas puntas de orquestilla, y le devolverá la belleza y el brillo a tu cabello.

  1. Ayuda a perder peso

Gracias a sus potentes efectos diuréticos, esta mata permite al cuerpo eliminar el exceso de grasa a través de la orina, lo que ayuda que tu cuerpo adquiera un equilibrio corporal, además sirve como desintoxicante ya que libera toxinas innecesarias para nuestro cuerpo.

Factores que ayudaran a conservar la vida de la planta

  • Luz

Debe estar provisto de luz brillante en todo momento, preferiblemente con luz directa del sol. Estas plantas crecerán mucho más lentamente si no se proporciona suficiente luz.

  • Temperatura

La temperatura ambiente normal, aunque sea variable, debe ser la adecuada en todo momento. El rango de temperatura ideal para el período de crecimiento activo está entre 10 ° C y 24 ° C y para el período de descanso entre 4 ° C y 18 ° C, pero estas plantas robustas son bastante tolerantes a los extremos y frecuentemente prosperan en condiciones que son bastante inadecuadas para otras plantas.

  • Agua

Debe regarse con moderación. Durante el período de crecimiento activo, permita que unos pocos centímetros superiores de la tierra de relleno se sequen completamente antes de regar de nuevo. Durante el período de descanso, dejar que casi todo el abono se seque antes de regar.

  • Fertilizante

Se necesita muy poca alimentación adicional. Sin embargo, el Beaucarnea Recurvata se beneficiará de aplicaciones débiles de un fertilizante completo, una vez cada dos semanas durante el período de crecimiento activo.

  • Maseta adecuada

Debido al peso del tronco y las hojas, de la cola de caballo puede llegar a ser pesada y caer, por lo que es mejor utilizar macetas o una olla pesada. En el interior, estas pequeñas palmas se cultivan a menudo en macetas poco profundas.

  • Propagación

La propagación de estas plantas es por semilla. El proceso es largo y es probable que resulte tedioso para el jardinero, las plantas bien cultivadas normalmente están disponibles en los proveedores de plantas, (viveros).

¿Cómo cuidar de la planta en casa?

La cola de caballo es básicamente una planta de “plantar y olvidarse”, siempre que tenga suficiente luz para prosperar y un poco de agua constante durante toda la temporada de crecimiento, se mantendrá viva y hermosa.

Un dato que debes tomar en cuenta es que las plantas que se mueven desde el interior a lugares externos permanentes deben exponerse gradualmente al aumento de la luz y al cambio de temperatura, es decir no puedes sacar de un día para otro tu planta desde el interior de la casa hacia afuera, debes hacerlo gradualmente para lograr conservar la vida y la belleza de tu planta.

¿Cuán rápido crece la planta?

Tenga en cuenta, que Beaucarnea Recurvata es una planta de crecimiento extremadamente lento, así que no espere que su planta de escritorio se convierta en un espécimen de esquina en una o dos temporadas de crecimiento; es completamente tolerante a la sequía.

►Video recomendado: Para que sirve la cola de caballo

Deja un comentario