21 Beneficios De La Clorofila En La Salud De Las Personas

Entre los beneficios para la salud de la clorofila tenemos el fortalecimiento de los órganos productores de sangre, la prevención de la anemia y la abundancia de oxígeno en el cuerpo. Cargado con poder antioxidante, ejerce efectos beneficiosos sobre diversas afecciones médicas como cáncer, insomnio, dolencias dentales, sinusitis, pancreatitis y cálculos renales. Ayuda en la coagulación normal de la sangre, la curación de heridas, el equilibrio hormonal, la desodorización, la desintoxicación del cuerpo y la promoción de la salud digestiva. Tiene efectos curativos sobre la oxidación y las afecciones inflamatorias como la artritis y la fibromialgia. Estos son solo unos pocos usos, en este post conocerás a fondo para que sirve la clorofila, y antes de todo, cómo se define.

¿Qué es la clorofila?

para que sirve la clorofila

La clorofila es un pigmento de color verde que está presente en las plantas que facilita la absorción de la luz del sol. Posee la capacidad de convertir esta energía de la luz en una forma utilizable que se utiliza para diversos procesos, como la fotosíntesis, en virtud de la cual las plantas verdes preparan sus propios alimentos. Las células de las plantas almacenan el sol y lo hacen disponible para nuestro consumo. De hecho, es la razón detrás del color verde y la pigmentación de las plantas. Hay diferentes formas de clorofila que ocurren naturalmente, como la clorofila a y la clorofila b; la forma más importante, ampliamente distribuida en las plantas es la clorofila a.

La clorofilina es un derivado de la clorofila y se obtiene de la mezcla de sales de sodio y cobre derivadas de la clorofila. Mientras que la clorofila es soluble en grasa, la clorofilina es soluble en agua y también se usa como medicina alternativa.

Un hecho interesante sobre la clorofila es que su estructura molecular es similar a la de la hemoglobina, que es una parte fundamental de la sangre humana. La única excepción es su átomo central que es hierro para la hemoglobina y magnesio para la clorofila. Debido a esta calidad única, la clorofila líquida realiza la misma función en el cuerpo que la hemoglobina. Aunque el mundo de la nutrición aún no ha admirado su verdadero potencial, sigue siendo uno de los elementos más importantes para las plantas y el mundo biológico desde hace siglos.

21 Beneficios de la clorofila / para que sirve

Es un pigmento que se encuentra en las plantas, que está repleto de una variedad de poderosos nutrientes. Es una buena fuente de vitaminas como la vitamina A, C, E, K y betacaroteno. Es rico en antioxidantes, minerales vitales como magnesio, hierro, potasio, calcio y ácidos grasos esenciales.

para que sirve la clorofila

Los beneficios de la clorofila en la salud incluyen su capacidad para aumentar los glóbulos rojos, prevenir el cáncer, el envejecimiento y mucho más:

1.  Aumenta los glóbulos rojos

Este pigmento contribuye a restaurar y reponer los glóbulos rojos, además funciona a nivel molecular y celular y tiene la capacidad de regenerar nuestro cuerpo. Es rico en enzimas vivas que ayudan en la limpieza de la sangre y aumentan la capacidad de la sangre para transportar más oxígeno. Es un generador de sangre y también es efectivo contra la anemia causada por un déficit de glóbulos rojos en el cuerpo.

2. Previene el cáncer

La clorofila es efectiva contra el cáncer, como el cáncer de colon humano y estimula la inducción de la apoptosis (muerte celular para restaurarlas con otras nuevas). Proporciona protección contra una amplia gama de carcinógenos presentes en el aire, las carnes cocidas y los granos. Los estudios han demostrado que ayuda a restringir la absorción gastrointestinal de toxinas dañinas también conocidas como aflatoxinas en el cuerpo. La clorofila y su derivado clorofilina inhiben el metabolismo de estos procarcinógenos que pueden dañar el ADN y también provocar cáncer de hígado y hepatitis. Otros estudios llevados a cabo en este sentido han defendido los efectos quimiopreventivos de la clorofila atribuyendo a sus propiedades antimutagénicas. Otra investigación ha demostrado la eficacia de la clorofila dietética como un compuesto fitoquímico en la reducción de la tumorogénesis.

3.- Propiedades antioxidantes

Posee cualidades antioxidantes junto con una cantidad significativa de vitaminas esenciales. Estos buscadores de radicales efectivos ayudan a neutralizar las moléculas dañinas y protegen contra el desarrollo de diversas enfermedades y daños causados ​​como consecuencia del estrés oxidativo causado por los radicales libres.

4. Trata la artritis

Las propiedades antiinflamatorias de la clorofila son beneficiosas para la artritis. Los estudios han demostrado que la clorofila y sus derivados interfieren con el crecimiento de la inflamación inducida por bacterias. Esta naturaleza protectora de la clorofila lo convierte en un ingrediente potente para la preparación de fitomedicinas para tratar afecciones médicas dolorosas como la fibromialgia y la artritis.

5. Desintoxica el cuerpo

Tiene cualidades purificantes que ayudan en la desintoxicación del cuerpo. Una abundancia de oxígeno y un flujo saludable de sangre debido a la clorofila en el cuerpo lo alienta a deshacerse de las impurezas y toxinas dañinas. Forma complejos con los mutágenos y tiene la capacidad de unir y expulsar los productos químicos tóxicos y metales pesados ​​como el mercurio del cuerpo. Esto ayuda a desintoxicar y revivir el hígado. También es efectivo para reducir los efectos nocivos de las radiaciones y ayuda a eliminar los pesticidas y los depósitos de fármacos del cuerpo.

6. Retrasa el envejecimiento

Ayuda a combatir los efectos del envejecimiento y respalda el mantenimiento de tejidos sanos que atribuyen a la riqueza de antioxidantes y la presencia de magnesio. Estimula las enzimas antienvejecimiento y estimula una piel saludable y juvenil. Además de esto, la vitamina K presente en ella limpia y rejuvenece las glándulas suprarrenales y mejora las funciones suprarrenales en el cuerpo: la segregación de aldosterona, cortisol y adrenalina.

7. Mejora la salud digestiva

La clorofila promueve la digestión saludable al mantener la flora intestinal y estimular las deposiciones. Actúa como una droga natural para el tracto intestinal y ayuda en la renovación de los tejidos intestinales heridos. Las dietas que son deficientes en vegetales verdes e incluyen principalmente carne roja presentan un mayor riesgo de trastornos del colon. Según la investigación, facilita la limpieza del colon al inhibir la citotoxicidad inducida por el hemo en la dieta y prevenir la proliferación de colonocitos. Es efectivo en el estreñimiento y alivia la incomodidad causada por el gas.

8. Previene el insomnio

La clorofila tiene un efecto calmante sobre los nervios y es útil para reducir los síntomas del insomnio, la irritabilidad nerviosa y la fatiga general del cuerpo.

9. Propiedades antimicrobianas

Tiene propiedades antimicrobianas efectivas. Estudios recientes han demostrado el efecto curativo de la solución alcalina basada en la clorofila para combatir una condición médica llamada Candida albicans, que es una infección causada por el crecimiento excesivo de una especie de levadura llamada candida ya presenté en pequeñas cantidades en el cuerpo humano.

10. Aumenta la inmunidad

Ayuda al fortalecimiento de las paredes celulares y al sistema inmune general del cuerpo atribuyéndole su naturaleza alcalina. Las bacterias anaerobias que promueven el desarrollo de enfermedades no pueden sobrevivir en el ambiente alcalino que ofrece. Junto con esto, es un oxigenador que fomenta la capacidad del cuerpo para combatir enfermedades y aumenta los niveles de energía y acelera el proceso de curación.

11. Combate el mal aliento

La clorofila se valora por sus propiedades desodorizantes. Es un remedio eficaz para combatir el mal aliento y se usa en enjuagues bucales. La mala salud digestiva es una de las principales etiologias del mal aliento. Realiza una doble acción al eliminar el hedor de la boca, la garganta y también estimula la salud digestiva al limpiar el colon y el torrente sanguíneo. El efecto desodorizante de la clorofila también es efectivo en las heridas malolientes. Se administra por vía oral a los pacientes que sufren de colostomías y trastornos metabólicos como la trimetilaminuria para reducir el olor fecal y urinario.

12. Aceleración de la sanación

Es un sanador súper herida. Los estudios han indicado que el uso tópico de soluciones de clorofila es efectivo en el tratamiento de heridas y quemaduras expuestas. Ayuda a reducir la inflamación local, fortalece los tejidos del cuerpo, ayuda a matar los gérmenes y mejora la resistencia de las células contra las infecciones. Previene el crecimiento de bacterias desinfectando el medio ambiente, haciéndolo hostil al crecimiento bacteriano y acelera la curación. La terapia de clorofila también es bastante efectiva en el tratamiento de las úlceras varicosas crónicas de la pierna.

13. Mantiene la relación ácido-álcalina

El consumo de alimentos ricos en clorofila ayuda a equilibrar la relación ácido-álcalina en el cuerpo. El magnesio que se encuentra en él es un mineral altamente alcalino. Al mantener los niveles adecuados de alcalinidad y oxígeno del cuerpo, impide el desarrollo de un entorno próspero para el crecimiento de patógenos. El magnesio presente también juega un papel vital en el mantenimiento de la salud cardiovascular, el funcionamiento de los riñones, los músculos, el hígado y el cerebro.

14. Fortalece los huesos

Ayuda en la formación y mantenimiento de huesos fuertes. El átomo central de la molécula de clorofila, es decir, el magnesio, juega un papel importante en la salud ósea junto con otros nutrientes esenciales como el calcio y la vitamina D. También contribuye a la tonificación muscular, la contracción y la relajación.

15. Trata la anemia

Contiene vitamina K que es vital para la coagulación normal de la sangre. Se utiliza en naturopatía para el tratamiento de hemorragias nasales y para las mujeres que sufren de condiciones anémicas y sangrado menstrual abundante.

16. Previene cálculos renales

Ayuda a prevenir la formación de cálculos renales. La vitamina K presente en ella forma compuestos esenciales en la orina y ayuda a reducir el crecimiento de cristales de oxalato de calcio.

17. Trata la sinusitis

Es efectivo en el tratamiento de diversas infecciones respiratorias y otras afecciones como el resfriado, la rinitis y la sinusitis.

18. Proporciona un equilibrio hormonal

Es útil para mantener el equilibrio hormonal sexual tanto en hombres como en mujeres. La vitamina E presente en la clorofila estimula la producción de testosterona en los hombres y el estrógeno en las mujeres.

19. Trata la pancreatitis

Los profesionales de la salud administran la clorofila por vía intravenosa en el tratamiento de la pancreatitis crónica. De acuerdo con la investigación llevada a cabo en este sentido, ayuda a aliviar la fiebre y alivia el dolor abdominal y las molestias causadas por la pancreatitis sin causar ningún efecto secundario.

20. Mejora la salud oral

Contribuye en el tratamiento de problemas dentales como la piorrea. Se utiliza para curar los síntomas de infecciones orales y calmar las encías inflamadas y sangrantes.

21. Posee usos culinarios

Junto con su consumo regular, la clorofila y su derivado clorofilina también sirven como un aditivo alimentario y se utilizan para proporcionar color verde a una variedad de alimentos y bebidas. Tiene un número E registrado E141 y se conoce como verde natural 3.

¿Cuáles son fuentes de clorofila?

No es muy difícil incluir clorofila en nuestra dieta diaria ya que casi todas las plantas verdes son ricas en clorofila a, y muchas verduras que son parte regular de nuestros alimentos contienen clorofila a y clorofila b. El consumo de verduras como la rúcula, el pasto de trigo, los puerros, las judías verdes y los vegetales de hoja verde oscuro como el perejil, la col rizada, el berro de jardín, las acelgas suizas y las espinacas lo proporcionan naturalmente al cuerpo. Otras fuentes incluyen algas verdeazuladas como Chlorella y Spirulina. La sobrecocción de los alimentos tiende a destruir su contenido de clorofila y magnesio, comer verduras crudas o cocidas al vapor son los mejores métodos para obtener el máximo beneficio.

para que sirve la clorofila

►Video recomendado: 10 Razones para tomar clorofila

Deja un comentario