Para Qué Sirve La Clorfenamina – Dosis indicadas – Contraindicaciones – Recomendaciones


La clorfenamina es un fármaco muy utilizado para aliviar diversas enfermedades, provocadas por alergias. Si desconoce de qué se trata este medicamento, lo invitamos a seguir leyendo este artículo. A continuación, le daremos todos los detalles con respecto a la clorfenamina.

¿Qué es la Clorfenamina?

La clorfenamina o también conocida como clorfenamina, es un componente químico, que ha sido utilizado como un medicamento antagonista de receptores H1. El mismo, es un compuesto de propilamina.

Este fármaco actúa como un bloqueador de los receptores de histamina. Este medicamento, químicamente tienen un peso molecular de 274.788 g/mol y su fórmula es C16H19N3CI.

La clorfenamina es muy utilizada cuando se presentan malestares debido a alergias. El mismo se puede suministrar mediante parenteral o por vía oral (más común). El mismo se asimila en el hígado y es eliminado a través de la vía renal.

¿Para qué sirve la Clorfenamina?

Como se ha hecho mención desde el comienzo; la clorfenamina es un medicamento utilizado para calmar los síntomas ocasionados por la alergia. Las enfermedades más comunes son: picazón, ardor, enrojecimiento, estornudos, lagrimeo en los ojos e irritación en la garganta y la nariz.

La clorfenamina, también contribuye en eliminar la secreción nasal, la cual se inicia, a causa de las alergias. Otra de las funciones que cumplen este medicamento es controlando las altas temperaturas corporales y el resfriado común.

Este fármaco pertenece a la familia de medicamentos, llamados Antihistamínicos. Gracias a esto, la clorfenamina, actúa directamente bloqueando la acción de la histamina (sustancia que provoca las alergias en el cuerpo).

Existen diversas formas de suministrar este medicamento. pues, se puede hacer mediante vía intramuscular (venosa), subcutánea, y por vía oral. Este medicamento comienza a hacer efecto en el organismo de inmediato; por lo tanto, a partir de los 30 minutos ya comienzan a notarse los resultados.

Para Qué Sirve La Clorfenamina

El efecto de este tratamiento puede durar aproximadamente de 4 a 8 horas (según sea el malestar). Por esta razón se recomienda realizar el tratamiento tal cual como lo indique el médico, para poder eliminar la infección o la enfermedad que dio paso a la alergia.

Cabe destacar que este medicamento comienza a expandirse rápidamente, llegando a la mucosa gástrica y luego al hígado. Según la administración del mismo, el efecto puede ser más rápido o más lento. La eliminación de la clorfenamina suele ser en un tiempo de 20 a 24 horas (en los adultos), mientras que en los niños ocurre en un lapso de aproximadamente 10 a 12 horas.  

¿Cómo usar correctamente este medicamento?

Es necesario que antes de iniciar a usar este medicamento, asista al médico; para que le dé las indicaciones correctas según el malestar y la resistencia que tenga el cuerpo ante la presencia de este medicamento.

Comúnmente este medicamento se puede encontrar en diversos tipos de tabletas y cápsulas prolongadas, tabletas masticables y líquido. Por lo general, las tabletas y cápsulas normales, son administradas en un tiempo de 4 a 6 horas. esto puede variar según la patología y malestar que presente el paciente.

En el caso de las cápsulas de acción prolongada, se recomienda tomar dos veces al día. Preferiblemente una en la mañana y otra en la noche. Se debe tener en cuenta que estas dosis pueden variar, según lo requiera el paciente.

Si este fármaco es administrado en niños, se debe hacer tomando todas las medidas preventivas y bajo vigilancia médica. Además, no debe ser ingerido por niños menores de 4 años.

¿Qué alimentación se debe hacer durante la Administración de este medicamento?

Este medicamento no requiere de ninguna dieta o alimentación especial, ya que la misma no interviene en el proceso de sanación. Aunque esto puede variar según el paciente y si padece de otras patologías.

¿Qué ocurre si se no se toma una dosis?

Lo ideal es seguir el tratamiento tal cual, sea indicado por el médico. Sin embargo, puede ocurrir, que se olvide tomar una dosis; en este caso, se debe tomar apenas lo recuerde. No debe permitir, que esto ocurra frecuentemente, ya que el proceso de sanación tardará más o incluso podría no hacer ningún tipo de efecto.

Precauciones

Para que este tratamiento sea efectivo y no le cause ningún tipo de efectos secundarios al organismo, es necesario que el paciente tome algunas precauciones, antes de iniciar este medicamento.

● Lo primero que debe saber, es si es alérgico a este medicamento o a alguno de sus compuestos. De igual manera, debe indicarle al médico si está tomando otro tipo de tratamiento; ya que la combinación de ambas podría provocar otro tipo de resultado.

● Es necesario que le anticipe al doctor si padece de alguna enfermedad; como asma, bronquitis crónica o cualquier enfermedad pulmonar; así como úlceras, diabetes, presión arterial, entre otras.

● En caso de estar embarazada o en periodo de lactancia, debe consultar al médico, antes de comenzar al tratamiento; ya que le podría traer graves consecuencias al bebe.

● No se recomienda que consuma bebidas alcohólicas, mientras esté en la administración de dicho fármaco; ya que la combinación podría resultar peligrosa.

● Otro aspecto importante, el cual se debe tener en cuenta, al momento de adquirir clorfenamina es que, en pacientes mayores de 65 años, no se debe consumir este medicamento, ya que no hace tiene suficiente efectividad.

Riesgos

El uso de este medicamento en exceso puede provocar varios riesgos; por lo tanto, se recomienda que ante cualquier anormalidad acuda de inmediato al médico, para evitar la gravedad de cualquier malestar.

Los principales riesgos son:

● Vómitos

● Malestar estomacal

● Náuseas, dolor de cabeza, estreñimiento

● Sensación de cansancio y fatiga

● Resequedad en la boca, nariz, y garganta

● Disminución del apetito

● En algunos casos se pueden presentar problemas en la visión

● Dificultad para orinar

Finalmente, recuerda que este medicamento puede actuar según el organismo de cada persona. Por lo tanto, se aconseja que siga todas las indicaciones del médico para que evite cualquier riesgo y así la efectividad sea más rápida.

[simple-author-box]

Deja un comentario