Para Qué Sirve Un Circuito Eléctrico – Tipos – Partes Y Características

”Circuito eléctrico” es el nombre que se le otorga a una conexión eléctrica, que puede funcionar para distintos usos. Los circuitos eléctricos pueden ser más o menos grandes, todo depende de la función o la necesidad. Sin embargo, siempre debe contar con varios elementos que son muy importantes para que la energía se pueda trasladar de un punto a otro, para así poder llegar al objetivo final. En esta oportunidad, nos centraremos en para qué sirve un circuito eléctrico.

Los circuitos eléctricos, es algo que la mayoría de las veces no podemos observar, pero, siempre están presentes en todos los elementos o aparatos que, para funcionar, tengan que depender de la electricidad. Por lo cual, se pueden establecer una gran parte de objetos que hoy en día utilizamos frecuentemente y poseen internamente algún tipo de circuito eléctrico. En definitiva, los circuitos eléctricos son la interconexión que existe entre 2 o más componentes que poseen una trayectoria cerrada. Como, por ejemplo, dichos componentes pueden ser fuentes, resistencias, condensadores, interruptores, cables y/o semiconductores. A lo largo de este artículo se podrá determinar ciertos e importantes elementos de los circuitos eléctricos, como, por ejemplo, sus tipos, partes, características, entre otros.

Para qué sirve un circuito eléctrico

Para qué sirve un circuito eléctrico

Los circuitos eléctricos, son una combinación de varios elementos que se encuentran conectados entre ellos, juntos generan y transportan electricidad, a través de conductores que se encuentran unidos de sus extremos. También, funcionan como un camino cerrado, en el cual, los electrones que pasan constan de un generador, receptor, hilo conductor y los elementos de control. Se podría decir, que el objetivo o la finalidad de los circuitos, es poder lograr que la corriente cumpla con su útil trabajo, como, por ejemplo, hacer mover un motor, iluminar, o hacer funcionar algún aparato.

Dichos circuitos se conectan por serios, solo cuando los aparatos se encuentran conectados unos de otros. Como también, son capaces de conectarse en paralelo, cuando dichos aparatos se encuentran en diferentes partes, y el electrón que pasa por uno, no es capaz de llegar a los otros. Por lo tanto, se podría decir que el circuito es separado.

Para qué sirve un circuito eléctrico

Tipos de circuitos eléctricos

Existen diversos tipos de circuitos, sin embargo, se detallarán los más conocidos:

  1. Circuitos en serie: Son aquellos circuitos en los cuales 2 o más elementos se predisponen de forma en la cual la salida de 1 elemento, es la entrada del otro. En este tipo de circuito, la corriente que circula por los elementos, es igual que la energía eléctrica, ya que solo se dispone de 1 camino. Un dato muy importante, es que cuando falla un solo dispositivo o elemento que se encuentra conectado en serie, todos los demás también se quedan sin energía eléctrica.
  2. Circuitos en paralelo: Son aquellos circuitos eléctricos en los cuales los receptores, se encuentran conectados en paralelo, como por ejemplo las bombillas. Se podría decir, que esta conexión es la más estable, por lo cual es 1 de las más utilizadas. En este tipo de circuito, se pueden considerar las siguientes características:
  • En todos los puntos del circuito, la tensión es la misma.
  • La intensidad de la corriente que suministra el generador es repartida para cada uno de los receptores que se encuentren conectados.

3. Circuitos mixtos: Los circuitos mixtos son la combinación de diversos elementos que se encuentran conectados en paralelo, y al mismo tiempo, otros en serie. Por lo cual, presentan el mismo inconveniente de los circuitos en serie.

Circuitos eléctricos conmutados con cruzamientos: Los cruzamientos son los elementos que de forma estética son iguales a los conmutadores e interruptores, excepto que normalmente disponen de 4 bornes de conexión. Este tipo de circuito eléctrico siempre se instala entre 2 conmutadores. Si se combinan los cruzamientos y los conmutadores se puede llegar a controlar o manejar un punto de luz desde los números de mandos que se deseen. Por lo cual, esta opción es muy usada en los pasillos, dormitorios grandes, bodegas, entre otros.

Para qué sirve un circuito eléctrico
Partes de un circuito eléctrico

A continuación, se detallarán brevemente las partes de un circuito eléctrico:

  • El generador: Se encarga de producir y mantener la corriente eléctrica. Existen 2 tipos de corrientes y son; la corriente alterna y la corriente continua.
  • Las baterías y pilas: Son los generadores de las corrientes continuas.
  • Los alternadores: Son los generadores de las corrientes alternas.
  • Conductores: Es la parte del circuito por la cual se mueve o traslada la corriente eléctrica desde un elemento hasta otro elemento del circuito. Pueden ser elaborados en aluminio o cobre, ya que son materiales conductores muy buenos, debido a que poseen gran resistencia. 
  •  Receptores: Son los elementos que se encargan de transformar la energía eléctrica en otro tipo de energía. Como por ejemplo, cuando las bombillas se encargan de transformar la energía eléctrica en luz, los motores en movimiento, los radiadores en calor, entre otros.
  • Elementos de mando o control: Es la parte del circuito que corta o dirige a voluntad el paso de la corriente eléctrica. Como por ejemplo, los pulsadores, los conmutadores, los interruptores, entre otros.
  • Elementos de protección: Son todos aquellos elementos que se encargan de proteger los circuitos, como también a las personas, cuando existe algún peligro o la corriente ha aumentado más de lo normal y existen posibilidades de quemar la mayoría de los elementos del circuito. Como por ejemplo los diferenciales, los magneto-térmicos, los fusibles, y mucho más.

Para qué sirve un circuito eléctrico

 Características de un circuito eléctrico

A continuación, se detallarán algunas características de los circuitos eléctricos:

  1. Para que puedan funcionar correctamente, deben poseer una fuente de energía eléctrica, es decir, una fuente de corriente o de tensión.
  2. Todos los puntos de un circuito en paralelo poseen la misma tensión.
  3. Todos los caminos por los cuales pasa la corriente, son llamados ”Ramas”.
  4. La suma de las intensidades de todas las ramas, da como resultado la intensidad definitiva del circuito.
  5. Los circuitos eléctricos constan de 3 importantes partes físicas, es decir, la fuente de energía, la resistencia, el interruptor y, por último, los cables.
  6. Los elementos del circuito eléctrico, están ubicados en ramas distintas del mismo.

Deja un comentario