Para Qué Sirve La Cinarizina– Dosis indicadas – Contraindicaciones – Recomendaciones


La Cinarizina es un medicamento esencial para aliviar el vértigo, principalmente causado por el movimiento. Es posible que alguna vez has padecido este desagradable síntoma y quizá has ingerido este medicamento. pero, aun así, desconoce que es y para qué sirve, pues en este artículo le daremos todos los detalles al respecto. Así que te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué es la Cinarizina?

La Cinarizina es un fármaco, al cual se le considera como un derivado de piperazina. Este medicamento contiene una característica muy peculiar. ya que funciona como antihistamínico y antagonista de canal de calcio.

Por consiguiente, este fármaco pertenece a un grupo de tratamientos indicados para tratar el vértigo. El mismo forma parte del grupo de los antihistamínicos. Se conoce que la Cinarizina ayuda a promover el flujo de sangre en el cerebro.

Este medicamento fue descubierto en el año 1955, por Janssen Pharmaceutica. Su nombre se deriva al sustituyente cinámico. Otro aspecto importante de este fármaco es que su fabricación y comercialización se distribuyen en Bangladesh; teniendo como nombre comercial Auzaraon por Rephco Pharmaceutical Limitada.

Cabe destacar que gracias a los beneficios que aporta este medicamento, es utilizado en casi todo el mundo. Sin embargo, uno de los lugares, donde su utilidad es más frecuente es en la Marina Real Británica.

¿Para qué sirve la Cinarizina?

La Cinarizina, es un fármaco de gran utilidad, principalmente para tratar el vértigo (mareos). El mismo, tienen una gran efectividad, eliminando las náuseas y vómitos, relacionados con cinetosis, enfermedades de Meniere y Sindrome de Cogan.

Para Qué Sirve La Cinarizina

Se considera que este medicamento es uno de los más efectivos y rápidos para aliviar el vértigo y tinnitus; los cuales están asociados con la patología de Meniere. Cabe destacar que este fármaco debe ser usado con mucho cuidado y siguiendo las recomendaciones; ya que aumenta los niveles de somnolencia.

Según experimentos químicos, se estima, que, este tratamiento reduce la probabilidad del vértigo moderado en un 66 %; mientras que, en el caso del vértigo extremo, las puede reducir en un 90 %.  

Por otra parte, Este medicamento funciona en el organismo, interfiriendo con la transmisión entre el oído medio y el hipotálamo; es decir controla la parte del cerebro, que ocasiona la sensación de náuseas.

Se debe tener en cuenta, que, este medicamento, cuando es usado para calmar el mareo, ocasionado por el movimiento; se debe dejar de administrar apenas el mismo desaparezca. Si el fármaco es indicado para tratar otra patología, se debe cumplir tal cual como lo indicó el médico.

De igual manera; este medicamento, puede ser indicado en pacientes que padecen de un trastorno de movimiento. Esta patología se frecuenta principalmente en los ancianos.

Principales patologías, en las que se usa Cinarizina

La Cinarizina, tiene una forma de acción muy elevada; por esta razón sirve para:

● controla el malestar de vértigo.

● ayuda a controlar enfermedades de calambres y varices.

● Evita que la migraña se expanda.

● ayuda a controlar todo tipo de mareo y náuseas; además de evitar la pérdida de memoria, ocasionada por problemas cerebrales.

Dosis recomendadas

Es importante que antes de iniciar este medicamento, asista al médico para verificar si el paciente padece de algún trastorno o alguna otra patología. Luego de esto el médico indicará la cantidad de medicamento necesario según lo requiera y asimile su organismo.

La principal forma de administrar este fármaco, es, a través de vía oral. Se debe resaltar que las dosis pueden variar, dependiendo de la patología para lo que fue indicado.

Este medicamento apenas entra en contacto con el organismo comienza a actuar. Sus resultados se pueden notar en un tiempo aproximadamente de 1 a 2 horas, dependiendo el malestar que se tenga.

Dosis según la edad y patología

Tabletas: Los niños, pueden ingerir el medicamento a partir de los 5 años y la dosis recomendada, es de 15 a 20 mg, dos veces al día; mientras que en los adultos se puede administrar 75 mg.

Tabletas (para tratar varices y calambres): Este tipo de tableta no es apta para niños. Los adultos pueden ingerir una dosis de 75 mg, de dos a tres veces diarias.

Tabletas (prevención de mareo a causa del movimiento): En el caso de los niños se pueden administrar a partir de los 5 años, en una cantidad de 6.25 a 12.5 mg y en los adultos de 12.5 a 25 mg. Cabe destacar que este tratamiento se debe tomar 2 horas antes de viajar.

El paciente no debe tomar más de 90 mg al día, ya que ocurrirá una sobredosis.

Precauciones

Es necesario que antes de iniciar este tratamiento tenga en cuenta las precauciones que se deben tener, para que así evite desarrollar o afectar otro tipo de enfermedades. Lo más aconsejable es que le indique al médico cualquier detalle para que pueda dar un diagnostico confiable. Las principales precauciones son:

● Se debe indicar al médico si el paciente es alérgico al medicamento o a alguna sustancia que contenga el mismo.  

● Este tratamiento se debe evitar en pacientes que padecen de Parkinson y en personas con síndrome extrapiramidal (movimientos involuntarios anormales).

● En personas que padezcan enfermedades como insuficiencia hepática, función renal y presión arterial baja; se debe usar este fármaco, solamente, bajo vigilancia médica.

● De igual manera, las personas que padecen de patologías como epilepsia, problemas de próstata y porfiria; el tratamiento debe ser administrado con mayor precaución.

● Si está embarazada o en periodo de lactancia, debe consultar al médico; ya que le puede causar daños al bebé.

● No se debe consumir bebidas alcohólicas cuando se está administrando este medicamento, ya que puede aumentar la somnolencia.

Efectos secundarios

Este medicamento, suele ser seguro y efectivo. Por lo tanto, son pocos los riesgos que puede generar; de igual manera, se debe tener precaución. Los principales resultados no deseados son:

● Ardor y problemas estomacales.

● Deshidratación y resequedad en la boca.

● Somnolencia.

Sin embargo, en algunos casos, poco comunes ha presentado patologías más graves, como es el caso de la enfermedad de lupus. Cabe destacar que, ante la presencia de alguna anormalidad, se debe acudir de inmediato al médico.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario