Para Que Sirve La Cetirizina: Usos | Acción | Efectos Secundarios En El Organismo.

El objetivo principal de este post es saber y conocer ¿ para que sirve la cetirizina ?  primero que nada, cabe destacar que este fármaco es un antihistamínico lo que quiere decir reduce la producción de histamina química natural en el cuerpo, esta sustancia es la encargada de producir o desencadenar efectos alérgicos, puede producir síntomas como: estornudos, picazón, ojos llorosos y secreción nasal. Se usa para tratar síntomas de resfriado o alergias.

En el mismo orden de ideas se puede acotar que es el tratamiento de primera línea para las alergias como la fiebre del heno, las alergias a mascotas y a los ácaros del polvo (rinitis alérgica estacional). Utilizado igualmente en el tratamiento de erupciones cutáneas alérgicas con comezón, de tipo urticaria.

Este medicamento puede ser administrado a adultos y niños mayores de dos años.

para que sirve la cetirizina

3 Usos principales de la cetirizina

1.- Trata la anafilaxis

Esta es una reacción alérgica grave producida por una segunda estimulación de un agente alérgeno el cual ya ha producido una alergia en la primera ocasión, es decir la anafilaxis se produce cuando, por ejemplo: ha sido picado por una abeja creando una respuesta alérgica, y luego en otra ocasión es expuesto de nuevo por una picada, esto sucede porque el cuerpo humano crea una memoria en cuanto al alérgeno y la segunda vez de estimulación responde de manera más agresiva ante el alérgeno; esta segunda reacción compromete todo el cuerpo y es considerada peligrosa ya que en cuestiones de segundos puede producir constricción de las vías respiratorias trancando así el flujo de aire.

2.- Actúa en la urticaria

Por algunas personas es conocida como colmenas, esto no es más que una reacción alérgica de la piel que cursa con enrojecimiento de toda la superficie de la piel, prurito (sensación de picor) y manchas de color rojo, esta reacción alérgica puede ser desencadenada por diferentes factores como reacción a algún fármaco, comida, polen, contacto con ciertos animales, estrés, ansiedad, picadura de insectos, etc.

3.- Cura la rinitis

Esta es un proceso alérgico igualmente causado por la inhalación de un agente alérgeno a través de las vías aéreas superiores, básicamente la enfermedad cursa con una inflamación del revestimiento de la mucosa nasal, que afecta tanto la nariz como los ojos, produciendo una congestión nasal, rinorrea hialina, enrojecimiento de los ojos, lagrimeo involuntario, estornudo, picor dentro de las fosas nasales y garganta, en algunas ocasiones se puede evidenciar pequeños puntos rojos  en el paladar blando, enrojecimiento de la úvula o amígdalas palatinas.

¿Cómo acciona la cetirizina?

Debido a que es un tipo de medicamento llamado antihistamínico no sedante. Funciona al evitar las acciones de la histamina, una sustancia producida por el cuerpo cuando reacciona a una sustancia extraña como el polen o el pelaje de las mascotas (un alérgeno). La histamina actúa sobre los receptores de histamina, causando una reacción en cadena que produce síntomas alérgicos.

En reacciones alérgicas como la fiebre del heno, la histamina causa inflamación de la nariz, los ojos o las vías respiratorias, lo que produce picazón en los ojos, lagrimeo, nariz tapada o con comezón y estornudos. En reacciones alérgicas de la piel, la histamina causa inflamación de la piel, erupciones y picazón.

La cetirizina ejerce un efecto bloqueando los receptores de histamina y deteniendo la reacción en cadena que causa los síntomas de la alergia. Por lo general, comienza a funcionar dentro de media hora después de administrar la dosis.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios del fármaco?

Puede causar somnolencia, cansancio y sequedad en la boca. El dolor de estómago también puede ocurrir, especialmente en niños. Si cualquiera de estos efectos continúa o empeora, informe a su médico o farmacéutico inmediatamente.

Por otro lado, si su médico le ha recetado este medicamento, recuerde que él o ella ha determinado que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de efectos secundarios. Mucha gente que usa esta medicina no tiene efectos secundarios graves. Sin embargo, debe tener presente informar a su médico de inmediato si tiene algún efecto secundario grave, como: dificultad para orinar, debilidad, o dificultad respiratoria.

Una reacción alérgica muy grave a este medicamento es rara. Sin embargo, busque atención médica de inmediato si nota cualquier síntoma de una reacción alérgica grave, que incluye:

  • Erupción
  • Picazón
  • Hinchazón en la cara, lengua, garganta
  • Mareos intensos
  • Dificultad para respirar
  • Latidos cardíacos rápidos, fuertes o desiguales;
  • Debilidad
  • Temblores (temblores descontrolados)
  • Problemas para dormir (insomnio)
  • Sensación severa e inquieta, hiperactividad
  • Confusión
  • Problemas con la visión
  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Náuseas
  • Estreñimiento
  • Dolor de cabeza intenso

¿Cómo debo tomar cetirizina?

Tome cetirizina exactamente como se indica en la etiqueta, o según lo recetado por su médico. No lo use en cantidades mayores o por más tiempo de lo recomendado. Ya que puede causar efectos negativo perjudiciales para la salud.

La presentación de tableta masticable debe masticarse antes de tragarla.

En caso de administre la presentación liquida mida el medicamento líquido con la taza especial para medir la dosis, Si no tiene un dispositivo de medición de dosis, solicite uno a su farmacéutico.

¿Cuáles son las precauciones que debo seguir?

1.- Tenga cuidado maneja maquinaria

Aunque la cetirizina generalmente no causa somnolencia, algunas personas responden de manera diferente cuando la toman, especialmente en las primeras dosis. Tenga cuidado y no conduzca su automóvil ni use maquinaria hasta que sepa con certeza cómo responderá su cuerpo a la cetirizina.

2.- Comprueba los componentes

No use cetirizina si alguna vez ha tenido una reacción alérgica a ella o a alguno de sus ingredientes. Además, aléjese de la cetirizina si es alérgico a cualquier antihistamínico que contenga hidroxicina.

3.- No use durante el embarazo o la lactancia materna

Consulte a su médico de cabecera antes administrar cetirizina si está embarazada o planea estarlo. Por lo general, no se recomienda tomar cetirizina durante el embarazo. Tampoco es recomendable si amamanta a su hijo. Esto se debe a que el medicamento pasa a la leche materna.

4.- No use si padece alguna enfermedad renal o hepática

Si tiene una enfermedad de las nombradas anteriormente, pregúntele a su médico acerca de tomar cetirizina. Si su médico considera que es seguro para usted tomar, puede recomendar tomar menos de la dosis típica. De lo contrario no debe hacerlo ya que esto puede empeorar la enfermedad.

¿Qué debería evitar?

Informe a su médico si usa regularmente otros medicamentos que le producen sueño (como medicinas para el resfrío o alergias, analgésicos narcóticos, pastillas para dormir, relajantes musculares y medicamentos para las convulsiones, la depresión o la ansiedad). Puede agregarse al adormecimiento causada por la cetirizina, y causar efectos secundarios que perjudiquen su pensamiento o reacciones.

¿Interactúa la cetirizina con otras sustancias?

Definitivamente sí interactúa con otras sustancias. Por ejemplo, evite consumir bebidas alcohólicas mientras toma cetirizina. Hacerlo puede ser peligroso, mezclar cetirizina con alcohol puede causar adormecimiento.

Si toma cualquier tipo de tranquilizante, sedante o ayuda para dormir, asegúrese de consultar a su médico antes de usar cetirizina. Unir la cetirizina con medicamentos que deprimen el sistema nervioso central puede amplificar la sedación. Puede dañar aún más sus funciones mentales y del sistema nervioso.

Existe la posibilidad de interacción farmacológica entre cetirizina y teofilina. La teofilina esta una droga que toman algunas personas con asma y otros problemas pulmonares. Sin embargo, la interacción probablemente esté relacionada con la dosis. Solo se informó con dosis diarias de teofilina de 400 mg o más. En estos casos, la cetirizina tardó más en abandonar el cuerpo.

►Video recomendado: Alergias ¿ por qué tenemos alergia?

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario