Qué Es Y Para Qué Sirve Un Certificado Digital – Tipos, Elementos Y Importancia.

Los certificados digitales son el único medio que puede garantizar legal y técnicamente la identidad de una persona en el mundo del Internet. Muchas personas no conocen este tema importante que puede brindar seguridad. Por lo cual, en esta oportunidad nos centraremos en para qué sirve un certificado digital.

Generalmente, el certificado digital es un requisito indispensable para todas las instituciones o empresas. Debido a que con ellos se pueden brindar servicios seguros por medio de Internet. Además, los certificados digitales permiten la famosa firma electrónica de documentos. Debido a que el receptor de un documento firmado puede tener la seguridad y confianza de que el mismo es el original y no ha sido manipulado de ninguna forma. Por lo cual, el autor de la firma no se podrá negar a la autoría de dicha firma.

Los certificados digitales también permiten cifrar las comunicaciones. Es decir, el destinario de la información es la única persona que podrá acceder o entrar al contenido de la misma. En conclusión, la ventaja principal de estos medios es que se ahorra dinero y tiempo al realizar diversos trámites administrativos en Internet, desde cualquier lugar y a cualquier hora.

Para qué sirve un certificado digital

Para qué sirve un certificado digital

Uno de los más grandes problemas al utilizar servicios online es la falta de seguridad de dicho medio, tanto para proteger la identidad del usuario como para proteger las transferencias de datos. Por dicha razón, se elaboró el concepto de certificado digital.

Como anteriormente se comentó, el certificado digital es un único identificador dentro de la red que le permite a su poseedor ser identificado dentro de dicha red. Con el objetivo de realizar un conjunto de determinas acciones. Como por ejemplo entrar en lugares restringidos, firmar un documento, identificarse ante una administración, entre otros. Este certificado está disponible tanto para empresas o asociaciones y personas física. Se puede solicitar de forma gratuita, la persona solo debe estar capacitado para acreditar su identidad y firmar de manera segura en Internet.

Puede cumplir tres funciones:

  1. Autentificar de forma electrónica la identidad del usuario ante los terceros.
  2. Firmar electrónicamente de manera que se pueda garantizar la integridad de los datos trasmitidos, al igual que su procedencia.
  3. Cifrar los datos para que así sólo el destinatario del documento pueda entrar o acceder a su contenido.

Para qué sirve un certificado digital

Tipos de certificados digitales

Los tipos de certificados digitales son:

  • Certificado de persona física: Es el tipo de certificado que identifica a una sola persona.
  • Certificado de representante de persona jurídica: Se remite a las personas físicas como los representantes de las personas jurídicas.
  • Certificado de representante entidad sin personalidad jurídica: De igual forma se remite a las personas físicas como los representantes de aquellas identidades sin personalidad jurídica en el área tributario y demás previstos en la vigente legislación.
  • Certificados AP: Caracterizados por ser de administración publica.

Atendiendo al soporte del certificado, se podrían clasificar en:

  • Certificado software: Son todos aquellos que consisten de un fichero software, que no posee soporte físico más que el propio servidor u ordenador en el cual es instalado.
  • Certificado de tarjeta: Son todos aquellos certificados que se consiguen alojados en tarjetas.

Elementos de un certificado digital

  1. La identidad del titular del certificado. Es decir, todos sus datos como la empresa en la cual trabaja o colegio profesional.
  2. La clave pública del mismo titular.
  3. Los propios datos del certificado. Es decir, el número de serie y la fecha de caducidad.
  4. La identidad de la autoridad de la certificación que lo ha manifestado.
  5. Es opcional, el correo electrónico del titular.
  6. La firma de la autoridad de la certificación.
  7. Muchos más atributos que son opcionales.

Para qué sirve un certificado digitalComo se utiliza un certificado digital

La mayoría de los certificados digitales automáticamente se instalan en el navegador web. Siendo así, una vez terminado el proceso, la persona u usuario podrá usar su certificado digital para realizar diversos tipos de gestiones administrativas. Como por ejemplo, presentar o consultar la declaración de la renta, solicitar alguna información de su vida laboral, o simplemente consultar los puntos de su licencia de conducir.

Además, también se puede instalar el certificado digital en un cliente de correo para así poder firmar los correos electrónicos que sean requeridos o necesarios. De tal forma, se podrá asegurar la integridad de los envíos, y si la persona lo desea, también se asegura la privacidad de los datos o información enviada.

Importancia

Para qué sirve un certificado digital

En definitiva, los certificados digitales son documentos electrónicos originados por una entidad de servicios de certificación que permiten la identificación oficial ante terceros. Es decir, es trata de una confirmación de identidad en el mundo del Internet, que posee información que es utilizada para proteger datos importantes y establecer seguras conexiones de red.

Deja un comentario