Para Qué Sirve La Cefalexina– Dosis indicadas – Contraindicaciones – Recomendaciones


en el mundo de la medicina nos encontramos con una serie de antibióticos los cuales hacen posible la eliminación de ciertas infecciones en el ser humano. en este artículo le hablaremos de la cefalexina. el cual es un medicamento muy efectivo para ciertas afecciones. a continuación, le daremos todos los detalles.

¿Qué es la Cefalexina?

la cefalexina es un antibiótico, que pertenece a la familia de las cefalosporinas (antibióticos de la clase de beta-lactámicos, provenientes de la cefalosporina C). el mismo es usado para aliviar infecciones, principalmente en las vías respiratorias, tracto, genitourinario, piel, tejidos blando, articulaciones y huesos.

Por consiguiente, este medicamento es usado por pacientes que son hipersensibles o no les hace efecto la penicilina. La cefalexina, tienen un peso molecular de 347, 39 g/mol y su fórmula química es C16H17N3O4S. Los nombres comerciales de este medicamento son: Cefalexina Normon, Keflet tabletas, Keftabet tabletas, Panixine Disperdose.

¿Para Qué Sirve la Cefalexina?

Como se mencionaba desde el principio, la cefalexina es un antibiótico; por lo tanto, es indicado para combatir diversas infecciones, provocadas por bacterias. este tratamiento actúa directamente en el organismo, atacando y matando la bacteria que ocasionó la enfermedad.

las patologías, más comunes, en las que es usado este fármaco, son: infecciones bacterianas en el las vías respiratorias. tales como; neumonía, faringitis, entre otros; de igual manera para tratar afecciones en el oído, como es el caso de otitis media.

Para Qué Sirve La Cefalexina

otras patologías, en las que también es usado frecuentemente la cefalexina, es para tratar infecciones de piel, huesos, articulaciones; así como en el tracto urinario y los genitales.

por otra parte, es necesario, dar a conocer que este fármaco ayuda a combatir la infección; pero en enfermedades como resfriados o cualquier otra afección ocasionadas por un virus; no la combate la cefalexina.

Dosis recomendadas de cefalexina

Es importante que antes de iniciar este tratamiento acuda al médico de confianza, para que evalúe la patología y que la ocasionó. Luego de esto, él le indicará la cantidad necesaria, según lo requiera su cuerpo. recuerda tener en cuenta, algunas precauciones, para evitar otro tipo de daños.

Una característica importante de este tratamiento, es que sus presentaciones son en cápsulas, tabletas y por suspensión (líquido). es decir, que, su administración debe ser por vía oral.

Por otra parte, la dosificación de este fármaco, puede variar según la afección que tenga el paciente, y de la edad del mismo. A continuación, le explicaremos cómo administrar correctamente la cefalexina:

● Cefalexina, tabletas de 250 mg, 500mg y 1 g: Este tipo de antibiótico, debe ser administrado por pacientes no menores de 15 años. Su dosificación debe ser de 500 mg o 1 g (segun la patologia), cada 12 horas, por un lapso de tiempo de 15 días.

Cabe destacar que el mismo, es principalmente indicado para aliviar enfermedades como faringitis estreptocócicas, infecciones en la piel y cistitis.

● Cefalexina suspensión oral de 250 mg/ 5 mg: Este medicamento, es indicado principalmente en niños. la dosis puede variar, según la edad y peso del mismo. se debe administrar de 25 a 50 mg, por. esto debe ser en varias dosis.

En caso de una faringitis, infecciones en los riñones y en la piel; en niños mayores de un año, se debe ingerir cada 12 horas.

Normalmente, este medicamento se consume acompañado de algún alimento. y su administración de 6 a 12 horas por un determinado tiempo. la dosificación, en la mayoría de los casos depende de la gravedad de la enfermedad y tolerancia del paciente, con el medicamento.

es importante que tome, este medicamento, manteniendo el mismo horario; para evitar que se le olvide dosis. Además, para una pronta recuperación es necesario que no olvide tomar ninguna dosis, ya que esto hará el proceso más lento.

¿Qué alimentación se debe tener, mediante el uso de este medicamento?

La alimentación, durante este usando este tratamiento, puede ser normal. En caso de tener otra enfermedad, debe consultar con el médico para que le indique que alimentación debe llevar.

¿Qué se debe hacer en caso de olvidar una dosis?

En caso de olvidar una dosis, no es un motivo de preocupación. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado de que no sea constante, ya que esto le puede afectar en la sanación de dicha enfermedad.

Lo más aconsejable, es que apenas recuerde la dosificación olvidada, la adquiera de inmediato. en caso de que se aproxime la hora de consumir la próxima; entonces solo debe ingerir una sola cantidad; ya que podría ocasionar un problema mayor de salud.   

¿Como se debe almacenar correctamente la cefalexina?

este medicamento se debe almacenar en una temperatura ambiente, lejos de la humedad. El mismo debe permanecer en el recipiente original y lejos del alcance de los niños.

En el caso del tratamiento por suspensión (líquido), se debe mantener refrigerado, y en un recipiente hermético. Luego de abrir el medicamento, el mismo no puede permanecer más de 15 días; si esto ocurre, se debe desechar.

Efectos secundarios de la cefalexina

Este medicamento debe ser administrado con cuidado y, sobre todo, bajo vigilancia médica. ya que si ocurre una sobredosis puede ocurrir efectos no deseados. Por esto se recomienda seguir las instrucciones recomendadas por el doctor.

los principales efectos que se puede presentar por una sobredosis de cefalexina, son: náuseas, vómito, diarrea, dolor fuerte en la cabeza, malestar estomacal, confusión, agitación, mareos, picazón en los genitales o el recto, sensación de cansancio y fatiga, dolor en las articulaciones; entre otros.

Algunos síntomas pueden ser más graves que otros. esto puede variar según la dosificación y resistencia del cuerpo. en caso de presentar heces líquidas o con sangrado, cólicos estomacales, inflamación en el rostro, dificultad para respirar o tragar, alucinaciones, entre otras, debe acudir de inmediato al médico.

Por otra parte, es importante dar a conocer, que, no se aconseja administrar este medicamento si el paciente padece alergias al ácido acetilsalicílico, las cefalosporinas u otros antibióticos pertenecientes al grupo de los betalactámicos.

Finalmente, recuerda que, si observa una reacción desfavorable ante el uso de este tratamiento, debe dárselo a conocer de inmediato al médico, para evitar que le ocasione otro tipo de afección.

Deja un comentario