11 Beneficios De La Cebolla En La Salud, Estética Y Gastronomía

La cebolla cuyo nombre científico es Allium cepa es una hortaliza que tiene forma bulbosa y presenta propiedades medicinales por sus increíbles beneficios. Las cebollas son conocidas por el efecto diurético que poseen, son ampliamente utilizadas en recetas medicinales caseras para lidiar con la caída del cabello y la caspa. Este y otros beneficios conocerás en este artículo, además de saber para que sirve la cebolla y todo lo que esta hortaliza tiene para ofrecernos.

La cebolla es considerada un ingrediente universal, porque se utiliza en casi todas las partes del mundo y por su utilidad en muchos platos gastronómicos, pertenece a la familia de las Liliaceas, es una planta que tiene un ciclo que dura dos años. En el primer año de su ciclo se forma el bulbo y el otro año del ciclo florece la planta. La planta posee muchas raíces blanquecinas. En su bulbo tiene una masa aplastada que corresponde al tallo. Encima del tallo se encuentran las hojas, las cuales se encuentran en la parte exterior y tienen la función de proteger al bulbo.

En relación con lo anterior, luego de transcurrido los dos años la planta brota desde el disco un tallo de aproximad ante un metro de altura y esta forma las flores en su extremo. Por ultimo las semillas de la cebolla son negras, redondas y ligeramente aplanadas.

Beneficios que ofrece la cebolla

Cebolla morada

  1. Disminuye el estrés

La cebolla contiene quercetina, el cual es un nutriente con propiedades medicinales son, además, unos antioxidantes. La cebolla contiene este compuesto que aparte de ser antioxidante actúa también como un sedante natural que puede disminuir los dolores y la ansiedad. Es recomendable consumir piezas de cebolla cruda con las comidas para aprovechar este beneficio.

  1. Conserva el corazón sano

Las cebollas contienen otros compuestos como el azufre, que fortalecen el corazón evitando que se eleven los niveles de colesterol y triglicéridos en la circulación sanguínea. A parte, los elementos que actúan como antioxidantes en estos compuestos reduce el estrés durante la oxidación que realizan las células, es decir, la prevención de la formación de placas de grasa. Por otra parte, evita la agregación plaquetaria y la formación de trombos que podrían desencadenar una trombosis y con esto disminuir el desarrollo de una enfermedad cardiovascular.

  1. Regula la diabetes

Otro beneficio de la cebolla es que tiene alto contenido de flavonoides que son los mismo quercertina que ya habíamos mencionado. Estos flavonoides tienen efectos hipoglucemiantes. Estudios han demostrado que comer cebolla reduce los niveles de azúcar en la sangre de los pacientes diabéticos tipo uno y dos, pero especialmente en los pacientes con diabetes tipo dos.

  1. Ayuda a el sistema de defensa

La cebolla contiene vitamina C la cual ayuda a mejorar la inmunidad, las mismas en el organismo estimulan la producción de células protectoras que se encargan de combatir los agentes infecciosos, algunas de las células son el factor de necrosis tumoral y la interleucina numero 12 ambos involucrados en la fagocitosis.

  1. Protege contra el cáncer

Las cebollas tienen antioxidantes que están relacionados con la prevención contra el cáncer, sobre todo contra en cáncer de riñón, próstata, mama y colon. Se han realizado una serie de investigaciones que han señalado que la cebolla conjunta con el ajo disminuye el riesgo de padecer cáncer.

  1. Mejora el aspecto de la piel

Los antioxidantes que se encuentra en la cebolla tienen múltiples beneficios, en la piel evita la aparición de arrugas que son muchos pliegues en la superficie cutánea y, además, previene la aparición de líneas de expresión. Por otra parte, las cebollas ayudan en el tratamiento del acné, que es una afección que le sucede a los folículos de la piel cuando se llenan de grasas. En el acné actúa con efectos antibacterianas, antiinflamatorias y antimicrobianas.

  1. Eficaz en las infecciones respiratorias

Las infecciones respiratorias son todas aquellas enfermedades que afectan el tracto respiratorio. Las cebollas como ya se ha mencionado anteriormente tiene propiedades antibacterianas y antivíricas y son muy utilizadas para tratar resfriados, tos y la gripe. Habitualmente una receta casera con la cebolla para combatir la tos es el jugo de cebolla. También el juego de cebolla es preventivo porque ayuda a no contraer infecciones respiratorias.

  1. Disminuye los problemas estomacales.

Las cebollas tienen un alto valor de fibra que ayudan a mejorar los problemas estomacales, debido a que mejora la digestión y evita la presencia de gases después de las comidas.

  1. Fortalece el cabello

Otro uso por el cual la cebolla es muy famosa es porque tiene un efecto positivo sobre el cabello porque favorece a que crezca mucho más rápido. Esto lo logra porque promueve el rejuvenecimiento de las células. Para aprovechar este beneficio se puede realizar de dos maneras. La primera de ellas es cortar cebollas en cuadros pequeños y agregarlos al shampoo y solo se deberá lavar el cabello con esa sustancia. Otra manera es frotar sobre el cuero cabelludo la cebolla y esperar una hora y después enjuagar normalmente.

  1. Atenúa manchas oscuras

Otro uso de la cebolla es aplicar directamente sobre las zonas oscurecidas la cebolla. También se puede usar simultáneamente con miel. Es importante decir que son recetas naturales y que para obtener resultados deben usarse con regularidad. Para remover las manchas se recomienda usar la cebolla por lo menos una vez al día para que sean notorios los resultados.

  1. Gastronomia

La cebolla tiene un uso muy versátil, propiedad que le confiere las posibilidades de usarse en múltiples platillos de distintas partes del mundo. La cebolla se puede hervir, freír y hasta hornear. También son utilizadas para adornar los platillos y darle una presentación más elaboradas. Algunas de las recetas que se pueden realizar con esta hortaliza son las sopas de cebollas, palitos de cebolla, se utilizan para aliñar las comidas, pizza con cebolla, cebolla horneada, aros de cebolla y muchas más recetas.

Por lo tanto, las cebollas son un alimento con un alto nivel nutricional. Contiene un noventa por ciento de agua y pequeñas cantidades de hidratos de carbono y proteína vegetales. Las cebollas aportan fibra y una variada cantidad de vitaminas como vitamina C, vitamina B3, B6, y B9. A parte, de minerales importante necesarios para que exista un equilibrio en el organismo como lo son el potasio, el magnesio, el fosforo, el sodio, el calcio y el yodo.

¿Como realizar el jugo de cebolla?

Jugo de cebolla

A lo largo de todo el artículo, se ha mencionado los beneficios terapéuticos de la cebolla y se ha mencionado que una forma de aprovechar esta hortaliza es preparando un jugo de cebolla. Te enseñaremos a preparar un jugo de cebolla casero con estos sencillo pasos.

Para obtener el jugo de cebolla solo debes colocar en una olla agua y agregar las cebollas, esperar a que la cebolla se torne transparente y que el agua hierva. Luego se cuela esa agua y se deja enfriar. Después de un tiempo ya está listo para usarse. Este juego se puede aplicar sobre el cuero cabello o sobre la piel, solo basta con humedecer un algodón y aplicar. Puede también aplicarse sobre las picaduras de insectos, o las quemaduras de primer grado para acelerar el proceso de curación o cicatrización, y evitar la permanencia de manchas o cicatrices.

►Video recomendado:

[simple-author-box]

Deja un comentario