Qué Es Y Para Qué Sirve Un Catéter – Tipos De Catéter Según Su Función

Calificame

En la medicina, un catéter es un tipo de dispositivo que posee forma de tubo alargado y estrecho, y puede ser colocado dentro de una vena o tejido. Este tipo de dispositivo o herramienta, le permite a los médicos, las inyecciones de fármacos o medicinas, el acceso de otros instrumentos médicos o bien el drenaje de líquidos. En la actualidad, existen diversos tipos de catéteres, como por ejemplo, el catéter de Mahurkar, el catéter Tenckhoff, o el catéter Vizcarra que normalmente es conocido como catéter largo o ”punzocat”. En esta oportunidad, nos centraremos en para qué sirve un catéter.

Para qué sirve un catéter

Origen del catéter

Los catéteres han sido usados por el mundo desde hace antiguas épocas. Los catéteres fuera de los peines, fueron realizados por los antiguos sirios. En cambio, los griegos clásicos usaron tubos huecos de metal, que fueron insertados o introducidos por medio de la uretra en el diafragma urinario, para así poder vaciarlo. En remedio o medicina moderna, la utilización de los catéteres fue descrita primero por el Dr N.B. Sornborger. Conocido por patentar el catéter y la jeringa en el año 1868.

A principios del año 1900, un urólogo escoses muy conocido, llamado Norman Gibbon, elaboro el catéter estándar, que hoy en la actualidad es el más utilizado en los hospitales. También es conocido como el catéter de Gibbon-Walsh. Sin embargo, según la historia, el primer catéter moderno fue creado o elaborado por David S. Sheridan, hombre que también realizo el tubo endotraqueal plástico moderno, que es usado para poder mantener las aerovías abiertas en medio de una cirugía y/o emergencias.

Para qué sirve un catéter

Para qué sirve un catéter

Como ya se comentó, los catéteres en el área de la medicina, son conocidos como tubos que pueden ser insertados o colocados en un vaso sanguíneo, en una cavidad, o en una tubería de cuerpo. Se podría decir, que su uso se basa o centra en la administración de medicinas, líquidos, o de gases para generalmente expulsar la orina o los líquidos del cuerpo. Como por ejemplo, se pueden utilizar los catéteres urinarios, los catéteres intravenosos, y los tubos de desagüe que van ubicados en el pecho de la persona.

Para qué sirve un catéter

Tipos de catéter

Los tipos de catéter se clasifican o se dividen en:

Catéter de corta duración:

Esta clasificación de catéter se subdivide en los 2 tipos que se explicaran a continuación:

  • Catéteres centrales: Estos catéteres centrales o también conocidos como líneas centrales y/o dispositivos de acceso venoso central. Son utilizados para la administración de productos sanguíneos, medicamentos, fluidos directamente en la sangre o nutrientes. Sin embargo, estos tipos de catéteres se pueden usar para la extracción de sangre, que luego se usan para realizar pruebas de diagnósticos.
  • Catéteres periféricos: Son los dispositivos o catéteres que se utilizan para la extracción de sangre y administración de tratamientos, como por ejemplo transfusiones de sangre, medicamentos, o líquidos intravenosos. Son delgados y flexibles y se colocan en una vena, por lo general en la parte inferior del brazo, pie, o en el dorso de la mano. Como también se puede introducir una aguja en alguna vía de acceso para administrar líquidos o extraer sangre.

Catéter de larga duración:

Son los tipos de catéteres que poseen un alto grado o condición de bio-compatibilidad, es decir, un catéter que pueda actuar de forma adecuada en el organismo de una persona, y por ello pueda permanecer colocado en su dicho organismo, algunos meses o incluso hasta años. Los catéteres más conocidos en este aspecto, son el Hickman, el Picc, y el Reservorio.

Para qué sirve un catéter

Material de un catéter

A diferencia de las épocas antiguas, la tecnología o medicina moderna utiliza un rango o condición de polímeros, como por ejemplo, el látex, la goma de silicona y elastómeros termoplásticos para realizar los tubos. De los cuales, el material más común o elegido, es el silicón, debido a que su inercia, no es capaz de reaccionar con los fluidos corporales. Sin embargo, mecánicamente es un tipo de polímero débil, por lo cual, esta propenso a roturas que pueden generar diversas complicaciones o riesgos. Como por ejemplo, una pieza rota del catéter que se quede dentro del cuerpo u organismo, luego de que haya sido retirada dicha herramienta, es decir, el catéter.Para qué sirve un catéter

Ejemplo de catéter en un órgano

La colocación o implantación de un catéter ureteral es un tipo de procedimiento que es realizado para poder abrir un uréter bloqueado o angosto. Dicho uréter, es un tipo de tubo que se encarga de transportar o trasladar la orina desde el riñón hasta la vejiga. Como ya se ha explicado a lo largo de todo el artículo, los catéteres son tubos muy delgados y en este caso, son usados para mantener abierto el uréter, y así poder permitir que la orine fluya.

Para qué sirve un catéter

Si te gusto este articulo no olvides compartir…

Deja un comentario