Para qué sirve la Carbamazepina – Dosis indicadas – Contraindicaciones – Recomendaciones


La carbamazepina es un medicamento de gran importancia. ya que el mismo esta destinado a beneficiar la salud y resolver problemas graves, como lo es la epilepsia. Este medicamento contribuye con su control; para que la persona tenga una mejor calidad de vida.

Este tratamiento debe ser usado con responsabilidad y preocupación; ya que puede presentar efectos secundarios a largo plazo. Por esta razón, es necesario que el paciente conozca de que se trata este fármaco. En este articulo le explicaremos todos que es la carbamazepina, para que sirve, como tomarla, precauciones y riesgos de la misma. Así que te invitamos a seguir leyendo para que te informes.

¿Qué es la carbamazepina?

La carbamazepina es un medicamento anticonvulsivo y controlador del estado de ánimo. Se considera que es un fármaco anticonvulsivante, el cual similar a los depresivos tricíclicos.

Este medicamento, químicamente, tienen un peso molecular de 236,27 g/mol y su fórmula C15H12N2O. su punto de fusión es de 190,2 °C. cabe destacar que su absorción es lenta.

Este tratamiento tiene una alta unión proteica. en los niños, alcanza un promedio de 55 % a 59% y en adultos 76%. este fármaco es metabolizado en el hígado y su eliminación es por vía renal.

La carbamazepina se descubrió en el año 1953, por el químico helvético Walter Schindler.  En el año 1960 Schindler sintetizo este fármaco, pero aun sus beneficios antiepilépticos no habían sido descubiertos.

En el año 1962 se comercializo, con la finalidad de tratar la neurología y en el año de 1965, en los Reinos Unidos, se comenzó a aplicar, para tratar la epilepsia. A partir del año 1971, se inició su utilización para controlar las crisis maniáticas.

La carbamazepina se considera uno de los medicamentos de referencia de segunda generación de agentes anticonvulsivos. aunque el fenobarbital está en primer lugar.

Por otra parte, cabe destacar, que, aun se desconoce el mecanismo de acción que cumple este medicamento. Sin embargo, se sabe, que bloquea los canales de sodio dependientes de potencial, interactuando con su forma selectiva sobre aquellas neuronas que sufren descargas epilépticas.

¿para qué sirve la carbamazepina?

Este tratamiento es utilizado con la finalidad de controlar las convulsiones en las personas que padecen de epilepsia. Aunque también se usa para tratar otro tipo de patologías, como la neuralgia y trigémina; esta enfermedad, consta de un fuerte dolor en los nervios faciales.

Para qué sirve la Carbamazepina

En el caso de las capsulas de liberación prolongada de carbamazepina, suelen ser usado para tratar los episodios maniáticos (estado de animo frenético, anormalmente emocionado o irritado); también para tratar episodios mixtos, es decir, síntomas de manía y depresión.

Este fármaco también es utilizado para tratar el síndrome de bipolaridad I; el cual consta de un trastorno maniaco-depresivo. Esta enfermedad ocasiona estados de ánimos anormales.   Este tratamiento se aplica para tratar el síndrome de la abstinencia al alcohol.

Cabe destacar que este tratamiento solo tranquiliza y controla la enfermedad, pero no la cura.

¿Cómo usar correctamente este tratamiento?

Es necesario que antes de iniciar este medicamento, asista al medico para que le recomiende la cantidad ideal según su organismo y enfermedad. Recuerda que las dosis pueden variar según la edad, la gravedad de la patología y la presentación del medicamento.

Este medicamento se puede encontrar en tabletas, tabletas masticables, tabletas de liberación prolongada; es decir acción prolongada. También se encuentran en capsulas de liberación prolongada y en suspensión; cada una de estas presentaciones son para ingerir por vía oral.

Las tabletas normales, las tabletas masticables y la suspensión, normalmente se administran de tres a cuatro veces al día. Cada dosis debe ir acompañada de la comida. Las de liberación prolongada, comúnmente se toma 2 veces al día.

No se aconseja masticar o triturar las tabletas de acción prolongada. De igual manera, se recomienda que el paciente mantenga un horario para adquirir el medicamento y así olvide tomar las dosis.

Es importante que el paciente siga cada una de las instrucciones que el medico le recomiende; ya que de esto depende la recuperación y control de la enfermedad. Debe tener en cuenta que no debe exceder de la cantidad de tratamiento, enviada por el doctor.

Normalmente, este tratamiento se inicia por dosis bajas, a medida que el organismo se valla adaptando se irán aumentado las dosis.

¿Qué ocurre si se olvida tomar una dosis?

Las dosis de este tratamiento suelen ser delicadas, por lo que no debería olvidar o dejar de tomarla, mientras sea indicada y no le cause ningún efecto secundario. Sin embargo, puede ocurrir que no adquiera una dosis.

En este caso se recomienda, tomarse la dosis faltante apenas lo recuerde. En caso de que ya sea hora de la siguiente dosis, no se aconseja tomar las dos. adquiera solo la correspondiente.

Precauciones

Este tratamiento debe ser usado con precaución para evitar un efecto secundario. Lo mas aconsejable es indicar al medico si es alérgico al medicamento o a sus componentes. Ya que esto le podría ocasionar sarpullido, dificultad para tragar, respirar, inflamación en los ojos, parpados, labios o lengua.

El paciente deberá indicarle al medico si padece de alguna otra enfermedad o si adquiere otros medicamentos. recuerda que la combinación, en algunos casos puede ser peligrosa y ocasionarle otras patologías.

En caso de estar tomando otro tratamiento por suspensión, no se aconseja que adquiera los dos al mismo tiempo; debe esperar unas horas para poder ingerir la carbamazepina. De igual manera, este tratamiento no es recomendable en las personas que tienen antecedentes de glaucoma, enfermedades cardiacas, renales, tiroides o hepáticas.

Si esta embarazada o en periodo de lactancia no se recomienda usar este fármaco. Así mismo, no se debe ingerir bebidas alcohólicas mientras este bajo las circunstancias de este medicamento.Finalmente, se debe resaltar que este tratamiento puede causarle al paciente efectos adversos. Entre los principales tenemos: boca seca, dificultad para hablar, pensamientos anormales, mareos, estreñimiento; fatiga, dolor de cabeza problemas en la visión, orina de color oscuro, inflación en el rostro, dificultad para respirar y tragar; entre otras enfermedades. en caso de presentar alguna anormalidad, consulte al médico de inmediato.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario