5 Funciones Principales De La Campanilla En La Boca

El tema principal de este post es: para que sirve la campanilla la misma es un pequeño tejido que cuelga en la parte posterior de la garganta, anatómicamente hablando este tejido se denomina úvula, y aunque muchas personas piensen que este tejido no tiene ninguna importancia ni función en el cuerpo, se equivocan ya que todas las partes cumplen una función en el cuerpo y esta no es la excepción, por ello más adelante se estará descubriendo cuáles son esas funciones principales que ejerce este pequeño tejido denominado coloquialmente campanilla.

En la antigüedad, se creía que la úvula desempeñaba un papel en el habla y la inmunología. También fue algo temido y considerado como un órgano potencialmente peligroso que podría causar apnea y muerte. Algunos investigadores han sostenido que la función más importante de la úvula puede deberse a la úvula muscular, que es el músculo que mueve la úvula hacia arriba y hacia abajo. Igualmente, amplia que su función podría estar relacionada con beber mientras nos agachamos.

para que sirve la campanilla

5 Funciones principales de la campanilla- uvula

Su úvula puede tener múltiples propósitos, algunos de los cuales aún no se han descubierto. Sin embargo, hasta la fecha se ha podido determinar y descubrir varias razones de la existencia de la úvula en la boca.

1.- Interviene en el habla

Se ha sugerido que la úvula evita el habla excesivamente nasal y también se utiliza para producir sonidos uvulares que se encuentran en francés, árabe y algunos idiomas de África occidental.

También se puede usar para producir trino palatino, que se usa en algunas partes del Reino Unido.

Sin embargo, para aumentar las complejidades, algunas investigaciones sugieren que la eliminación de la úvula no tiene un efecto negativo en el habla. Por lo que su función en la intervención del habla aún queda en discusión.

2.- Mantiene la garganta lubricada

Se sabe que la campanilla tiene la capacidad de producir y secretar grandes cantidades de saliva. Cuando la úvula se extirpa quirúrgicamente, algunas personas incluso experimentan sequedad en la garganta como resultado.

Cuando se habla y traga, la úvula oscila de un lado a otro, y se ha sugerido que uno de los propósitos de la úvula es esencialmente mantener la humedad de la garganta, es decir mantener la lubricación de la garganta;  la misma puede ayudar con la sonidos complejos del habla humana.

3.- Evita que la comida tome otro camino

Otra teoría sugiere que la úvula existe para bloquear el paso de la comida y el líquido hacia la nariz. Lo hace sellando el pasaje entre la garganta y la nariz es decir la nasofaringe, manteniendo la comida y el líquido en el lugar correcto.

Es este sentido también puede ayudar a prevenir una voz que suena excesivamente nasal, ya que ayuda a dirigir las vibraciones vocales a las  áreas de la boca en vez de la nariz.

En casos raros, algunas personas tienen un problema con esto, una afección llamada insuficiencia velofaríngea que, más allá de posibles problemas como la regurgitación nasal (pedazos de comida y cosas similares que suben por la nariz al tragar), el individuo tiene dificultad para pronunciar consonantes. como ‘b’.

También se ha sugerido que la úvula puede ayudar a drenar y dirigir el flujo de moco secretado por las cavidades nasales, ayudándolo a fluir hacia la base de la lengua y hacia abajo de la garganta.

4.- Activa el reflejo de mordaza

Si algo toca la úvula, activará el reflejo nauseoso, que causa una contracción en la parte posterior de la garganta que empuja los objetos hacia adelante y ayuda a prevenir la asfixia. Podría ser que la campanilla exista para este propósito, para ayudarlo a expulsar cualquier objeto que sea demasiado grande para tragar.

La úvula es una de las únicas cinco partes de su cuerpo capaces de activar su reflejo nauseoso cuando se toca. (Los otros son el techo de la boca, la parte posterior de la lengua, la parte posterior de la garganta y las amígdalas)

5.- Propiedad inmunológica

Cuando los investigadores analizaron la frecuencia y la distribución de las células inmunes en muestras de tejido de la úvula, encontraron que la úvula puede ser un sitio para la inducción de la tolerancia de la mucosa a los antígenos inhalados e ingeridos.

La tolerancia a la mucosa se produce solo en las superficies de la mucosa y da como resultado la supresión de la respuesta inmune a los antígenos inhalados o ingeridos. El objetivo es evitar que su cuerpo lance un ataque inmunológico innecesario contra sustancias inofensivas como el polen o los alimentos.

Curiosamente,la úvula también tiene su propia protección contra patógenos microbianos potenciales, ya que los investigadores notaron que contiene una “barrera subepitelial de macrófagos y células T.

¿Qué sucede si la úvula se extrae?

Muchas personas viven vidas sanas sin una úvula, pero eso no quiere decir que no sea importante.

La cirugía generalmente implica la extirpación de la úvula junto con otros tejidos, como parte del paladar, exceso de tejido de la garganta, amígdalas, adenoides y la faringe.

El objetivo es ampliar las vías respiratorias, permitiendo que el aire se mueva más fácilmente y reduzca potencialmente la gravedad de la apnea obstructiva del sueño o los molestos ronquidos nocturnos.

Algunas personas que se someten a la cirugía tienen complicaciones desagradables, como cambios en el habla, drenaje de secreciones en la nariz y una calidad nasal en la voz, que puede estar relacionado, en parte, con la falta de una úvula.

¿Puede una úvula larga producir tos crónica?

Si padece una tos crónica sin explicación, vale la pena considerar si su úvula podría ser la culpable. Se ha encontrado que algunas personas tienen una úvula más alargada de lo normal, es tan larga que irrita las vías respiratorias superiores e induce un reflejo de tos.

Sin embargo, es posible que en algunas personas tener la úvula larga no implique ninguna afectación, y, probablemente, algunos beneficios para su habla, lubricación de la garganta, capacidad para evitar la asfixia y posiblemente su función inmune, cumplan su propósito sin ningún problema. Ocasionalmente, se informa un caso de una úvula inflamada, que puede ocurrir debido a una reacción alérgica, infección, trauma o debido a una afección genética llamada angioedema hereditario, que causa la hinchazón de la úvula, la garganta, la cara, las manos y los pies. En este caso ya se estaría hablando de posibles afecciones para la persona.

En su mayor parte, esta es una afección leve que desaparecerá por sí sola, pero en casos excepcionales, la úvula podría hincharse lo suficiente como para dificultar la deglución o incluso la respiración. En estos últimos casos, busque ayuda médica de inmediato. Para irritación leve de su úvula, intente chupar trocitos de hielo o hacer gárgaras con agua tibia con sal.

¿Para que se perfora la úvula?

Aunque no es común, algunas personas eligen hacerse perforar la úvula. Este proceso viene con numerosas complejidades y riesgos, sin embargo, comenzando con el propio proceso de perforación. Debido a que el manejo de su úvula activará su reflejo nauseoso, es muy difícil perforar con seguridad esta área sensible.

Es posible que la úvula se aplaste en el proceso y se produzca hinchazón e infección. Si la perforación funciona bien, la presencia de un anillo puede cambiar la forma en que se mueve la úvula y tirar de ella, reduciendo el diámetro de las vías respiratorias, especialmente durante el sueño.

Esto puede aumentar su riesgo de roncar u otros trastornos respiratorios. Además, si la perforación se coloca demasiado abajo, el anillo puede tocar la parte posterior de la lengua y causar irritación. Si la pieza de joyería se deshace, también podría quedar atrapada en la garganta. Dado que las consecuencias a largo plazo de la perforación (o extirpación) de la úvula son poco claras en este momento, lo mejor es dejarlo lo suficientemente bien (y su úvula) solo.

►Video recomendado:

Deja un comentario