Para Qué Sirve Un Calibre – Tipos – Partes – Como medir con Calibre Vernier

EL calibre es un aparato que permite la medición del espesor y diámetros internos y externos.  Este Calibre es conocido también como Calibrador o Vernier.

Para poder alcanzar este proceso de medición, cuenta con una regla interna denomina nonius, el cual se encarga de precisar las medidas de longitudes o ángulos.

Esta regla está compuesta por un cursor, escala graduada, nonio, pantalla móvil, plantilla fija y mediciones de profundidad.

Calibre

En el siglo VI a.C. fue encontrado el primer instrumento de medición que puede hacer referencia al calibre actual, ubicado cerca de las costas italianas en un naufragio, y usado desde entonces con gran notoriedad por el imperio romano y por los griegos. Igualmente, se hallaron restos de estos instrumentos que datan desde el año 220 a.C de la Antigua China, con gran precisión que hasta se ubica el día, mes y año de su elaboración.

Sin embargo, la invención del nonio, pilar fundamental de este instrumento de medición, se le atribuye al matemático Pedro Nunes, originario de Portugal. La regla de cálculo Vernier, por su parte, se le atribuye al geómetra Pierre Vernier, desde allí el nombre.

Con las variaciones y modificaciones que sucedieron con el paso de los años, llega hasta nuestros tiempos un calibre ajustado, moderno y eficaz, producto del trabajo de Joseph Brown, difundido en el año 1851. Es considerado el primer instrumento de medición de la era moderna.

Calibre de Medición

El calibrador o calibre de medición puede tomar diversas medidas desde fracciones de milímetro (1/10, 1/20 y 1/50 de milímetro) hasta Escalas de Pulgada 1/16 y 1/128 de pulgada).

Está compuesta por las siguientes partes básicas:

  • Pinzas: las cuales permiten la calibración de objetos y mediciones de diámetros.
  • Pinzas que miden los diámetros externos y orificios.
  • Escalas, las cuales se encargan de medir los centímetros, milímetros y pulgadas.
  • Escalas auxiliares para calcular con precisión las medidas. Estas se llaman nonio

Tipos de Calibre

  • Calibres fijos

Este tipo de calibres solo pueden medir un mismo tipo de pieza. Son llamados pasa-no pasa por su función. Son de tipo fijo para ejes con dos bocas: la primera del lado NO PASA, con la cota mínima de superficie de medición, mientras que la segunda es la PASA. El mecanismo de función indica que, para ser aceptados, los ejes deben pasar por el lado PASA.

Este tipo de calibres se emplean para control de ejes y para controlar piezas importantes como roscas interiores y exteriores.

  • Calibres para roscas exteriores: son ajustables y tienen forma de anillo. Tienen un elemento de ajuste que constituye un tornillo micrométrico y una ranura radial.
  • Calibres para superficies cónicas interiores y exteriores

Como medir con Calibre Vernier

Comenzamos preparando los instrumentos y utensilios a usar.

  1. Reconoce las partes del calibre Vernier

Este instrumento tiene dos copias de apéndices, de ellas, la grande sirve para medir los diámetros externos, mientras que la otra se usa para las dimensiones internas de los objetos. Algunas presentaciones ofrecen además una medición de profundidad. La escala principal se encuentra en modo fijo, mientras que la escala Vernier y la parte que se corre, abre y cierra las astas.

  • Aprende a leer las escalas del calibre

Si sabes cómo leer una regla, puedes hacerlo. La escala principal tiene el tamaño natural, mientras que aquella que se ubica en el cursor, tiene engrandecimiento, por lo que será más fácil para ti, y esto es lo que permite que el Calibre Vernier sea muy preciso con respecto a otros instrumentos.

  • Subdivisiones menores controladas.

Antes de comenzar, cuenta el número de líneas entre dos unidades de la escala fija, y de este modo podrás ubicar cual es la distancia indicada para cada línea. Para lograrlo, debes dividir la distancia entre dos líneas principales por el número de líneas secundarias entre ellas.

  • Mantén tu instrumento de medición limpio para que no haya impurezas que te impidan medir con precisión.
  • Presta atención a las tuercas.
  • Cierra las entradas y fíjate que la escala se ubique en la medida nula y que el instrumento no esté desalineado

Todas estas son medidas a seguir antes de iniciar las mediciones con el calibre vernier, lo que te permitirá tener datos precisos.

Cuando vayas a iniciar para obtener las mediciones debidas, busca un manual de tu calibre que te ofrezca las indicaciones precisas paso a paso.

Calibres de fuego

Cuando hablamos de calibre de un arma de fuego, nos referimos al diámetro de la bala que se dispara, es decir, es el diámetro interno que posee el arma que permite la salida de la bala. Al analizar el tipo de armamento, se considera el calibre de la bala para analizarla, porque de esta forma se descubre el tipo de proyectil y arma empleada.

Para diferenciarlo se pueden usar dos procedimientos.

Calibre real

Es el diámetro interior del ánima del cañón. Se debe diferenciar entre el calibre real del arma y el diámetro de la bala que esta emplea. Se puede expresar en milímetros, en centésimas o milésimas de pulgada según el Sistema de Medición utilizado, los cuales pueden ser el Sistema Métrico Decimal o el Sistema Anglosajón de Pesos y Medidas.

Calibre nominal

Es la medida más antigua, desde la época de los cañones. Es una norma convencional que tiene una relación indirecta con el diámetro real del ánima del cañón, de hecho, se emplea con armamentos más viejos o estándar.

Entre los calibres más populares destacan los siguientes:

  • 9 mm Parabellum: es el más usado y extendido en todo el mundo
  • Fusil Máuser calibre 8 x 57: es el calibre de referencia del ejército alemán y fue muy difundido durante las dos guerras mundiales.
  • 7.62 x 39 mm: utilizado por la AK-47, diseñada especialmente para este. Diseñado durante la Segunda Guerra Mundial, es usado por una amplia gama de fusiles en la actualidad.
  • .600 Nitro Express: famoso en los fusiles de caza, al igual que el .375 H&H Magnum y el .458 Win Mag que cubren los estándares internacionales de caza, y son los más difundidos y usados en este medio a gran escala.
[simple-author-box]

Deja un comentario