6 Propiedades De La Planta Calendula Para La Salud

Quizás se esté preguntando ¿qué es una cadencula?  Aquí va la respuesta: es una planta que tiene propiedades muy beneficiosas para el cuerpo, esta entra en  la clasificación general de las plantas con flores que se encuentran dentro de este género. Calendula officianalis es la especie más común dentro del género, pero todos poseen ciertos compuestos y sustancias que los hacen valiosos en ciertas partes del mundo. Es posible que escuche el nombre de caléndula en referencia a un género diferente, pero se refiere específicamente a 15 especies diferentes aproximadamente de caléndula en toda Europa occidental, la zona mediterránea y ciertos lugares del sur de Asia. El objetivo principal de este post es explicar para que sirve la cadencula una planta con grandes propiedades que es necesario conocer.

Entre las poderosas propiedades que posee esta planta se pueden destacar principalmente la cualidad de ser cicatrizantes, antiinflamatorias y antimicrobianas, es lo suficientemente suave para que la mayoría de las personas y animales la usen de forma segura.

Puedes hacer todo tipo de cosas con la caléndula, como jabón, bálsamo, lociones, labial, incluso en té, sea cualquiera de las presentaciones de la planta cada una posee sus usos propios depende el lugar que necesita ser restaurado o sanado.

Esta planta tiene flores pequeñas de color amarillo que se consumen, los pétalos son comestibles y se han usado tradicionalmente en sopas, guisos y ensaladas, mientras que un poderoso extracto químico se puede eliminar de los tallos y las hojas de las plantas de caléndula. Este extracto es rico en una variedad de compuestos orgánicos, incluidos glucósidos, saponinas y otros poderosos compuestos antiinflamatorios y antioxidantes.

Beneficios para la salud de la caléndula

para que sirve la calendula

Debido a los grandes componentes que caracteriza a esta planta le permite ejercer una acción positiva en la salud en diferentes áreas, asimismo se puede destacar que la calencula es beneficiosa o posee las siguientes propiedades:

1.-Propiedades curativas

Una de todas las razones para tener la caléndula a la mano es debido a sus habilidades de curación. Si aplica este aceite de flores a sus cortes, raspaduras, hematomas y picaduras de insectos, puede acelerar rápidamente el proceso de curación, en parte debido a las propiedades antiinflamatorias del aceite, y de sus compuestos antioxidantes únicos que se encuentran en esta planta milagrosa. Al proteger contra las infecciones, mantiene las heridas y los rasguños seguros, lo que les permite sanar rápidamente.

2.- Protección de la piel

Además de estimular la curación, el aceite de caléndula puede aumentar significativamente la apariencia de su piel. Puede afectar el flujo de sangre a las células de la piel, proporcionar protección antioxidante que reduce la aparición de arrugas y manchas a causa del sol o simplemente la edad, e incluso la visibilidad de las cicatrices. Si desea una piel suave y uniforme que brille con vitalidad juvenil, considere agregar algunos productos orgánicos que contienen caléndula o consumirla en otra forma, como el té .

3.- Mejora la visión

La investigación ha demostrado que la caléndula contiene ciertos compuestos antioxidantes que afectan directamente su visión. El betacaroteno es una sustancia es esencial para la salud y el funcionamiento de sus ojos, y es una fuente maravillosa de este compuesto. Puede prevenir la degeneración macular y el desarrollo de cataratas de esta manera.

4.- Reduce la inflamación

Independientemente de dónde esté ubicada la inflamación, esta planta con flores puede reducir significativamente la incomodidad. Si padece tos o congestión, el té de caléndula puede ser un remedio maravilloso, ya que desinflamara las vías respiratorias devolviéndole la permeabilidad. Si sus articulaciones duelen por artritis o enfermedad de gota, agregue un poco de aceite de caléndula a un bálsamo para la piel y disfrute de una reducción rápida del dolor. Finalmente, si tiene malestar estomacal, puede ayudar a normalizar su sistema gastrointestinal y eliminar cualquier inflamación que pueda estar causando molestias, si aplica un poco del aceite en el abdomen y masajea suavemente

5.- Previene el cáncer

El aceite que se extrae de la planta tiene ciertas propiedades antitumorales que lo hacen muy valioso en nuevas investigaciones sobre el cáncer que exploran soluciones naturales a esta epidemia mundial. El cáncer sigue siendo uno de los grandes misterios de nuestra especie en términos de salud colectiva, y los compuestos como los que se encuentran en la caléndula ofrecen un nuevo ángulo interesante sobre este tema crítico.

6.- Reduce los cólicos

Igualmente, la plata también posee propiedades antiespasmódicas que también son aprovechadas por muchas personas. Si sufres de un trastorno del sistema digestivo, tienes calambres dolorosos en relación con la menstruación o algún otro tipo de condición espasmódica, agregar caléndula a tu dieta puede ser una buena elección.

Otros beneficios de la planta

Demás de todos los beneficios antes descritos esta planta no se limita, sino que va mucho más allá de lo que podamos incluso imaginar, por ello también posee ciertas propiedades o beneficios como los que nombraremos a continuación:

Ahora que ha sido hecho, enfriado y colado, aquí hay 14 usos para el té de caléndula:

  • Alivia el dolor de garganta

Úselo para hacer gárgaras y elimine el molesto dolor.

  • Elimina la inflamación bucal

Úselo como enjuague bucal para ayudar a aliviar las ampollas, las encías inflamadas, las aftas, o las pequeñas hemorragias que pueden existir en la boca.

  • Trate la dermatitis

Úselo con toallitas húmedas caseras para ayudar a aliviar la dermatitis del pañal, que es muy frecuente en niños pequeños.

  • Lavar los ojos

Utilice él te como enjuague ocular para los ojos con picazón o enrojecidos debido a alergias, sequedad o conjuntivitis.

  • Prevenga el acné

Lávese la cara con té de caléndula todas las noches, si es propenso al acné y brotes.

  • Elimine los hongos de los pies

Sumerja los pies en agua tibia con calencula, para eliminar condiciones producidas por los hongos, como el pie de atleta.

  • Prevenga enfermedades de la piel

Agregue un poco de la planta a su baño regular para ayudar a calmar y sanar la piel inflamada o erupciones cutáneas.

  • Elimine la caspa

Úselo como un enjuague capilar, después del champú, para aliviar las condiciones de picazón en el cuero cabelludo que produce la caspa.

Además, beber té de caléndula ayuda a sanar las úlceras gástricas, los ganglios linfáticos congestionados; Puede ayudar a romper la fiebre causando sudor. La dosis no es más de 2 a 3 tazas por día. Está totalmente contraindicada para mujeres embarazadas.

El té de caléndula se puede usar con seguridad en la mayoría de los animales no preñados, incluidos perros, gatos, caballos, vacas, conejos, cabras, pollos y patos. Puede usarse como un enjuague calmante para las picaduras de pulgas, eccemas, arañazos, rasguños, abrigos con picazón o para ayudar a limpiar y curar heridas menores en estos animales.

Para perros propensos a los puntos calientes u otras áreas crudas, el té de caléndula se puede aplicar con brocha o suavemente en el área. Esto funciona fantásticamente en los animales que con frecuencia tiene la nariz agrietada y quemada por el sol por estar expuestos al sol por un momento.

¿Cuáles son las reacciones adversas de la planta?

Algunas personas han desarrollado ciertas reacciones alérgicas al uso de aceite de caléndula, particularmente en altas dosis y concentraciones. Sin embargo, si consulta a un herbolario o profesional médico capacitado antes de agregarlo a su régimen de salud, podrá evitar cualquier efecto secundario importante. Por otro lado, si está empleando el uso de la planta y no observa mejorías, o ve que la condición empeora suspenda su uso y pruebe con otras alternativas.

►Video recomendado:

Deja un comentario