Para Qué Sirve Un Cable USB – Versiones Y Requerimientos Generales

En esta reseña nos enfocaremos en para qué sirve un cable USB, hablaremos de sus versiones y cuál es la mejor versión o la más recomendable de todas ellas. Los cables USB son un sistema digital que trasmite o traslada datos entre uno, o varios dispositivos. Estas herramientas son conocidas en el idioma ingles como Universal Serial Bus, más conocidos por las siglas USB, este cable es capaz de definir conectores, protocolos y cables, utilizados en algún bus para poder proveer, comunicar o conectar alimentaciones eléctricas entre las computadoras, los periféricos y los diversos dispositivos electrónicos.

Los cables USB son usados como un estándar de conexiones de periféricos como por ejemplo los teclados, las memorias USB, los ratones, los escáneres, los teléfonos móviles, las cámaras digitales, los reproductores multimedia, los dispositivos multifuncionales , las impresoras, los sistemas de adquisición de datos, las tarjetas de red, los módems, las tarjetas de sonido,  las grabadoras de DVD externas, las tarjetas sintonizadoras de televisión, las disqueteras externas y por ultimo los discos duros externos.

Específicamente los cables USB fueron diseñados y creados para poder estandarizar y economizar las conexiones de periféricos. Desde el año 2004, alrededor de 6 mil millones de diversos dispositivos se sitúan en el mercado global actualmente, y aproximadamente 2 mil millones de estas herramientas se venden o despachan cada año,  esto gracias a que se utilizan muchísimo.

Para qué sirve un cable USBHistoria de los cables USB

En el año 1996 fue la primera especificación completa 1.0 , por la publicación del primer cable USB, su creación, desarrollo y diseño, viene de la mano de 7 importantes empresas que podemos conocerlas como Intel, IBM, Microsoft, DEC, Compaq, Nortel y NEC.

Estas empresas trataban o buscaban una forma para poder uniformar o igualar la manera de las conexiones de periféricos a los equipos de dichas empresas, ya que en esa dicha época eran poco compatibles entre sí, pero, luego en el año 1998 se empezaron a utilizar en una gran forma masiva, esto debido o gracias a las especificaciones de los cables USB 1.1

Antes del desarrollo y la creación estándar de los cables USB o bus serie universal, los periféricos de las computadoras eran complicados de conectar, esto razón de que habían diversas normas o reglas de E/S y era necesario u obligatorio reiniciar los sistemas cuando se conectaban.

Para que sirve un cable USB

Para qué sirve un cable USB

Las funciones de los cables USB son muy específicas, ya que ellos se encargan de transferir o transportar diversos datos entre las computadoras o dispositivos. Específicamente, estos cables son universalmente aceptados para la integración o combinación entre las computadoras y otros diversos dispositivos electrónicos. Estos cables hacen o se encargan de realizar diversas tareas como por ejemplo la sincronización de algún iPod, también comúnmente la mayoría de las personas los utilizan para poder transferir algún video desde alguna videocámara a alguna computadora, haciendo este proceso rápido y sencillo.

La mayoría de los dispositivos electrónicos han añadido la utilización de los cables USB, como por ejemplo HDTV, las cámaras de vídeo, los dispositivos de almacenamientos masivos, las impresoras, los celulares o dispositivos y muchos aparatos más. Estos dichos dispositivos son aptos para poder transferir diversos datos a altas velocidades, y también otros dispositivos como por ejemplos los teclados, teléfonos celulares, y los mouses son capaces de ser alimentados por medio de estos cables USB.

Para que sirve un cable USB

Versiones de cables USB

1.- USB 1.0:

 Prácticamente, la primera versión utilizada de este estándar fue la versión 1.1, que es capaz de poder alcanzar velocidades de transferencias máximas de aproximadamente unos 12Mbps. La ventaja principal del plug and play se inició e popularizó la senda a las conversiones de esta clase de tecnología, por tal razón deja atrás la tradicional micro-USB.

2.- USB 2.0:

Es la más extendida versión, ya que fue la época de estandarización mayor. La velocidad de transferencia se aumenta hasta aproximadamente unos 480Mbps, y de igual forma existen diversas tecnologías que son más rápidas, como por ejemplo la UFS, ya que su utilización está muy proliferada debido a las gamas con tecnologías de cargas rápidas incluidas, gracias a sus capacidades de poder cargar los dispositivos con aproximadamente una potencia de 5V y 500 mAh.

3.- USB 3.0:

Esta versión de USB es la cual monta prioritariamente altas gamas como por ejemplo el OnePlus 3. En base a compatibilidad, es la mejor opción o la más recomendable al momento de escoger un USB-C que necesitemos para nuestros dispositivos, gracias a la cantidad ingente de 5Gbps que es apta de transferir. Sus capacidades de cargas aumentan hasta aproximadamente los 4,5W.

4.- USB 3.1:

 Básicamente son una actualización para que se puedan doblar distintas de sus características, y los dispositivos son pocos los que lo poseen instalados actualmente. Como por ejemplo, se doblan las cantidades de transferencias hasta unos10Gbps. Su máxima potencia logra un salto hacia los 100W, necesitando solo unos 5V para poder funcionar. De allí los MacBook nuevos de Apple se cargan por medio de esta tecnología, parecida a lo que sucede con los discos de última generación Seagate.

 Para que sirve un cable USB

Características de los cables USB

Estas son las características más comunes que se presentan en todas las versiones de los cables USB, es decir, desde la 1.0 hasta la versión 2.0 y la versión 3.0 posee unas características similares.

  1. Permiten conectar y desconectar los diversos dispositivos sin la obligación de poder reiniciar el equipo.
  2.  Interpretan las informaciones almacenadas y inmediatamente pueden reproducirlas.
  3. Es de fácil uso para las personas o usuarios, ya que poseen un simple modelo de cableado y conectores.
  4. Poseen un amplio rango de tamaños en paquetes.
  5. Pueden garantizar bajas latencias adecuadas para la telefonía, los audios y los anchos de banda.
  6. Es capaz para poder soportar hasta incluso 127 dispositivos físicos.
  7. Aptos para las conexiones múltiples, ya que soportan concurrentes operaciones de diversos dispositivos.
  8. Soportan transferencias de diversos flujos y datos de distintos mensajes entre los dispositivos y el host.
  9. Son adecuados y aptos para el diverso desarrollo de los periféricos de bajos costes.
  10. Tienen cables y conectores de bajos o diminutos costes.Para que sirve un cable USB

Requerimientos generales

  1. Este cable debe poseer en uno de los extremos un conector que sea tipo A que posee un cuerpo de plug inyectado, de igual forma debe poseer un conector tipo B en el otro extremo, igualmente con la tecnología de plug inyectado.
  2. Los cables deben cumplir las adecuadas especificaciones para High Speed y también para Full Speed.
  3. La oposición que existe a la corriente alterna de los cables debe ser compatibles, con la misma oposición de la corriente alterna de los drivers de High Speed y Full Speed que establecen como correcto o apto a la norma.
  4. Las máximas longitudes de los cables son establecidas por diversos factores, siempre y cuando sean cumplidos todos ellos.
  5. Las atenuaciones de señales producidas por los par torsionados de las transmisiones de los datos.
  6. Las demoras de propagaciones en el mismo.
  7. Gracias a las caídas de voltajes máximas aceptadas encima del cable de masa, conocido como GND, con los cables trabajando a las máximas potencias.
  8. Por las caídas de los voltajes máximos aceptadas sobre los cables de alimentación llamados Vbus, en el mismo, supuestos de operaciones a máximas potencias.
  9. La desigualdad en medio de los tiempos de propagaciones sobre los diversos conductores de los datos D+ y D- deben ser minimizados, es decir, ellos deben encontrarse por debajo de los valores establecidos por la norma.

Importancia

Los cables USB han evolucionado y han mejorado todas sus capacidades o características al pasar de los años, generalmente en las tasas de transferencias de los datos, para así poder adecuarse a los diversos requerimientos de los productos interconectados.

Se podría decir que es importante ya que las conexiones USB son las más conocidas soluciones, a través de un cable, utilizadas para el intercambio de archivos entre algún ordenador y un teléfono celular, algún reproductor de música, una videocámara, una Tablet, alguna memoria USB y/o un disco duro externo, es la forma más sencilla de copiar, extraer o pegar archivos con sencillez y rapidez, sin presentar alguna demora o falla en el proceso de reconocimiento de los dispositivos que estén conectados.

 

Deja un comentario