Para Qué Sirve Un Cable HDMI – Características Y Ventajas.

Que es y Para qué sirve un cable HDMI.  En primer lugar es un tipo de cable muy conocido. Este te permite una conexión digital y capacitada para transmitir un vídeo de alta definición y también un audio de alta resolución a través de un solo y mismo cable, de igual forma este cable tiene otras características aun más avanzadas. La creación de este cable fue impulsada por algunos de los grandes de la electrónica. Con la finalidad de superar a su ascendiente ”El euroconector” el cual necesita un mínimo de dos cables para poder realizar la misma conexión del HDMI.

Para que sirve un cable HDMI

Creación y origen del cable HDMI

Entre los creadores de el cable HDMI, se adjuntan los fabricantes más importantes que tiene la electrónica de consumo Hitachi, Panasonic, Philips, Thomson, Sony, Silicon Image y Toshiba. Una auxiliar de Intel provee la HDCP (Protección anti copia de contenido digital) para todos los cables HDMI. HDMI cuenta también con el apoyo de las grandes productoras de cine, entre ellas, Fox,  Warner Bros, Universal. Disney, operadoras de sistemas como Dish,Network,SKY y DirecTV. Los cables HDMI fueron diseñados en diciembre del año 2002. Y su fecha de producción fue en el año 2003.

Para qué sirve un cable HDMI

Los cables HDMI te permiten el mejor servicio o asistencia en un solo cable. Con el, puedes conectar tu Blue-ray, una videoconsola a un Home Cinema y un decodificador de satélite con tan sólo el uso de 3 cables HDMI en total.  En tal caso, un cuarto cable sería necesario si quieres conectar el sistema de cine en casa con tu televisor. Todo esto sin perder nada en calidad de la señal. Esta conexión se podía hacer antes con el uso de euro conectores pero la calidad de la señal era muy inferior.

El cable HDMI también te permite el traspaso de datos de internet de una fuente a otra fuente usando Ethernet sobre HDMI. Esto es completamente útil para las aplicaciones web en los dispositivos modernos, También funciona para establecer características especiales en los reproductores Blue-ray o en los videoconsolas.

Para que sirve un cable HDMI

Características del cable HDMI

1. Facilita el cableado

2. Concede que los componentes de video y audio reconozcan y consideren las capacidades de cada uno. Como por ejemplo, la resolución de un televisor, es también utilizado por HDCP para la protección del contenido digital de banda ancha para así poder evitar la piratería.

3. Consumer Electronics Control es un canal de comunicación que permite que cada dispositivo HDMI que estén conectados se dirijan entre sí. Como por ejemplo el televisor cambiaria automáticamente al reproductor de DVD al filtrarse un DVD, o también todos los equipos irían a stand-by si se apagara el recibidor estéreo. En teoría CEC permite controlar todos los elementos del cine en casa usando un solo control remoto, de igual forma esto puede variar dependiendo de la compatible que tengan los equipos.

4. Audio Return Channel autoriza que un televisor inteligente envié audio al receptor estéreo sin la necesidad adicional de un cable de audio. Como por ejemplo, si estás utilizando Netflix por medio de una aplicación en tu televisor, pero quieres que el sonido surja por los parlantes del receptor y no por los altavoces que posee tu televisor. Por lo normal, un sólo  puerto ARC está habilitado, así que debes asegúrate de apartar ese puerto para el receptor.

5. Mobile High-Definition Link te permite conectar una Tablet o un teléfono inteligente a un televisor de alta definición y usar el control remoto del televisor para poder controlar la Tablet o el teléfono inteligente. El único puerto que esta habilitado es el MHL  se encarga de proporcionar luz para que así tu dispositivo no se quede sin batería suficiente mientras este conectado al televisor o necesite un cable de carga separado. Generalmente, solo existe un puerto MHL en el televisor así que debes mantenerlo apartado para el uso de tus dispositivos móviles.

Tipos de cable HDMI

1.) HDMI 1.0

Esta fue la primera versión de los HDMI, salió en el año 2002. Era una clase de conexión nueva, diferente al euro conector, funciona a una velocidad máxima de 4,9 Gbps. Permite resoluciones de 1.800p en anchos de banda de 60 GHz. El audio que emitía era de 192 kHz y de ocho canales. Generalmente se trataba de dar un soporte al DVD.

2.) HDMI 1.2

Esta versión salió en el año 2005. Permite el soporte para One Bit Radio hasta los ocho canales y intercala la disponibilidad del tipo A para los conectores de computadores.

3.) HDMI 1.3

Esta tercera versión salió en el año 2006. Dio un nuevo y decidido impulso a la tecnología. Su tasa de transferencia logra los 10,2 Gbps y su ancho de banda logra los 340 MHz. Añadiendo el soporte para DTS-HD y Dolby TrueHD, también los formatos de audio empleados en Blu-Ray y HD-DVD. Y también establece un mini conector nuevo para las cámaras.

4.) HDMI 1.4

Tolera vídeos en 3D y también puede emitir resoluciones de 4K.  Esta cuarta y mejorada versión salió en el año 2009. También incluye un canal de vuelta de audio. Proporciona enviar y recibir datos por medio de una conexión Ethernet.

5.) HDMI 2.0

Esta actualización de los HDMI salió en el año 2013. Amplia el ancho de la banda hasta los 18 Gbps. La condición o calidad de audio se mejora considerablemente al soportar unos 32 canales y 1.536 kHz. El 4K se modernizo y el 2.0, en este curso, le permite alcanzar hasta unos 60 fotogramas por cada segundo.

Para que sirve un cable HDMI
Ejemplo Cable HDMI 2.0

Tipos de conectores HDMI

1.) HDMI tipo A

Es el más corriente o normal, posee 19 pines y tiene un tamaño de 13,9 x 4,45 milímetros.

2.) Conector tipo B

Posee unos 29 pines permitiendo así el transporte del doble de ancho de banda que el anterior (Tipo A).  Y también posee o tiene unas dimensiones de 21,2 x 4,45 milímetros.

3.)  Tipo C

En características es un clon del conector del tipo A pero con las dimensiones reducidas que caen hasta los 10,42 x 2,42 milímetros.

4.) Conector tipo D

 Cuenta con 19 pines es el más usado en los dispositivos portátiles y posee un tamaño de 5,8 milímetros.

5.) HDMI tipo E

 Este conector es de poco uso, su estructura está diseñada en base para soportar movimientos de forma y altas temperaturas que se suelen usar mayormente o sobre todo en la industria de los automóviles.

Ventajas del cable HDMI

1. Calidad

 Los cables HDMI sostienen el audio en su sencilla forma digital hasta el altavoz, mientras que las conexiones de audio son más tendientes a las pérdidas en función de los cables y otros elementos electrónicos de los dispositivos.

2. Facilidad de uso

 HDMI puede combinar vídeos y audios multicanales en un único o solo cable, lo que liquida el coste,  la confusión de múltiples cables y  la complejidad, que se emplean actualmente en los sistemas de A/V. Son particularmente beneficiosos tanto en las nuevas instalaciones como también en la ampliación de existentes.

3. Inteligencia

Las versiones HDMI soportan la comunicación bidireccional entre las fuentes de audio y el dispositivo que los procesa. Como por ejemplo, un receptor A/V.  Para luego, habilitar nuevas funciones como la puesta en marcha con una sola pulsación y la configuración automática.

A través de los cables HDMI los dispositivos se pueden ajustar automáticamente al formato más eficaz eliminando la necesidad de la selección por parte de los usuarios.

¿Dónde puedes adquirir los cables HDMI?

Puedes conseguir los cables HDMI en Amazon, mercado libre o tiendas donde vendan accesorios o componentes electrónicos. También puedes comparar las ventajas de cada versión y así encontrar la que mas te favorezca dependiendo o en base de para que necesites el cable.

[simple-author-box]

Deja un comentario