5 Usos Que Le Puedes Dar A La Buscapina ¡Conócelos!

Calificame

El mundo de la farmacología es grande y extenso, son muchos los fármacos que podemos encontrar en el mercado disponibles para cualquier persona, estos medicamentos se clasifican depende de la acción que ejercen en el organismo entre ellos podemos encontrar antipiréticos, analgésicos, y muchos más. En esta oportunidad se hablará de un fármaco que pertenece al grupo de los antiespasmódicos, a continuación conoceremos para que sirve la buscapina también denominado anticolinérgico, este medicamento ejerce muchas funciones dentro del organismo siendo su vía de acción principal el tracto gastrointestinal.

En el mismo orden de ideas se pude acotar que la principal función de este medicamente es evitar los espasmos intestinales producto muchas veces de patologías digestivas, como el estreñimiento, e incluso ejerce una importante acción en cosas tan simples como una indigestión.

De manera general se puede decir que la buscapina ejerce una acción antiespasmódica sobre el tejido muscular liso gastrointestinal, órganos genitales y biliar, cabe destacar que no afecta directamente al sistema nervioso, sin embargo está comprobado que puede producir trastornos en la acomodación visual, por lo cual se debe tomar precisiones en cuanto a su uso.

A pesar que ya conocemos la acción principal de este fármaco su beneficio y capacidad de curación no se limita allí, ya que además de lo mencionado es utilizado para aliviar muchas afecciones que quizás no conozcamos. A continuación, se explicará algunas utilidades de este producto, que es tan famoso y nombrado en el mercado.

Para que sirve la buscapina

Usos de la buscapina

   1. Disminuye los espasmos musculares intestinales 

Estos no son más que una contracción brusca e involuntaria de los intestinos, cursa con un dolor abdominal tipo cólico, (que aparece y desaparece), este dolor puede ser leve o intenso y la causa principal de esta afección se puede atribuir a una mala digestión, desequilibrio en la producción de sales minerales, alteración hormonal; o simplemente un consumo exagerado de alimentos difíciles de metabolizar.

   2. Controla el síndrome de intestino irritable

Este es una enfermedad inflamatoria que ataca a los intestinos, igualmente produce un dolor intenso en el abdomen y además se le agrega una aceleración en los movimientos intestinales lo que produce que los nutrientes de los alimentos no sean absorbidos de manera adecuada.

Las razones por las cuales muchas personas sufren esta enfermedad no está del todo comprobada, sin embargo, suele presentarse cuando los intestinos se encuentran debilitados por diferentes afecciones como: una infección intestinal, parasitosis, ingesta de alcohol, o de alimentos ácidos, como las frutas incluso se ha comprobado el estrés, la preocupación o los nervios puede ser un factor determinante para desarrollar este síndrome

   3. Controla el reflujo

Generalmente se produce cuando se ingiere una cantidad exagerada de comida, no es más que el regreso del contenido alimenticio hacia el esófago, lo que causa irritación en la mucosa gástrica y esofágica, puede producir nauseas o vómitos. Esto es lo que generalmente en términos coloquiales las personas designan como “estoy repitiendo la comida”. El efecto de la buscapina en esta afección es ayudar a la digestión estomacal y aliviar el dolor tipo cólico que se produce producto de la irritación de la mucosa gástrica.

   4. Reduce los dolores menstruales

Toda mujer debe pasar por este proceso normal y fisiológico del organismo, sin embargo esto produce gran estrés solo por el simple hecho de pensar en los malestares que se pueden sentir producto de la menstruación.

A pesar de que esta afección no está relacionada directamente con el tracto gastrointestinal, no quiere decir que la buscapina no ejerza un poder curativo, pues hay que recordar que precisamente los dolores menstruales son causados por la hinchazón del aparato femenino, cuya inflamación suele ir acompañada de dolor en el vientre o en la parte inferior de la espalda; malestar general y muchas veces nauseas, sin embargo las causa primordial de los dolores menstruales está dado por las contracciones musculares anormales del útero, y es precisamente allí donde la buscapina ejerce su poder curador, aliviando directamente los espasmos musculares de los órganos abdominales y ayudando así a la desinflamación, aliviando los síntomas y devolviéndole el bienestar a toda mujer.

   5. Elimina las flatulencias

Es una acumulación anormal de gases que se dan cuando ingerimos alimentos que ayudan a la producción de gases, tales como carbohidratos, grasas, granos, etc. O que se forman por durar largas horas sin ingerir alimentos, es decir la falta de ingesta de comida. Las flatulencias se manifiestan con una distención en abdomen, cólicos o retortijones, entre otros síntomas.

La función de la buscapina es ayudar a que los gases sean movilizados a través de los intestinos y puedan ser eliminados rápidamente al exterior. En caso que las flatulencias estén relacionadas con una patología especifica lo más recomendable es acudir al médico ya que la buscapina es un fármaco general para aliviar esta afección de manera inmediata pero no debe utilizarse permanentemente, porque su uso prolongado pude desencadenar afecciones que se nombraran más adelante.

 ¿Cuáles son las Contraindicaciones de la buscapina?

A pesar de que este fármaco se encuentra disponible en cualquier farmacia, a un costo accesible sin prescripción médica es de suma importancia que se emplee de la mejor manera, ya que el uso indebido de este medicamento puede desencadenar ciertas afecciones intestinales indeseadas.

Cabe resaltar que esta medicina no debe ser utilizada continuamente sino más bien para atacar de manera rápida cualquier afección que se presente en la vida cotidiana, en caso de que alguna afección no mejore o empeore lo mejor será consultar al médico porque quizás estemos en presencia de otra patología y no la que presume.

La razón por la cual no se puede abusar la ingesta de este fármaco, es porque puede producir ciertas afecciones mencionadas a continuación:

  • Hipersensibilidad a sus componentes
  • Taquicardia
  • Reacciones alérgicas
  • Íleo mecánico
  • Dificultad para orinar o retención de la orina, entre otras.

El fármaco está 100% contraindicado para pacientes con megacolon, trastornos protáticos, intolerancia a la lactosa, obstrucciones intestinales, etc.

 Igualmente, siempre esta aconsejado que se evite su uso en periodo de lactancia o embarazo, y en caso de que se emplee su uso que sea bajo estricta vigilancia médica. De esta manera se asegura de evitar las posibles complicaciones que puede desencadenar su administración.

¿Cuáles son las presentaciones de la buscapina?

La buscapina por ser un fármaco número uno en el mercado para tratar las afecciones intestinales se encuentra disponible en 4 presentaciones:

  • Solución inyectable en ampollas de 1ml
  • Grageas de 10 mg
  • Supositorios de 10mg
  • Gotas 20ml

La administración de las diferentes presentaciones va a depender de la afección que se padezca, y del criterio medico a la hora de evaluar su trastorno, por lo general la presentación más utilizada son las grageas que se ingirieren por vía oral, sin embargo, siempre es de vital importancia que consulte a su médico antes de ingerir este fármaco, si bien no es peligroso o perjudicial para la salud, su mala utilización puede desencadenar las afectaciones antes mencionadas.

Por otro lado, la posología se va a adaptar directamente a su problema, cabe notar este medicamento está indicado tanto para adultos como para niños, sin embargo, en caso de administrar a niños su vigilancia debe ser más precisa debido a que las contraindicaciones aumentan en edades menores.

►Video recomendado: Buscapina para el estomago

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario