Qué Es Y Para Qué Sirve Un Buscador – Tipos – Características Y Como Funciona

 En este articulo te diremos: Para que sirve un buscador, los tipos, caracteristicas y como funciona. A continuacion un poco de historia antes: Según la historia el primer buscador fue denominado “Wandex” en 1993, un robot desarrollado por Mattew Gray en el MIT y un índice realizado por el World Wide Web Wanderer. En 1993 también apareció otro de los primeros buscadores, denominado Aliweb, y aun en la actualidad, sigue funcionando. Sin embargo, en 1994 apareció el primer motor de búsqueda de texto completo, llamado WebCrawler. A diferencia de sus progenitores el WebCrawler permitía una busque por palabras, en cualquier tipo de página web, lo cual fue un modelo, para la mayoría de los buscadores. En este artículo nos centraremos en para qué sirve un buscador.

Los buscadores, también conocidos como motores de búsquedas, son sistemas informáticos que se basan en buscar archivos almacenados en los servidores web. Un ejemplo muy común son los buscadores de internet, cuando se investiga sobre algún tema. Algunos buscadores solo buscan en la web, pero hay otros que también lo hacen en servicios como Gopher, FTP, en las noticias, entre otros. Las búsquedas se pueden realizar con árboles jerárquicos por temas o con palabras claves.

Por ello, el resultado de dicha búsqueda es un tipo de lista con varias direcciones web en los cuales están los temas en relación a la palabra clave buscada. Los motores de búsqueda, generalmente poseen más información que los directorios, debido a su forma automática de operar. Sin embargo, los directorios también se operan a partir de búsquedas no automatizadas, o también por dados avisos de los creadores de páginas.

Para qué sirve un buscador

Para qué sirve un buscador – Función principal

La existencia o el uso de los buscadores de web responden a una determinada necesidad: Encontrar información necesaria de forma cómoda. La forma de utilizar estos buscadores es muy sencillo, solo se debe introducir una pregunta específica o palabras claves en una pequeña casilla. Luego de ello, el buscador se encarga de generar un gran listado de páginas, que generalmente deben guardar relación con la palabra o pregunta colocada.

Debido al gran tamaño que posee internet y su cambiante naturaleza, ningún buscador puede poseer los registros de todas las páginas que se sitúan en la red. Por tal razón, se aconseja visitar o usar más de un buscador, para así poder verificar los resultados, y no pensar en ningún caso, que si la página no aparece, es porque no existe.

Para qué sirve un buscador

Tipos de buscadores

Existen varios tipos de buscadores, en esta oportunidad, solo explicaremos algunos. A continuación para qué sirve un buscador según la forma de buscar la información:

Motores de búsqueda: Son los tipos de buscadores que usan programas ”robots” conocidos como spiders, que constantemente recorren la red, para recopilar los textos HTML y más tipos de archivos, para de tal forma crear un ”índice” para poder establecer bases de datos. Dichas bases de datos funcionan como una herramienta para que los usuarios puedan realizar búsquedas, a través de palabras claves. Y así puedan aparecer los resultados que contengan coincidencia mayor con la búsqueda deseada.

Buscadores por índice: Los directorios de búsqueda o los índices de búsqueda, son un tipo de buscador en el cual la información de las distintas páginas web se encuentran clasificadas como categorías y subcategorías. Y ellas mismas conforman o constituyen un directorio o lista de categorías.

Meta buscadores: Los meta buscadores son un tipo de buscador que si no poseen una base de datos propia, usan las bases de datos de otros buscadores, para así poder realizar varias exploraciones o búsquedas de la información deseada. Poseen la ventaja de que son capaces de ampliar su investigación al usar las distintas bases de datos de otros buscadores, para así poder conseguir la deseada información.

Para qué sirve un buscador

Cómo funciona un buscador

Los motores de búsquedas o los buscadores se encargan de almacenar cualquier tipo de información, sobre un número de páginas que extraen de internet. Para poder realizarlo, utilizan unos programas especiales, conocidos como robots, arañas o agentes inteligentes, que se encargan de buscar y localizar las diferentes páginas siguiendo sus hipervínculos o según su contenido. Luego de ello, la página es analizada para así poder determinar cómo se debe clasificar. Como por ejemplo, según el texto que contiene, a partir de su título, o de las etiquetas invisibles, conocidas como metatags, y se basan en dar datos sobre el contenido.

Dicha información o páginas encontradas, se almacenan en una base de datos que luego es utilizada en las búsquedas. Cuando se realiza alguna búsqueda o investigación, el usuario deberá definir lo que quiere buscar o  introducir 1 o más palabras claves. Según ello, el motor busca el índice para poder ofrecerle al usuario un listado de distintas páginas, que según el criterio o la información, se adecuan a la consulta.Para qué sirve un buscador

Características de un buscador

  1. Funcionan por medio de programas que buscan diversas bases de datos.
  2. Catalogan o clasifican la información por temas.
  3. La herramienta es totalmente gratis.
  4. Es fácil de utilizar.
  5. Se pueden usar varios idiomas.
  6. Algunos cuentan con mapas, diccionarios, datos o noticias públicas.
  7. Posee varias opciones para la búsqueda.
  8. Algunos buscadores tienen la opción de crear una cuenta en ellos.

Para qué sirve un buscador

Mejores buscadores

Se podría decir, que los mejores 7 buscadores son los siguientes:

  1. Google.
  2. Mozilla Firefox
  3. Bing.
  4. Yahoo! Search.
  5. DuckDuckGo.
  6. IxQuick.
  7. Yandex.

Para qué sirve un buscador

 Sin embargo, el uso de cada uno queda a consideración o preferencia de cada usuario, unos brindan más beneficios que otros y más información, pero por lo antes dicho, la utilización de cada uno, es una opinión o decisión personal

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario