Qué es el Bullying , Concepto y Definición – Tipos y Consecuencias

Ha existido un tipo de acoso por mucho tiempo, pero hace poco fue que se le empezó a llamar por el nombre de bullying. De hecho, como todo acoso, puede conllevar grandes consecuencias a la víctima que lo sufre, así como a sus familiares y seres queridos.

El bullying es una palabra inglesa la cual se pudiera traducir como acoso escolar. Por lo tanto, no es más que la intimidación de los niños o los adolescentes que se encuentran en la escuela hacia uno o varios compañeros de la misma.

¿De dónde proviene la palabra bullying?

Curiosamente, la palabra bullying se deriva de “bully” la cual significa “intimidar”, usada muchas veces para referirse a los bravucones de las escuelas. Sin embargo, otros apuntan que este término proviene del holandés “boel” el cual significa “acoso”.

Desde hace pocos años este término se utiliza en el habla hispana, sin embargo, fue empleado por primera vez por el sociólogo noruego Dan Olweos,  Ciertamente, lo utilizó por primera vez en los años 70, debido a que estaba realizando investigaciones para un programa para evitar el acoso escolar en las escuelas de Noruega.

En sus comienzos, no fue un vocablo muy común, pero, con el transcurrir del tiempo, fue utilizando a los fines de describir el acoso o el maltrato que sufren los jóvenes dentro de las escuelas. Esto debido a que se ha incrementado los casos de bullying que pueden tener incluso las consecuencias más lamentables.

¿En qué consiste el bullying?

El bullying consiste en todo acto intimidatorio, bien sea a nivel verbal o físico, contra una persona o varias personas dentro de la escuela. De esta manera, quien perpetra este tipo de acoso hace sentir insegura a la víctima, trata de agredirla o procura que no tenga un buen desenvolvimiento en el entorno escolar.

Mayormente, este tipo de acoso comienza con burlas hacia la víctima, hasta que, poco a poco, se van volviendo más pesadas. Así, van incrementando estas acciones hasta volverse en agresiones que pueden ser físicas y/o verbales.

A consecuencia de todo esto, la víctima puede empezar a tener daños tanto emocionales como psicológicos. Desgraciadamente, algunos acosos pueden perturbar tanto a una persona que pueden llegar incluso al suicidio.

¿Por qué ocurre el bullying?

Ciertamente, el bullying puede ser ocasionado por un sinfín de motivos. Mayormente, esto se debe a que los niños o adolescentes que incurren en esta práctica no tienen una madurez completa para poder medir las consecuencias de sus actos.

Esto se une con las víctimas que no tienen un carácter plenamente desarrollado y se dejan someter por estos bravucones. Además, muchos niños también les falta seguridad para defenderse o tienen una baja autoestima.

Al mismo tiempo, el bullying ocurre debido a que ciertos jóvenes quieren imponer su poder. Por ello, son capaces de humillar a otras personas a los fines de sentirse superiores en el entorno escolar. Pero no solo en este ámbito, en cualquier sitio que coincidan, harán cualquier actividad a los fines de imponerse sobre su víctima, aunque el lugar inicial del acoso es la escuela.

Tipos de bullying

El bullying tiene muchas formas de manifestarse y, a medida que pasa el tiempo y mejoran las tecnologías, puede llegar a ser muy peligroso. De esta manera, te indicaremos cuáles son los tipos de bullying que se manifiestan entre los niños y jóvenes dentro y fuera de las escuelas.

Bullying verbal

El bullying verbal es uno de los primeros en manifestarse, es aquel que utiliza el acosador a través de las palabras. Utiliza cualquier pretexto a los fines de conseguir el punto débil o vulnerable de su la víctima.

Por un lado, el victimario utiliza apodos ofensivos, insultos, burlas, frases despectivas y hasta amenazas a los fines de sentirse superior a cualquiera. De hecho, es capaz de ofender a una persona por su apariencia, discapacidad, gustos y hasta su condición económica o sexual, a los fines de hacerle sentir mal y denigrarla.

Bullying físico

El bullying físico se puede dividir en dos tipos:

El primero es el bullying físico indirecto el cual se realiza cuando el abusador no le causa un daño físico a su víctima, pero realiza ciertas actividades manuales que le puede ocasionar un daño. Por ejemplo, cuando a la víctima le hurtan sus cosas o dinero.

El segundo tenemos al bullying físico directo que es aquel donde agreden físicamente a la víctima mediante cualquier elemento palpable, dejándole marcas en el cuerpo a quien recibió dicha agresión. Este puede ser hecho a través de golpes, patadas, empujones, zancadillas, pellizcos, etcétera.

Bullying social

El bullying social lo realiza varias personas contra una o varias víctimas mediante actos que logran excluirlas de un grupo social. Estas acciones pueden ser utilizadas a través exclusiones dentro de una actividad, ignorando su presencia, dándole la espalda para apartarlos de un grupo, entre otros.

Bullying sexual

Bullying

El bullying sexual se utilizan acciones que afectan a la víctima con su sexualidad, bien sea por comentarios o gesticulaciones sexistas, obscenas o grotescas. Incluso, pueden llegar al plano de lo físico a los fines de agredir a la víctima de nivel sexual, como puede ser una violación.

Bullying cibernético

El bullying cibernético es aquel que se realiza a través de algún medio electrónico como redes sociales, mensajes de texto, correos electrónicos o cualquier otro a los fines de exponer públicamente a una víctima.

Es uno de los más peligrosos, apartando el sexual, debido a que se puede exponer la integridad de una persona y exponerla ante todo el mundo, literalmente. Ciertamente, con los otros tipos de bullying, las personas pueden pasar un mal momento, pero con este pueden dañar la imagen de la víctima para toda su vida.

Consecuencias del bullying

Las víctimas que padecen de bullying pueden padecer de muchos síntomas tanto físicos como psicológicos. Las consecuencias más peligrosas que puede padecer una persona son cuando se le afecta su psique, debido a que pueden dejar lamentables graves daños que pueden afectar para toda su vida. Entre algunas están las siguientes:

·        Depresión

·        Ansiedad

·        Irritabilidad

·        Dolores de cabeza

·        Alteraciones en el apetito

·        Alteraciones en el sueño

·        Pensamientos suicidas

Por cierto, la última es la más peligrosa de todas, debido a que la víctima puede atentar contra su propia vida a los fines de terminar tan sufrimiento. Consecuencia muy terrible debido a que no solo afecta a esa persona, sino a todas las que se encuentran a su alrededor que lo quieren y le tienen estima.

Es por ello que te invitamos a tomar consciencia sobre el bullying, no lo hagas contra nadie y si conoces de algún que lo padece, procura siempre brindarle tu apoyo y hablar con las autoridades pertinentes para que no vuelvan a atacar a esta persona.

[simple-author-box]

Deja un comentario