5 Utilidades Que Le Puedes Dar A La Brújula / Tipos

Desde tiempos muy remotos nuestros antepasados crearon instrumentos para hacer de la vida menos complicada, en este artículo conocerás para que sirve la brujula uno de esas herramientas sencillas que en un principio fueron utilizados por viajeros pero que a medida que ha ido pasando el tiempo se ha convertido en un instrumento indispensable para cualquier persona y que gracias al avance de tecnología hoy en día podemos encontrar versiones mejoradas con aplicaciones que logran un uso amplio en la sociedad.

La brújula se puede usar por cualquier persona principalmente para la navegación, ubicación y dirección. La gente lo usa para encontrar su camino, ya sea en una ruta, aventura, en un viaje a una nueva ubicación, entre otros. El instrumento se encuentra compuesto básicamente por un puntero magnético suspendido, que es atraído por la polaridad del Polo Norte. Se usa una escala medida con precisión para marcar las direcciones, en relación con el norte. A través de un leve giro hacia la izquierda o hacia la derecha, una brújula apunta con precisión al Polo Norte e identifica los ángulos de las otras direcciones cardinales.

La brújula: para que se utiliza

para que sirve la brujula

1.- Mostrar la dirección de un lugar

Una brújula magnética se alinea con el Norte magnético. Dependiendo del sitio donde se encuentre la persona, el Norte magnético cae unos grados del Norte verdadero, se llama a la discrepancia entre estas dos medidas de declinación, Con la declinación en consideración, una brújula muestra qué camino es o que polo es ya sea, Norte, Sur, Este y Oeste.

2.- Orienta un mapa

Si posee un mapa de su área, puede alinear el mapa para que coincida con las características de la tierra en relación con su posición, a esto se le denomina orientar un mapa. Cabe destacar que puedes orientar un mapa solo a simple vista, pero cuando no se conoce las características de la tierra que se encuentra a tu alrededor, puedes usar una brújula y de esta manera orientas tu mapa.

3.- Mantiene un rodamiento en el campo

Cuando se alinea con el mapa, y sabe la dirección exacta donde se encuentra, puede mostrar el rumbo de su destino, por ejemplo, un lugar a varios metros de distancia, para darle un grado de ubicación mientras viaja. Dicho de otro modo, si puede ver una montaña a la distancia, y ese es su destino, la brújula alineada con el mapa puede ayudarlo a tomar el rumbo correcto hasta llegar a su destino, y registrar el número de metros que falta hasta que lo encuentre. Además, mientras viaja, orienta su rumbo para mantenerlo en la dirección adecuada y no perderse, así allá perdido la vista de su destino.

4.- Toma un rumbo en un mapa

La brújula tiene la capacidad de poder medir la distancia en ángulos y el rumbo, entre dos características en un mapa con una brújula. Por lo general, no se hará una orientación de esta manera para utilizarla en la navegación real, pero es posible que se desee practicar la  habilidad para familiarizarse con el concepto con esta función del instrumento.

5.- Realiza la triangulación

Si en un momento determinado se encuentra desorientado y no logra saber dónde está ubicado, pero puede reconocer las características que le rodean y en su mapa, la brújula puede lograr su ubicación mediante la triangulación, este término se refiere a la toma dos mediciones de rodamientos de dos características terrestres conocidas por usted y las traza en un mapa, estas líneas dibujadas en un mapa de los dos rumbos se cruzan en un punto, y ese punto muestra o detalla su tu posición exacta.

¿Cuáles son los tipos de brújula que existen?

En la actualidad existen diferentes tipos de brújulas que se encuentran construidas de forma diferente y tienen distintos propósitos, algunos de esos tipos más resaltantes y populares en el mercado se detallan a continuación:

Los dos tipos principales de la brújula son:

  • La brújula magnética

Se caracteriza por tener un elemento magnético (aguja o tarjeta) que se alinea con las líneas magnéticas del campo magnético de la tierra para apuntar a los polos magnéticos de la misma.

para que sirve la brujula

Entre los subtipos de esta brújula se puede encontrar:

  • Brújula líquida

Tiene una aguja magnetizada o tarjeta sumergida en líquido, Este método reduce el balanceo y las oscilaciones excesivas y mejora la legibilidad a la vez que reduce el desgaste, del instrumento.

  • Brújula marina

También llamada brújula de tarjeta, este tipo de brújula tiene una aguja que se fija y una tarjeta de brújula que se monta en líquido y gira de acuerdo con la orientación. Se usa en barcos porque la tarjeta en movimiento absorbe gran parte del movimiento de un bote, lo que hace que sea más fácil de leer que una brújula de aguja, y contribuye a que dar una lectura más confiable de la posición.

  • Brújula prismática

 También llamada, brújula lensática, la misma tiene un prisma de vidrio o una lente y una tapa que tiene una línea del cabello. Estos se utilizan para alinearse con un objeto cuya orientación se busca. También tiene una tarjeta de brújula que gira en la base y cuando la tarjeta de la brújula se detiene, el rodamiento requerido se lee a través de los prismas o lentes. Algunos de ellos tienen líquido como mecanismo de amortiguación, mientras que otros utilizan inducción electromagnética para el mismo propósito. Otros también tienen tritio y una combinación de fósforos que ayudan a leer acerca de la brújula en la oscuridad.

  • Brújula de placa base

Conocida igualmente por su nombre, brújula de orientación; es una brújula llena de líquido colocada en la base rectangular hecha de plástico transparente para que se pueda leer un mapa a través de ella. A menudo tiene una lupa para leer mapas, algún tipo de luz para condiciones de poca luz y una regla, que se puede utilizar para trazar líneas en alguna dirección.

  • Brújula de pulgar

Es una variante de la brújula anterior pero más pequeña, la misma se fija en el pulgar, como su nombre lo indica, lo que deja una mano libre.

  • Brújulas de estado sólido

Estas se encuentran en dispositivos eléctricos. A menudo tienen dos o tres sensores de campo magnético desde los cuales el microprocesador lee datos sobre la orientación del dispositivo, este tipo de brújulas se pueden encontrar en relojes, teléfonos móviles o tablets.

  • Brújula Qibla

 Es frecuentemente utilizada por los musulmanes para mostrar la dirección y sepan hacia dónde girar mientras rezan.

  • Brújula GPS

Se utiliza en satélites en una órbita geo sincrónica sobre la tierra para mostrar la ubicación exacta y la dirección del movimiento del portador.

  • Astrocompass

Se usa posiciones de varios cuerpos astronómicos para encontrar el verdadero norte. Popularmente se emplea su uso en regiones polares donde las brújulas magnéticas y los giroscopios no son confiables, esta herramienta utiliza la hora actual del lugar y la posición geográfica en forma de latitud y longitud. De acuerdo con esta información, se ve en cualquier objeto astronómico con una posición conocida para dar una lectura extremadamente precisa, que las brújulas comunes no logran arrojar.

  1. La brújula giroscópica

Tiene una rueda que gira rápidamente y cuya rotación interactúa con la rotación de la tierra hasta que su eje de rotación es paralelo al de la Tierra y apunta a los polos rotacionales de la tierra. Cabe resaltar que esta brújula apunta a los verdaderos polos de la Tierra.

para que sirve la brujula

►Video recomendado: El funcionamiento de la brujula

[simple-author-box]

Deja un comentario