Usos Que Le Puedes Dar A La Planta Borraja

La borraja es una planta que pertenece a la familia de las boragináceas su particularidad radica en que sus hojas se encuentran envueltas en una especie de pelos al igual que el tallo. Esta familia tiene unos 150 géneros y aproximadamente 1.500 especies que se cultivan en zonas templadas y subtropicales de todo el mundo, sin embargo la borraja crece abundantemente en la cuenca mediterránea. En este artículo aprenderás para que sirve la borraja y todo lo que tienes que saber sobre ella.

La borraja suele medir hasta unos 60 centímetros de longitud y su color en el tallo como en las hojas es verde, la planta puede llegar a pesar unos 100 gramos y también puede llegar a 1 kilo. Todos los tallos están dependientes a un pedúnculo que tiene forma de penca y su terminación son sus hojas ovaladas.  Sus flores tienen un aspecto triangular y poseen cinco pétalos estrechos. En cuanto al sabor de la borraja es fino y muy suave. Otra característica es que la borraja también es llamada con el nombre de borrago.

Por otra parte, la borraja no es una planta ornamental, esta especie tiene múltiples beneficios terapéuticos y culinarios. La borraja no es solo considerada una planta sino que también es una hortaliza que posee grandiosas cualidades, pero que no son muy populares ni utilizadas.

8 Beneficios que se le atribuyen a la borraja

para que sirve la borraja

La borraja no tiene mucha trayectoria en la alimentación de las personas, inclusive es uno de los alimentos más desconocidos.

1. Es una planta medicinal

La borraja es comestible y aparte es medicinal, sobre todo por sus propiedades diuréticas, beneficios que podemos obtener de las hojas y flores, también es diaforéticas gracias igualmente a sus flores para incrementar la sudoración. Además, la borraja tiene efectos antiinflamatorios y emolientes. Todos estos beneficios los podemos extraer de esta planta.

2. Efecto diurético

La borraja es rica en potasio lo que la hace una verdura ideal en casos de retención de líquido, porque ayuda a eliminar las diversas toxinas que se depositan en el cuerpo. Esta propiedad induce a la excreción de la orina y de esta forma desechar los residuos que ya no necesitamos. Este efecto diurético es ideal en personas que presentan enfermedades cardiacas, hepáticas y reumáticas.

3. Participa en el metabolismo de las grasas

Otra propiedad importante es el hecho que las hojas de esta hortaliza poseen colina, un componente del complejo de vitamina B que es vital para el metabolismo de las grasas y su ausencia durante este proceso puede generar daños en los órganos dando paso al inicio de enfermedades como la cirrosis, elevación de la presión arterial o problemas renales. Para aprovechar la colina en las hojas de la borraja se puede preparar una infusión con las hojas de la hortaliza. Se recomienda tomar al menos una taza luego del desayuno, almuerzo y después de la cena.

4. Propiedad sudorífica

Otro uso igualmente en la purificación del cuerpo está en su propiedad sudorífica, debido a que la borraja incrementa el sudor, que no solo ayuda en los casos anteriormente señalados, sino que además ayuda a combatir enfermedades respiratorias como bronquitis y resfriados, así como síntomas del mismo aparato respiratorio como la tos. Este efecto se aprovecha con la elaboración de una infusión. Es aconsejable beber unas 4 tazas pero en pequeñas porciones al día.

5. Es antinflamatoria

De la borraja se puede extraer aceite que lleva su mismo nombre. Naturalmente, los ácidos grasos esenciales los cuales se suministran mediante una dieta rica en alimentos que los contengan, el organismo puede con esos elementos producir unas sustancias llamadas prostaglandinas que intervienen en los procesos inflamatorios. Este mismo efecto lo posee el aceite de borraja debido a que tiene un alto contenido en gamma-linoleico. Es útil para tratar la artritis y para la salud de nuestra piel.  Este aceite se puede comprar en tiendas especializadas o herbolarios.

Otros usos que le podemos dar al aceite de borraja son para lidiar la inflamación de la próstata. También se puede emplear para prevenir la aparición de  enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, el infarto, entre otras. Otra particularidad de este aceite en este sistema es que ayuda a disminuir los niveles de colesterol malo en la sangre. En general, actúa ayudando la circulación y los vasos sanguíneos como prevención de la inflamación de las arterias, de las hemorroides, varices, mala circulación en la región de los pies, entre otras.

Vinculado a lo anterior, para la neuropatía diabética y el pie diabético el aceite de borraja resulta excelente, es recomendable su uso pero siempre bajo monitorización medica y una dieta adecuada para personas diabéticas. Igualmente, el aceite de la borraja se puede utilizar para disminuir el estrés debido a que mantiene un equilibrio en la producción de una hormona suprarrenal que se encarga de regular el estrés, puede ayudar tomar algunos vasos de la infusión al día.

Por último, es importante siempre mantener una salud adecuada en la piel y el aceite de la borraja ayuda en este aspecto porque le otorga suavidad a la piel. Los ácidos grasos en el aceite son parte de la estructura de la piel. Una dieta equilibrada de estos ácidos donde los proporcionemos en las cantidades suficientes puede ayudar en la reducción de los eccemas, tratar la piel seca, el enrojecimiento de la piel, los granitos, psoriasis, entre muchas otras afecciones de la piel.

6. Mejora el estado anímico

La borraja no solo ayuda en las diferentes propiedades que ya se han mencionado. Esta hortaliza en épocas anteriores se utilizaba para aumentar la felicidad en los momentos en que las personas no se sentían muy bien o débiles. Para elevar el estado de ánimo se solía comer la borraja debido a que sus propiedades nutricionales estimulaban la liberación de noradrenalina ayudando a mejorar el estado de ánimo.

7. Alto contenido de vitaminas y minerales

La borraja tiene un alto contenido de vitaminas, de las que podemos destacar la vitamina A, D, B1 y B2 y minerales como lo son el hierro, el fosforo, el calcio y el potasio todos importantes en diversos procesos que ocurren en el organismo. La vitamina A es necesaria para la recuperación de los tejidos y para mantener en buen estado la visión.

Por su lado, la vitamina C tiene propiedades antioxidantes que combate los efectos dañinos de los radicales libres. Si hablamos de la vitamina B estas ayudan en el correcto funcionamiento del sistema nervioso, pero específicamente las vitaminas B1 y B2 sirven para desechar toxinas y disminuir los niveles en sangre de colesterol.

En relación con los minerales, la borraja el potasio como ya se dijo interviene en la diuresis. El hierro es vital para la producción de glóbulos rojos funcionales para prevenir el desarrollo de anemias. Otros minerales que posee la planta es el fosforo y el calcio útiles para el desarrollo de los huesos.

8. Uso culinario

La borraja se utiliza en platos, aunque esta hortaliza no es muy conocida y la mayoría de las personas desconoce sus propiedades nutricionales. Sin embargo, sirve para realizar potajes o caldos que son ricos en minerales.

Preguntas frecuentes

¿Cómo se puede preparar la borraja?

La borraja se puede preparar y consumir de diferentes maneras, se puede consumir cruda en ensaladas, solo son comestibles los brotes y las hojas crudas de la borraja. Cuando se cocina no es muy recomendable que se cueza por mucho tiempo debido a que se pierden muchas de sus propiedades. También se pueden elaborar jugos que se preparan con las hojas.

¿Cuáles son los efectos secundarios?

La borraja por los momentos no presenta efectos secundarios siempre y cuando sean en las porciones adecuadas. Sin embargo, posee algunas contra-indicaciones por tal motivo se debe consultar al médico antes de su consumo.

►Video recomendado:

[simple-author-box]

Deja un comentario