La Bombilla: Los 3 Usos Más Importantes De Esta Herramienta

La bombilla, también conocido como bombillo, lámpara o foco es un objeto de cristal que en su interior recorre un hilo de distintos materiales en el cual recorre una corriente eléctrica y se utiliza para alumbrar. El mecanismo por el cual las bombillas alumbran es por la fluorescencia cuando un metal recibe electricidad o mediante el calentamiento a través del efecto Joule. Conoce para que sirve la bombilla y todos los usos que puedes darle a esta excelente herramienta.

Cuando hablamos de la bombilla es inevitable pensar y recordar al estadounidense Thomas Alba Edison, pues se relaciona en primer lugar el invento de la bombilla con la figura de Edison. Sin embargo, no fue precisamente Thomas Edison quien invento el bombillo sino más bien creo el sistema funcional del bombillo, es decir, el suministro eléctrico que requiere la bombilla para funcionar.

Las bombillas ya existían aun antes de la época de Edison. Fue en 1860 que el británico Joseph Swan había fabricado una bombilla con un filamento de carbón, aunque en 1802 otra persona de origen británico Humphry Davy logro crear la primera lámpara eléctrica.

Por tanto, Thomas Edison tenía como meta implementar la energía eléctrica, así que si se puede considerar a Thomas como el inventor de la bombilla. Asimismo, patento la utilidad del bombillo en el año 1880.

Características importantes de una bombilla

Los elementos que se manejan en los parámetros de unas bombillas eficaces son las misma para hacer una elección correcta del tipo de bombilla que alumbrara nuestros espacios.

  • La vida útil, hace mención del periodo que dura los diferentes tipos de bombillas.
  • La eficiencia, que no es más que los vatios (w), energía que consumen las bombillas.
  • Los ciclos, cada bombilla está configurada para las veces aproximadas para encenderse y apagarse.
  • El color, puede una bombilla iluminar con una luz blanca o amarilla, depende al tipo de bombilla.

Usos más destacados de la bombilla

para que sirve la bombilla

1.-Ilumina espacios

El principal uso que tienen estos objetos es alumbrar los espacios donde se coloquen. Las bombillas nos ayudan a iluminar habitaciones, salas, cocinas, en general, cualquier lugar que este oscuro y requiera iluminación. Existen, los diferentes tipos de bombilla que pueden alumbrar en distintos colores, los más habituales son bombillas que brinde una luz amarilla o blanca. Sin embargo, se pueden encontrar bombillas en el mercado que ilumine de otros colores, como por ejemplo el verde. Usted elegirá la bombilla que más de adapte a sus necesidades.

2.- Recurso multimedia

La bombilla en muchas ocasiones es una herramienta necesaria para la creación de contenido multimedia. La bombilla, sobre todo bombillas de luz blanca es utilizada para grabar videos, tutoriales, programas de televisión, eventos musicales, eventos culturales y rodajes de película. Es un aspecto fundamental para que todos los elementos que se encuentren en escena se vean lo mejor posible y se capten excelentes tomas. Las luces juegan un papel importante para crear ambientes más alegres e iluminados y también un poco más oscuros y tenues disminuyendo el número de bombillas.

3.- Material reciclable

Otro uso práctico que se puede realizar con algunas bombillas que ya no funcionas, generalmente las tradicionales que están elaboradas en cristal sirven para realizar manualidades. La bombilla es un material reciclable con la que se pueden hacer presentes para regalar, usarlas como una cesta para colocar una planta pequeña, se puede quebrar en varios pedazos, pintarlos y formar un collage muy llamativo y colorido. En fin, pueden investigar en internet que otras ideas se pueden realizar con las bombillas.

¿Cuáles son los tipos de bombillos más comunes?

Bombillas LED

Son el tipo de bombilla que considera el medio ambiente, son conocidas como ecológicas por su bajo impacto negativo en el ambiente y que no compromete la eficiencia de la bombilla. Su popularidad ecológica radica en que no sueltan CO2 en cantidades altas en el ambiente a diferencia de otro tipo de bombillas que si lo hacen en cantidades elevadas. La duración de las bombillas LED puede extenderse hasta cincuenta mil horas, y además el ahorro energético es bastante significativo, debido a que consume ochenta por ciento menos que las bombillas incandescente tradicionales.

Bombillas halógenas eco

Las bombillas eco nos brindan una luz más natural y se prender instantáneamente. En torno a su tiempo de vida reduce bastante a diferencia de las bombillas LED, las bombillas eco solo duran dos mil horas consumiendo treinta porcientos menos que las bombillas tradicionales. Un aspecto negativo de las bombillas halógenas es que si transmiten calor.

Bobillas incandescentes

Estas fueron las primeras bombillas, generalmente gastan más energía que las anteriores. Desde el año 2009 progresivamente se ha ido retirando del mercado y de los anaqueles su venta, también se han recolectado de casas e instituciones, para dar la oportunidad a otras ofertas de bombillas que proporcionen una iluminación de mejor calidad y disminuyendo el consumo eléctrico. Es importante decir, que estas bombillas no emiten calor, poseen varios ciclos y el color se proyecta adecuadamente.

Bombillas fluocompactas

También llamadas bombillas de bajo consumo, su tiempo de vida es de una seis mil y diez mil horas aproximadamente, y gasta ochenta por ciento menos que las bombillas tradicionales. La luz que refleja estas bombillas no son muy buenas, razón por la cual no son recomendadas porque se tarda para alumbrar en su máxima potencia.

¿Cuáles son las Ventajas y desventajas de las bombillas LED?

Fuente de luz

La principal ventaja que tienen las bombillas LED sobre las demás es la calidad de la iluminación. El ahorro energético de estas bombillas casi llega al cien por ciento, se estima que ahorra el ochenta por ciento de energía. Por otro lado, es resistente y confiable para utilizarla en el alumbrado público, pues no se deteriora rápido, y se pueden colocar en ambiente con una elevada humedad, actividad sísmica, entre otros. Otra característica es que no se desgasta con la misma rapidez que otras bombillas

Cabe mencionar que la única desventaja de estas bombillas es el hecho que para poder ser recicladas deben ser tratadas porque causan efectos nocivos para la salud de las personas y para el medio ambiente, cosa que no sucede con otros tipos de bombilla.

Riesgos de contaminación ambiental

El riesgo está vinculado totalmente con el consumo energético de las bombillas lo cual está condicionado al tipo de bombilla que se utilicen, aunque no es lo único que se debe considerar. Todas las bombillas presentan un efecto nocivo para el ambiente y las personas, por más pequeño que sea. La menos recomendable es la bombilla incandescente debido a que se puede romper cuando se manipula y el peligro es mayor si la bombilla está caliente.

Claro está, que las demás bombillas no se excluyen dentro de sus características los efectos negativos que pueden generar. Por ejemplo, las bombillas tubulares o fluorescentes son un riesgo para las personas y de igual forma para el medio ambiente porque contienen mercurio en su interior. Igualmente, las bombillas halógenas contienen, pero en menos cantidad sustancias contaminantes, además que pueden alcanzar altas temperaturas y ser peligroso cuando se manipulan porque pueden causar quemaduras si se tocan calientes.

En virtud de lo descrito, las bombillas sin duda alguna son un invento que revoluciono el mundo, la capacidad de iluminar lugares remotos ya no es una limitante para poder hacer usos de esos espacios. Sin embargo, las bombillas deben usarse con consciencia, siempre cuidando el medio ambiente utilizando bombillas ecológicas y midiendo el contacto de las personas con estos artefactos.

Deja un comentario