Para Qué Sirve Una Bomba hidráulica – Tipos – Partes – Fallas


Las bombas hidráulicas son máquinas creadas hace muchos años, de hecho las primeras se llegaron a ver en el siglo III a.C., sin embargo se les dio el uso que conocemos actualmente fue en VII a.C. luego de que el rey de Asiria en esa entonces hiciera de este artefacto uno más conocido.

Una bomba hidráulica o bomba de agua como también se le conoce, es propiamente una máquina que intentará transmitirle más fuerza al agua que pase a través de ella, haciendo que esta pueda lograr llegar a puntos donde antes se le hacía imposible. Agregando la presión necesaria está podrá moverse fácilmente, muchas veces se emplean donde hay agua estancada, que no tienen la energía suficiente para moverse de un lado a otro.

Aunque estás no funcionan estrictamente con agua, también pueden emplearse con otro tipo de líquidos, pero dependerá de la capacidad que tenga la bomba. Entonces la función principal de este tipo de maquinaria, sería traspasar la energía que hay en la bomba al líquido, con esta energía ese líquido tendrá la reacción de moverse, consiguiendo un lugar por donde pasará toda la corriente de él.

¿Cuáles son las partes de una bomba hidráulica?

Las partes existentes en las bombas hidráulicas varían según el tipo al que pertenezcan, ya que cada una tiene funciones específicas que tendrá que cumplir con ciertas partes en la bomba, sin embargo las partes principales se encuentran en todas ellas para cumplir las funciones básicas.

·        El puerto de entrada:

Esta parte consiste en un cilindro, por el cual la bomba de agua succiona el líquido, todos los fluidos ingresarán por él y este puerto se encargará de transportarlo hasta la siguiente fase, se podría decir que es la parte más importante, aunque si alguna de las partes se llegase a dañar simplemente la bomba no funciona como es debido.

·        Los pistones:

Los pisones a su vez tienen distintas partes donde lleva a cabo todo el proceso del que se encarga, cuando el líquido llega hasta los pistones tienen que transmitirle la energía con la que cuenta la bomba, comprime totalmente el fluido convirtiéndolo en energía que luego la bomba expulsará.

·        El eje de accionamiento:

Este eje de accionamiento se activará antes de los pistones, pero cuando los mismos se lo indiquen, el eje va a generar los movimientos necesarios dentro de los pistones cuando sienta que ellos tengan la energía del agua. Una vez que se identifique, los pistones reciban la energía, el eje hará que los pistones cumplan con sus funciones.

·        El puerto de salida:

Por últimos el puerto de salida, donde saldrá el líquido luego de haberle agregado la energía necesaria. Consiste en un cilindro, el tamaño de este depende de la fabricación, que expulsa todos los fluidos que se encontraban dentro de la bomba, por defecto este líquido viene cargado con la suficiente fuerza y presión, que en un principio no tenía.

Tipos de bombas hidráulicas

Cómo pudiste leer antes hay diferentes tipos de bombas de agua, donde la mayor diferencia que se puede encontrar es las funciones de cada una, las partes y el tipo de líquido que aceptan. Entre los tipos principales que se pueden encontrar, están las siguientes.

·        Las bombas hidráulicas de émbolo:

Este tipo de bomba hidráulica, cuenta con un sistema interno que  puede procesar líquidos más espesos que otros, siempre y cuando su solidez no pase el 20 %. Muchas personas las utilizan, aunque para los fabricantes de ellas los potenciales compradores residen en las fábricas e industrias, ya que ellos las utilizan para bombear sus derrames.

Aunque este tipo de bombas se hizo popular por una acción específica, ocurrió luego de que en los años 20 se utilizarán para extraer lodo, este lodo se encontraba en las calles municipales y las obstruía, pero con las funciones de estas bombas se puedo extraer haciendo que los ciudadanos se movilizaran con normalidad.

·        Las bombas hidráulicas de lóbulos:

Esta bomba es llamada de esta manera por los engranajes de tipo lóbulos que se encuentran en el interior de la misma bomba, cumplen las funciones parecidas a las de una bomba hidráulica convencional pero con la ventaja de que con estos engranajes cuida los líquidos que ingresen en ella, es decir, que puede accionar también líquidos especiales y delicados sin el riesgo de que ellos se dañen.

Entre las partes que conforman a las bombas de émbolo están, el puerto de entrada, el engranaje impulsor y conducido, las tuberías de succión y expulsión, el motor eléctrico y la flecha de expulsión.

Las bombas hidráulicas de lóbulos pueden tener los engranajes en la parte externa o interna,  las primeras son las ideales para aquellas sustancias delicadas, brindan un desplazamiento más alto aunque son un poco más costosas, mientras que las segundas te pueden ofrecer mayor volumen a menor costo.

·        Las bombas hidráulicas de pistón:

La presión va de la mano de este tipo de bombas hidráulicas, la razón principal por la que muchos compran de ellas son los 2000 lb/plg2 de presión que agrega, para aquellos que si o si necesitan suministrar mucha presión al líquido que son las ideales. Sus movimientos se generan por el pistón que tienen dentro de la estructura, se pueden usar tanto con líquidos viscosos como con el agua.

Las fábricas de alimentos suelen utilizarlas con agua para limpiar vegetales, cuando el agua tienen gran presión en ella podrá quitar todos los sucios que encuentre, aunque otras fábricas también hacen uso de ellas según el tipo. Hay variaciones de las bombas de pistón, entre ellas están las de pistón radial, pistón axial, pistón de barril y pistón de placa de empuje.

·        Las bombas hidráulicas de tornillo:

El cuerpo de ella tiene la forma de un cilindro alargado, con varias partes que salen de él. Las llaman de esta manera por el tornillo helicoidal que está dentro de ella, este tornillo se encarga de que el líquido puede fluir en el centro de la bomba sin que se quede estancada. Esto porque el líquido que suelen bombear es viscoso o de alto porcentaje sólido, y por lo tanto no tiene la misma movilidad que el agua.

Son utilizadas por la industrias petroleras que necesitas extraer los líquidos de lugares difíciles, a pesar de que las mayoría son aparentemente ligeras (aunque hay unas de gran tamaño), mientras cumplen sus funciones no hacen ruidos o movimientos bruscos.

[simple-author-box]

Deja un comentario