Para Qué Sirve los Bloques patrón – Calibración – Como se utiliza el Bloques patrón


Los bloques patrón son instrumentos para la calibración industrial y por lo general los mismo vienen en un juego de diferentes tamaños que permiten calibrar diferentes instrumentos. Los mismos también se utilizan para la medición y para realizar diferentes trazos. Las formas más comunes en las cuales vienen los bloques de patrón son cuadrados, rectángulos o paralelepípedos. Los juegos de patrón de uso general se pueden encontrar en medidas graduables que van desde los 0,5 mm hasta los 100 mm. Sin embargo, es posible encontrar juegos de patrón con medidas más ampliadas llegando a medir en algunos casos 1000 mm.

Como se utilizan los bloques de patrón

Lo primero que se debe realizar para utilizar este equipo de medición es la calibración de los mismos. Si los bloques de patrón que vamos a utilizar en el laboratorio es el convencional con medidas desde los 0,5 hasta los 100 mm la calibración se realiza por comparación de magnitud entre bloques. Los bloques patrón son instrumentos de medición y trazado de diferentes formas utilizados en los laboratorios de forma industrial. Los mismos deben ser utilizados con sumo cuidado ya que son instrumentos de medición bastante delicados.

Existen diferentes formas de utilizar estos instrumentos de medición, en la mayoría de los casos es necesario calibrar los mismo para tener la posibilidad de calcular medidas industriales exactas.

Calibración de los bloques patrón

Por lo general, los bloques patrón vienen en la escala comercial de 0,5 mm a 100 mm y para ser utilizados deben ser calibrados de manera periódica. Una de las formas más comunes de calibrar los bloques de patrón de medida corta es mediante la comparación de magnitud con otros bloques anteriormente calibrados por maquinas especializadas en la medición de los mismos. Este método de comparación de bloques de medida corta se le conoce como interferometría, el mismo es un procedimiento de calibración muy preciso que utiliza dos máquinas automáticas de medición.

También existe un procedimiento para calibras bloques de patrón de manera manual que se realiza a través de un equipo conocido como comprador de bloques de patrón manual. Sin embargo, para calibras este complejo equipo de medición de esta forma se requiere de mucha destreza y habilidad. Por lo general, calibrar los bloques de patrón de manera manual es procedimiento muy complejo y poco recomendado. Esto se debe a que cuando se calibran los bloques de patrón de manera manual la calibración no resulta muy precisa como cuando se realiza por interferometría.

Usos de los bloques

Los usos más comunes de los bloques son la medición o verificación de otros instrumentos utilizados para medir materiales y herramientas de forma industrial como vernieres y micrómetros.

Los b. de patrón también se  utilizan para medir herramientas industriales de manera directa. En cualquiera de los casos que utilicemos los bloques de patrón para obtener mayor precisión  al medir los mismos se pueden ensamblar y ajustar en grupos de dos bloques obteniendo de esta manera una herramienta de medición más precisa.

Es muy importante que al emplear este complejo y costoso equipo de medición mantener la limpieza de los mismos. Los bloques incluso cuando se están utilizando de forma articulada hay que cerciorarnos que la superficie de los mismos se encuentra libre de partículas de aceite o de cualquier residuo. Si no se siguen estos estándares de la manera correcta es posible que estos bloques de patrón no nos den como resultado medidas precisas. Los bloques de patrón son instrumentos de medición que cunado están bien calibrados son muy precisos y cualquier suciedad  en su superficie puede hacer variar el resultado de la medición.

Métodos de cuidado

Es necesario tener sumo cuidado con el equipo de los bloques de Patrón, ya que como cualquier equipo de medición el mismo requiere de cuidados especiales. Sueñen perder propiedades y precisión si no se siguen métodos de limpieza y almacenamiento correctos. Para ello debes seguir un plan de uso y almacenamiento de los bloques para asegurarnos del funcionamiento de los mismos. Los bloques de Patrón son un instrumento de medición sumamente costosos.

·        Lo primero que debemos tener en cuenta cuando vamos a emplear este complejo equipo de medición es verificar la temperatura en la cual nos encontramos. La temperatura recomendada para utilizar los bloques de P.es alrededor de 20 °C, ya que la misma es la temperatura aproximada en la cual se calibran los mismos. También es importante cerciorarnos que el ambiente de trabajo se encuentra libre de humedad, polvo, luz solar, campos magnéticos y radiaciones térmicas.

·      Es importante emplear este equipo de medición sobre superficies blandas, ya que los mismos son muy sensibles ente cualquier variación de superficie. Las superficies recomendadas para utilizar los bloques Patrón son la gamuza o la goma.

·   Al manipular los bloques debemos utilizar guantes para evitar que los mismos se contaminen con suciedad o humedad. Antes de emplear el equipo es de suma importancia limpiar el mismo de forma cuidadosa con lubricantes especiales para este fin. También  es importante tener en cuenta que los bloques Patrón no deben permanecer mucho tiempo en nuestras manos para que no se calienten y pierdan su temperatura estándar.

·   Al finalizar el uso de los bloques patrón los mismos deben volverse a limpiar de forma cuidadosa cerciorándonos que la superficie de los mismos quede libre de impurezas. Después de culminar el proceso de limpieza los bloques patrón deben guardarse en su estuche.

Vida útil de los bloques de patrón

Bloques patrón

Aunque los bloques de Patrón son un equipo de medición bastante delicado y cualquier descuido puede hacer que los mismos se descalibren  y pierdan precisión. La verdad es que los mismos son un equipo muy longevo que pueden ofrecernos muchos años de vida útil. Siguiendo los métodos de limpieza y usos correctos los bloques patrón pueden durar varios años sin generar gastos por averías. Además se comercializan de manera regular accesorios que prolongan la vida útil de los mismos.

[simple-author-box]

Deja un comentario